Grupos delictivos operan con respaldo del gobierno

*Cobijados bajo el manto de la CTM, emprenden diversidad de delitos y asolan a la comunidad de Santiaguito, Etla

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 22 de Julio, 2022 (Fuente: Agencias).- Pobladores de Santiaguito, del distrito de Etla, región Valles Centrales de Oaxaca, denuncian que el cártel de la CTM ha regresado a violentar la paz, después que liberaran a presuntas “fichitas” que durante algunos meses estuvieron detenidos por los diversos delitos de los que fanfarronean con todo el mundo, haciendo mención de sus padrinos políticos.

Estos “angelitos” son Edwin, alias “El Nene”, y Freddy, alias “El Chaparro”.

Y es que, según denunciaron los vecinos de Santiaguito, mismos que pidieron el anonimato por temor a represalias, señalan que, cuando con total impunidad se paseaban por la ciudad totalmente armados estos dirigentes de la CTM (Confederación de Trabajadores de México) en Oaxaca, estos personajes eran una fichita que se dedicaban totalmente a la venta de drogas, venta de partes robadas, al “cobro de piso”, extorsión, secuestro y homicidios.

Agregan que, hasta este momento, su base de operaciones se encuentra en Santiaguito, Etla, donde la gente había recobrado la paz, pero este lugar ahora es sede de múltiples delitos, entre ellos la extorsión y el abuso a taxistas del valle de eteco, para que distribuyan drogas, ya que si no distribuían, ellos no tenían permitido cargar pasaje en la Central de Abasto de la capital, y si no portaban su calcomanía les cobran “piso”; en caso de que estos no aceptaran las condiciones para poder cargar pasaje, eran golpeados y sus unidades destrozadas, incluso, a algunos los desaparecieron para que no hablaran.

Estos personajes obligaban a los transportistas a agremiarse a ellos tiroteando sus casas, “levantando” a sus familiares como medida de presión, pero no sólo a los transportistas, sino también a las empresas constructoras que realizaban sus trabajos por su zona, ya que levantaban a los ingenieros para así poder tener contratos para acaparar las obras, todo esto bajo las órdenes de Carlos Mejía y Carlos Aceves del Olmo, líderes, tanto estatal y nacional, respectivamente, de la CTM.

Cabe destacar que estos sujetos también se dedican al robo de maquinaria, de vehículos y tráileres de transporte de mercancía en el estado; Freddy, alias “El Chaparro”, dirigía toda esta operación, junto con sus socios los “Medina”, desde Ocotlán de Morelos y Telixlahuaca, además de trabajar con sus padrinos o jefes de plaza, alias “El Cabrito” y “El Lagarto”, que en años anteriores aterrorizaron a la ciudad y a través de ellos volver a tomar el control.

Este grupo delictivo fue acaparado por Carlos Mejía para poder posicionarse en el estado, ya que no contaban con presencia para poder laborar y, presumiendo total respaldo de su líder máximo, y alardeando que por ser miembro del comité del PRI y allegado al gobernador su líder y patrón, no les podían hacer nada, se paseaban por la capital totalmente armados en lujosas camionetas en caravanas con gente armada con fusiles de alto poder exclusivos del Ejército, al mismísimo estilo de los cárteles, haciendo de las suyas, sobre todo, en la Central de Abasto, donde todas las noches llegaban a sus mentados “tiraderos”, donde se reunían con sus secuaces “El Panda” y “El Fish”, ellos al mando del mentado “Cuartas”, que ha tenido cuentas con la ley por secuestros, donde, a su vez, le entregaban cuentas de las ventas del día de drogas y extorsiones a taxistas comerciantes y venta de las drogas.

Tras la detención de “El Nene” y Freddy “El Chaparro”, su hermano de Edwin de nombre Abimael Á. A. comenzó a pedir a cada uno de los socios la cantidad de mil pesos obligatorios para poder darle su mochada al delegado de la FGR (Fiscalía General de la República), en conjunto para el juez asignado, siendo estas las indicaciones que dio su máximo líder Mejía, con sus respectivas consecuencias, si estos se negaban quedaban a manos de Abimael, en donde ya se han reportado múltiples robos a mano armada, secuestros y golpizas por parte de este sujeto.

Esperamos, expresan los etecos inconformes, que hoy que la justicia los tenga en sus manos, que apliquen todo el peso de la ley y haga valer los derechos de tantos ciudadanos que han sido víctimas de estos delincuentes disfrazados y cobijados por la CTM en Oaxaca.

“No más abusos e impunidad para estos delincuentes que tanto lastiman a nuestro bello estado”, puntualizaron.

“Basta ya de tanta corrupción por parte del estado. Alejandro Murat, haga algo contra estos asesinos: no a la impunidad ni a la liberación de estas personas”, remataron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *