Obliga Congreso a autoridades a reforzar seguridad

*Pide a gobiernos estatal y municipal, así como a la Fiscalía prevenir e investigar delitos de robo

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Martes 26 de Julio, 2022 (Fuente: Comunicado).- El Congreso de Oaxaca demanda a los gobiernos estatal y municipal, así como a la Fiscalía General del Estado, la prevención e investigación de los delitos de robo cometidos en la entidad, además de reforzar la vigilancia en seis municipios donde ha incrementado la inseguridad.

A través de dos exhortos, aprobados con 30 y 31 votos a favor, respectivamente, el Pleno de la 65 Legislatura local llama a las autoridades a implementar acciones para frenar las conductas delictivas que ponen en riesgo la seguridad e integridad de la ciudadanía oaxaqueña.

El llamado al Gobernador, a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Fiscalía General y de los ayuntamientos de las zonas metropolitanas es para que protejan la integridad, el patrimonio y los derechos humanos de las personas, quienes han resultado afectadas ante el aumento de los delitos de robo de vehículos, llantas, autopartes, negocios y asaltos.

Asimismo, se exhorta a estas autoridades y también a la Secretaría General de Gobierno a reforzar la vigilancia en los municipios de Santa Lucía del Camino, Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Pablo Etla, Santo Domingo Tehuantepec y Asunción Nochixtlán, donde recientemente ha aumentado la incidencia delictiva, para que se garantice la seguridad, el orden y la paz.

Demanda 65 Legislatura atender a San José Tenango, afectado por lluvias

En tanto, el Congreso de Oaxaca demandó al titular del Poder Ejecutivo realizar acciones inmediatas para garantizar la vida, integridad y seguridad de las y los habitantes de San José Tenango, municipio afectado en esta temporada de lluvias.

En conjunto, la Coordinación Estatal de Protección Civil, Caminos y Aeropistas de Oaxaca y demás dependencias, deberán de valorar los riesgos a los que se exponen las familias de este municipio perteneciente al distrito de Teotitlán, en la región de la Cañada, debido a las afectaciones que les causó la tormenta tropical Celia.

Entre los daños reportados por el presidente municipal de San José Tenango, Luis Lorenzo Carrera Juárez, está el desgaje de un peñasco en el barrio Agua Verde, en el centro de la cabecera municipal, lo que pone en riesgo a más de 18 familias que habitan cerca de la zona.

Por tal motivo, las autoridades estatales deberán de retirar de la de zona de riesgo a las y los pobladores para trasladarlos a refugios seguros, mientras se hacen las valoraciones correspondientes del lugar.

El exhorto propuesto por el legislador Horacio Sosa Villavicencio, del grupo parlamentario de Morena, fue aprobado por el Pleno con 30 votos a favor.

Clausuran seminario “Constitución Política de 1922”

Por otra parte, se clausuró en el Congreso de Oaxaca el seminario “Centenario de la Constitución Política de 1922”, en este último día de actividades se desarrolló el tema “Retos Constitucionales del Congreso” con la participación de las diputadas Mariana Benítez Tiburcio, Antonia Natividad Díaz Jiménez, Luisa Cortés García y el legislador Víctor Raúl Hernández López.

Con motivo del centenario de la Constitución de Oaxaca, la 65 Legislatura local organizó este curso que, durante cuatro días, se llevaron a cabo seis mesas de trabajo en las cuales, con el conocimiento, la visión y comentarios de juristas, de expertas y expertos académicos, se dieron a conocer los conceptos más importantes sobre la formación política del estado y de la carta magna que nos rige.

Las ponencias organizadas por la presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio, fueron con el objetivo de difundir el aporte del Parlamento oaxaqueño que ha tenido en la construcción de la Constitución local a lo largo de estos 100 años.

“La importancia de conmemorar los episodios históricos en la vida política de un estado, radica en mantenerlos vivos, en la memoria colectiva recordando las causas que dieron origen a estas luchas que perseguían el anhelo de formar un gran estado, razón por la cual se celebra en este año el centenario de nuestra Constitución, contexto en el cual este seminario fue pensado y organizado”, destacó la diputada Benítez Tiburcio.

Ante integrantes de la 65 Legislatura, académicos, autoridades electorales, del Tribunal de Justicia Administrativa y de la barra de abogados, la diputada Antonia Natividad Díaz Jiménez mencionó que este “Poder Legislativo como parte integrante de un estado democrático, como lo es Oaxaca, debe de dar muestras principalmente de cumplir con las funciones establecidas con nuestra Constitución local, privilegiando principalmente el análisis y la discusión y en su momento la aprobación de todo aquello que beneficie a las y los oaxaqueños”.

Por su parte, el legislador Víctor Raúl Hernández López dijo que es de celebrarse este tipo de ejercicios de participación ciudadana y de reflexión sobre los retos constitucionales del Congreso.

“El principal reto al que nos enfrentamos es a no viciar nuestra Constitución a través de mayorías o ajustarlas a una visión limitada, lo importante es que esté apegada y responda a la realidad oaxaqueña”, añadió.

La diputada Luisa Cortés García destacó que es el momento de reflexionar y analizar los avances que la ley suprema estatal ha tenido a lo largo del tiempo y cómo se ha ido adaptando a la realidad social de nuestra entidad.

“A 100 años de la promulgación de nuestra Constitución local estamos frente a un gran reto, adaptar ésta a nuevas transformaciones de la nación y que conlleva a que nuestro estado evolucione de la misma manera”, consideró.

A partir de estas actividades, se hará la publicación del libro conmemorativo del centenario de la Constitución de Oaxaca, que contendrá la memoria documental correspondiente a través de una obra en colaboración con juristas expertos oaxaqueños.

Oaxaca tiene representante en concurso de oratoria en Nayarit

En otro hecho distinto, la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, de la 65 Legislatura local, eligió este martes al joven Pedro Daniel Ocaña Solís para que sea quien represente a Oaxaca en la cuarta edición del concurso nacional de oratoria “Juan Escutia”, en Nayarit.

La presidenta de este grupo de trabajo, Juana Aguilar Espinoza, informó que debido a la contingencia sanitaria derivada del Covid-19, se decidió en comisión que quien represente al estado ante el Congreso de Nayarit sea el ganador del primer lugar del concurso de oratoria “Benito Juárez”, en la anterior Legislatura.

Por lo cual, las integrantes de esta comisión eligieron este martes al oaxaqueño Pedro Ocaña, originario de Salina Cruz, de 20 años, estudiante de la licenciatura de Relaciones Internacionales, quien expuso ante las legisladoras el tema “Oaxaca, acervo cultural de la Nación”.

Durante su participación, destacó la grandeza de Oaxaca y su relevancia en el país, al ser el tercer estado más longevo y el quinto con mayor extensión territorial en México, así como sus actividades económicas como la pesca y la refinería.

La mayor motivación del istmeño en participar en este concurso, expresa, es destacar la importancia del sur del país, “todo lo que Oaxaca tiene para ofrecer, lo que nuestro estado hace, ha hecho y seguramente continuará haciendo, todo eso es lo que enciende en mí la pasión por hablar de Oaxaca, sobre nuestro pueblo, nuestra raza”.

Para la diputada Dennis García Gutiérrez, integrante de este grupo legislativo, promover este tipo de actividades es importante para impulsar el desarrollo de la juventud y prevenir que caigan en adicciones. “Debemos prevenir, y la prevención se tiene que atender a través precisamente de actividades como este tipo de concursos, el deporte, actividades en la que mayor parte de jóvenes puedan ser atraídos, y eso nos permita como sociedad ir resarciendo ese tejido social que se está dañando, y que precisamente es la juventud a la que está atacando más”.

Una vez resuelto la elección del representante de Oaxaca, el dictamen será sometido al Pleno para su votación.

El concurso nacional de oratoria “Juan Escutia” es organizado por el Congreso del Estado de Nayarit y está programado para el 13 de septiembre de 2022.

Podrán pescadores acceder a seguridad social y vivienda en Oaxaca

En tanto, para garantizar el bienestar social y económico de los pescadores y sus familias, el Congreso local reformó la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable del Estado de Oaxaca.

Con 31 votos a favor, el Pleno autorizó que a esta norma se le agreguen fracciones en sus artículos 5, 9, 10, 17 y 20, para que sea una obligación del gobierno estatal asegurar a los trabajadores de esta actividad económica el acceso a la salud, seguridad social, educación, alimentación, vivienda, cultura, recreación e infraestructura básica.

Para ello, el gobierno de Oaxaca deberá de acordar convenios con la federación y los municipios para lograr estos beneficios para los pescadores, quienes actualmente laboran en situación de vulnerabilidad e inseguridad, ya que sus derechos laborales no son reconocidos a pesar de trabajar jornadas largas en el mar, sin comer y sin descansar.

Con esta reforma de ley, las y los legisladores buscan reconocer el derecho de este sector al bienestar social y económico. Este cambio legislativo fue impulsado por la diputada Juana Aguilar Espinoza, y el cual entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno de Oaxaca.

Urgente atender las carencias del internado de Reyes Mantecón

Por otra parte, con 31 votos a favor, el Pleno de la 65 Legislatura local aprobó un exhorto dirigido al Gobernador de Oaxaca para que atienda de manera inmediata las carencias en la Escuela Secundaria Técnica número 14, internado de Reyes Mantecón, a fin de garantizar la educación y salud de 423 estudiantes.

Ante el regreso a clases presenciales y de acuerdo con el director de la institución, Bulmaro Martínez Hernández, se requiere del apoyo de las autoridades gubernamentales para el pago de la energía eléctrica, la alimentación de las y los estudiantes y el material para cumplir los protocolos sanitarios para prevenir contagios de Covid-19.

El internado fundado en 1938 atiende a 423 estudiantes, quienes principalmente son indígenas de los pueblos zapotecos, mixtecos, mixes y mazatecos, además, cuenta con una plantilla de 12 docentes para la atención de los menores que tienen la obligación de mantener un promedio de 8 para permanecer en el plantel.

Por lo anterior, las y los diputados exigen la atención a estas carencias para que las y los alumnos cuenten con las herramientas suficientes para continuar con sus estudios en el internado ubicado en Reyes Mantecón, en la región de Valles Centrales.

El exhorto promovido por el diputado Horacio Sosa Villavicencio, del grupo parlamentario de Morena fue resuelto por la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *