IMSS y SNTSS van de la mano

*Avanzan IMSS Oaxaca y SNTSS en capacitación para actualización, conocimiento y superación de sus trabajadores

*Entrega el Instituto reconocimientos a instructores internos habilitados que impartieron capacitación durante el 2021

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 27 de Julio, 2022 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Jefatura de Desarrollo de Personal, realizó una Ceremonia de Reconocimiento a Instructores, a quienes se les reconoció por el trabajo desempeñado en 2021.

Lo anterior fue llevado a cabo por el titular del IMSS en la entidad, doctor Julio Mercado Castruita, y el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XXVIII-Oaxaca, doctor Carlos Mario Aragón Ziga.

Durante el evento, efectuado en la Biblioteca Pública Central, el doctor Mercado Castruita expresó: “El conocimiento son todos los hechos adquiridos por una persona mediante la experiencia o la educación; es un proceso a través del cual adquirimos más habilidades, creencias, valores, incluso hábitos, de parte de quienes son los responsables de transmitirlos”.

Resaltó que el IMSS en Oaxaca, al cierre de 2021, cuenta con 198 instructores habilitados, de los cuales 12 son jubilados; “el día de hoy vamos a reconocer a 52 instructores internos habilitados, quienes impartieron capacitación durante el 2021”.

En su mensaje y en presencia del dirigente sindical, Mercado Castruita destacó que la capacitación otorgada por los instructores permite promover la superación de las y los trabajadores, actualizar su conocimiento, mejorar los procesos e incrementar la productividad laboral, así como buscar otorgar servicios de calidad y calidez a las y los derechohabientes.

“Hoy es digno reconocer la labor de cada uno de ustedes. A nombre de esta Representación, reciban un merecido reconocimiento por esas horas y esos cursos de capacitación que con empeño preparan, imparten y evalúan. Los invito a continuar preparándose para compartir la capacitación con otros, con la mejor estrategia que tenemos para la solución de los problemas”, expresó el titular del IMSS en la entidad.

Por su parte, Aragón Ziga mencionó que pocas instituciones en el país le apuestan a la capacitación; sin embargo, entre el IMSS y SNTSS hay un respeto de bilateralidad, “siempre van de la mano capacitando a sus trabajadores”.

Cabe mencionar que durante 2021 se impartieron 25,097 cursos con 420,890 participantes en todo el país en colaboración con los Centros de Capacitación y Calidad.

“Estas capacitaciones no solamente van dirigidos a apuntalar los servicios profesionales en las diferentes categorías, tanto del área médica como en lo administrativo, sino también ayudan a fortalecer los valores éticos y morales”, expresó el líder sindical.

Durante la ceremonia también estuvieron presentes: la titular de la Jefatura de Desarrollo de Personal, Senorina Castro Moreno; y la química Sofía Bear Bourguet, secretaria de Capacitación y Adiestramiento del SNTSS Sección XXVII.

Más de 2 mil mujeres embarazadas han sido atendidas bajo el modelo

de Atención Materna Integral del IMSS en hospitales de segundo nivel

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha beneficiado a 2 mil 200 mujeres embarazadas con el modelo de Atención Materna Integral (AMIIMSS), que a cuatro meses de su puesta en marcha ya opera en 203 hospitales de Segundo Nivel que brindan atención ginecobstetrica en todo el país.

El doctor Hugo César Hernández Gordillo, jefe de área de Atención Materna en Unidades Médicas de Segundo Nivel, explicó que este proyecto transversal surge con la idea de cambiar la obstetricia a una práctica más amigable, personalizada y centrada en las necesidades de la paciente.

“Incluye acompañamiento durante el trabajo de parto, permiso para que esté con su familiar, que la mujer embarazada adopte la mejor posición para dar a luz y se sienta cómoda, de igual manera, que cuente con toda la información para sentirse segura de lo que está pasando y de lo que va a pasar”, detalló.

El especialista explicó que en el modelo AMIIMSS, los tres niveles de atención médica trabajan de manera conjunta para la atención oportuna en los embarazos de bajo y alto riesgo, ya que las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y los Hospitales Generales de Zona (HGZ) son los responsables de identificar el grado de riesgo y determinar si es necesario su atención en una de las cinco Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) con atención materna.

Recordó que el Decálogo de Atención Materna Integral se integra de los siguientes puntos: consulta preconcepcional, vigilancia prenatal, parto vaginal, cesárea, atención amigable, atención profesional, trato humano, planificación familiar, lactancia y prevención del embarazo adolescente.

“Todas estas intervenciones no tienen un costo económico y los resultados se reflejan en la salud de la adolescente y la mujer embarazada, se observa una rápida recuperación para el recién nacido y la madre, y con la lactancia materna exclusiva se otorga protección al recién nacido y se previene la obesidad infantil”, expresó.

El doctor Hernández Gordillo indicó que el modelo AMIIMSS impactará de manera significativa en factores como la disminución del embarazo adolescente, el incremento de mujeres aceptantes de métodos de planificación familiar, y en el número de partos vaginales, sin embargo, el impacto mayor será en el indicador de la muerte materna.

En este último punto, subrayó que el IMSS implementó múltiples estrategias entre las que destaca la vacunación a las embarazadas, así como la estrategia AMIIMSS que protege a la mujer desde el momento previo a la concepción hasta concluir su etapa de lactancia.

“Lo que se espera es que disminuyamos a una razón de 25 por cada 100 mil nacidos vivos que es lo que nosotros esperamos del indicador de muerte materna a nivel nacional”, reiteró.

El ginecobstetra del Seguro Social aseguró que el Instituto aplica la política de cero rechazo, sin discriminación y ofrecer a la mujer embarazada servicios integrales con perspectiva de género, interculturalidad y siempre en apego a los derechos humanos.

En este sentido, expresó que todas las mujeres embarazadas reciben el mismo trato y el plan es que reciban esta experiencia positiva aún cuando su embarazo sea de alto riesgo, es por ello, que el modelo AMIIMSS opera también en las mil 500 Unidades de Medicina Familiar de todo el país, y cinco Unidades Médicas de Alta Especialidad.

IMSS ha otorgado más de 142 mil permisos

COVID 4.0 a población trabajadora asegurada

Por otra parte, trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han tramitado 142 mil 16 permisos COVID, en su más reciente versión 4.0, entre el 6 y 26 de julio del presente año, con lo cual se genera un documento homologable a la incapacidad temporal para el trabajo por cinco días, de manera remota y sin necesidad de acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción.

Del total de permisos otorgados en dicho periodo, 66 mil 138 se concentran en Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco.

Este servicio digital se otorga a la población trabajadora asegurada, e incluye a las Personas Trabajadoras Independientes y del Hogar, que presentan síntomas asociados a coronavirus como tos, fiebre, dificultad para respirar (disnea) y/o dolor de cabeza.

Para tramitar este permiso no es necesario realizarse una prueba de COVID, ya que se recibe directamente vía electrónica la notificación del subsidio por enfermedad general que le corresponde al trabajador o trabajadora.

En los casos en que las personas no recuperen su salud al quinto día, la recomendación es que acudan a la UMF que les corresponde o al área de Urgencias para una valoración médica.

Para solicitar el Permiso COVID 4.0, el o la trabajadora deberá ingresar a la aplicación IMSS Digital, a liga: http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso o mediante el código QR disponible en la sección Permiso COVID-19, y registrar los siguientes datos: CURP, Número de Seguridad Social, Código Postal y el Captcha de validación.

Es necesario responder el cuestionario de sintomatología y en caso de contar con prueba positiva, adjuntar el documento en formato .pdf o .jpg en un máximo de cinco megabytes, junto con datos personales de correo electrónico, cuenta CLABE a 18 posiciones, teléfono y dirección para la emisión del permiso.

Todos los permisos tienen una duración de cinco días y en caso de que el asegurado tenga derecho al subsidio, el pago corresponde al 60 por ciento del salario registrado a partir del cuarto día, como ocurre para cualquier incapacidad temporal para el trabajo por enfermedad general, y se realizará mediante transferencia electrónica a la cuenta CLABE registrada.

Una vez que se realiza el trámite no podrá cancelarse y la o el asegurado deberá notificarlo a su centro de trabajo.

En las versiones previas (1.0, 2.0 y 3.0) se otorgaron 551 mil Permisos COVID. Esta versión 4.0 se encontrará disponible durante el periodo de alto índice de contagio, a fin de prevenir saturación de los servicios médicos.

Para solicitar más información sobre el Permiso COVID 4.0, las y los trabajadores pueden comunicarse al Call Center, en el teléfono 800 2222 668, opción 0.

Para romper las cadenas de contagio y prevenir enfermedades por COVID-19, el IMSS hace un llamado a reforzar las medidas básicas de prevención: uso correcto de mascarilla o cubrebocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón, o alcohol gel al 70%, mantener sana distancia de al menos 1.5 metros, evitar espacios concurridos o mal ventilados, y favorecer la ventilación de los lugares donde nos encontremos, por ejemplo, oficina, escuela y casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *