Inaugura Murat la Feria Internacional del Mezcal

*En el marco de las festividades de la Guelaguetza

*El Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca albergará la reciente edición de la Feria Internacional del Mezcal 2022, que contará con 70 expositores de mezcal, productos agroindustriales, stands de cerveza artesanal y un pabellón de café; además se espera una derrama económica de 20 millones de pesos

*En este recinto también tendrá lugar la Semana de los Antojos en la que participan 60 expendedores de alimentos, que mostrarán la riqueza gastronómica de Oaxaca

*La Expo Feria Artesanal tendrá 52 stands que mostrarán productos elaborados con textil, madera tallada, orfebrería, talabartería, fibras vegetales, metalistería, alfarería y cerámica; todas hechas a mano y de gran calidad

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 22 de Julio, 2022 (Fuente: Comunicado).- En el marco de las fiestas de Guelaguetza, a partir de este viernes 22 de julio, y hasta el 3 de agosto, las y los oaxaqueños, así como visitantes nacionales y extranjeros, podrán disfrutar de la Feria Internacional del Mezcal, la Semana de los Antojos, y la Expo Feria Artesanal en el Centro Cultura y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

Después de dos años de pandemia, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa inauguró la XXIII edición de la Feria Internacional del Mezcal 2022, en la que se promocionará y comercializará el mezcal de Oaxaca a través de 70 expositores.

“Con este evento se pretende acercar a los productores y comercializadores de mezcal con inversionistas extranjeros y reactivar la economía de este sector. Hoy es una gran oportunidad para degustar y conocer uno de los productos emblemáticos de Oaxaca, que está unido a la historia, a la tradición y a la cultura ancestral de nuestro pueblo”, expresó el Gobernador de Oaxaca al recorrer el recinto junto a su esposa, la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat; así como los secretarios de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, y de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián.

En la Feria Internacional del Mezcal también se contará con la venta de diversos productos agroindustriales a través de 25 expositores, además de 12 stands de cerveza artesanal y un pabellón de café con 10 productores para el disfrute del aromático.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Economía del Estado, Juan Pablo Guzmán Cobián, refirió que en esta XXIII edición de la Feria Internacional del Mezcal 2022, se espera una derrama económica de 20 millones de pesos, en la cual se beneficiará a 125 empresas participantes.

“A través de la vigésima tercera edición de la Feria Internacional del Mezcal, estamos articulando una gran red de promoción que incluye a 125 expositores, tanto mezcaleros, productores de cerveza artesanal, café y gastronomía tradicional. Estamos dando empuje a esta industria que tiene una presencia exitosa en el país y el extranjero, apoyando el trabajo de palenques, pequeñas y medianas empresas del sector”, refirió Guzmán Cobián.

Durante este recorrido, el Gobernador de Oaxaca apreció la exposición pictórica que se presenta en este pabellón, y conversó con artista plástico Manuel Miguel, quien realizó la obra “Conectividad Mexcalera”, imagen representativa de la Feria del Mezcal 2022.

Cabe destacar que en el recinto, también se llevarán a cabo conferencias, charlas, pláticas, catas de mezcal, coctelería e importantes encuentros de negocios, promoviendo la industria de la bebida de los dioses y su importancia en la economía de Oaxaca.

El acceso a la feria tendrá un costo por persona de 72 pesos y tendrá un horario de 12:00 a 22:00 horas. Además, se contará con el servicio de transporte público gratuito que contará con diversas rutas que recorrerán la capital oaxaqueña.

Semana de los Antojos, toda la gastronomía de Oaxaca en un solo lugar

En este marco, el gobernador Alejandro Murat también inauguró la Semana de los Antojos que contará con más de 60 participantes, quienes mostrarán al mundo del 22 de julio al 3 de agosto la diversa gastronomía de Oaxaca, a través de puestos de antojería tradicional como tacos, quesadillas, tlayudas, barbacoa, empanadas de verde, amarillo, garnachas, dulces regionales, nieves, téjate, tamales, entre otros platillos oaxaqueños que estarán al alcance de todas y todos.

El Mandatario Oaxaqueño expresó que el antojo es parte de nuestra cultura, de nuestra vida diaria, y es una forma de nutrir el cuerpo, pero también el alma de las y los oaxaqueños; y que todos los alimentos son creaciones que parten del maíz, el cacao, el trigo, el amaranto y otros productos de la tierra que representan la riqueza de Oaxaca.

En el acto inaugural, también estuvo presente el titular de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTUR Oaxaca), Juan Carlos Rivera Castellanos, quien señaló que se espera en la Semana de los Antojos una afluencia de más de 85 mil visitantes y una derrama económica de más de 3 millones de pesos, ingreso directo para 150 familias. Por lo que invitó a que asistan a disfrutar de los diversos platillos que se estarán ofertando en un horario de 12:00 a 20:00 horas.

Inauguran la Expo Feria Artesanal Guelaguetza 2022

En una muestra de la magia de los productos que se realizan en toda la entidad de Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat y su esposa, la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, inauguraron la Feria Artesanal en la que las y los visitantes podrán encontrar productos de textil, madera tallada, orfebrería, talabartería, fibras vegetales, metalistería, alfarería y cerámica; todas hechas a mano y de gran calidad.

Durante la inauguración de esta Expo Feria Artesanal que contó con la presencia de la directora del Fondo Nacional (para el Fomento de las Artesanías (FONART), Emma Yanez Rizo, el Mandatario Oaxaqueño refrendó a las artesanas y artesanos el apoyo y respaldo del Gobierno de Oaxaca para impulsar esta actividad prioritaria, toda vez que dijo, las artesanías de Oaxaca trascienden fronteras y son parte del rostro de la riqueza cultural de esta entidad.

En su oportunidad, la directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), Nadia Clímaco Ortega, dio a conocer que en esta Expo Feria, a través de sus 52 stands instalados participan 250 talleres de las ocho regiones del estado. Asimismo, aseveró que del 22 de julios y hasta el 3 de agosto se espera una derrama económica de más de 8.5 millones de pesos, en beneficio de 8 mil 200 artesanos de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *