A proceso, probable responsable de homicidio

*El imputado identificado como A. B. P., fue aprehendido el pasado 20 de julio de 2022 por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI)

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 28 de Julio, 2022 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como A. B. P., señalado como probable responsable del delito de homicidio calificado con ventaja en agravio de quien en vida respondió al nombre de L. T. P., cometido en Huajuapan de León, en la región de la Mixteca.

De acuerdo con la carpeta de investigación 31231/FMIX/HUAJUAPAN/2020, el 10 de octubre de 2020, el imputado probablemente agredió con un objeto punzocortante a la víctima, cuando se encontraba en céntricas calles de la demarcación antes mencionada, provocándole lesiones que le causaron la muerte a L. T. P.

Ante estos hechos, la institución de procuración de justicia inició las investigaciones correspondientes -a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca-, logrando identificar, aprehender y presentar al imputado ante el Juzgado de Control.

En audiencia y luego de validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso al imputado, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó dos meses para el cierre de investigación complementaria.

La Fiscalía General refrenda en los hechos su compromiso de presentar ante la justicia y aplicar la Ley sin distingo a quienes atentan contra la paz de las familias oaxaqueñas.

En prisión y vinculado a proceso probable responsable

de violencia familiar; hecho cometido en Valles Centrales

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino de nombre A. H. P., señalado como probable responsable del delito de violencia familiar en agravio de dos mujeres identificadas como M. V. P. A. y de M. D. H. P., así como de un adolescente cuya identidad es reservada por Ley, cometido en abril de 2022 en Santa Cruz Xoxocotlán, en la región de Valles Centrales.

De acuerdo con la carpeta de investigación 15000/FMUJ/UDVF/2022., el 30 de abril de 2022, el imputado agredió de manera física y verbal a las víctimas cuando se encontraba en su domicilio particular ubicado en inmediaciones de la colonia Santa Elena, perteneciente al referido municipio.

Ante este hecho, la Institución de procuración de justicia atrajo la investigación -a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género-, logrando presentar al imputado ante el Juez de la causa.

En audiencia, el Juez en turno determinó vincular a proceso al probable responsable e impuso la medida cautelar de prisión preventiva y concedió dos meses para el cierre de investigación complementaria.

Para la Fiscalía General del Estado es prioritario presentar ante la justicia y aplicar todo el rigor de la Ley a responsables de delitos que atentan contra la integridad y derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Aprehendimos y presentamos ante Juez a probable

agresor sexual de adolescente, hecho cometido en Putla

Por otra parte, la ininterrumpida labor de investigación y seguimiento de casos de violencia sexual de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio como resultado la aprehensión y presentación ante el Juez de la persona del sexo masculino identificada como J. C. E., probable responsable del delito de equiparado a la violación en contra de una adolescente de 16 años, cuya identidad es reservada por Ley, cometido en Putla Villa de Guerrero, distrito de Putla.

El imputado fue aprehendido el pasado 26 de julio de 2022 por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y fue presentado de forma inmediata ante la autoridad judicial que lo requirió, dando cumplimiento a la orden de aprehensión girada en su contra.

De acuerdo con la causa penal 333/2022, el 22 de enero de 2022, el imputado probablemente agredió de manera sexual a la víctima en el interior de un hotel, ubicado en el centro de la demarcación antes mencionada.

Ante estos hechos y tras la denuncia presentada por familiares de la víctima, la Institución de procuración de justicia atrajo la investigación -a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca-, logrando identificar, aprehender y presentar ante el Juez al probable responsable.

En audiencia, el imputado se acogió al término constitucional que fenece el 29 de julio del presente año, quedando en tanto en prisión preventiva de manera provisional.

La Fiscalía General presenta ante la justicia a quienes con sus actos atentan contra la integridad y los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *