Ciencia y tecnología desde la infancia, obligatorias en Oaxaca

*La 65 Legislatura local aprobó la iniciativa de reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Viernes 22 de Julio, 2022 (Fuente: Comunicado).- El Congreso de Oaxaca reformó la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado para que las personas puedan acceder a esta disciplina desde la infancia y a partir de la educación básica.

Con 32 votos a favor, el Pleno aprobó las modificaciones a los artículos 2, 3, 5, 8, 17, 27, 34 y 53 de esta ley, con lo cual la enseñanza y aprendizaje de la ciencia será en todos los niveles educativos del sector público y privado en la entidad, y ya no solo en la educación superior como lo establecía la norma hoy cambiada.

Con ello, el Poder Legislativo busca promover y desarrollar la investigación científica y tecnológica en todas las personas, por lo que las dependencias y órganos competentes, tendrán la obligación de crear políticas públicas para que esto se logre, además deberán de dar becas, e implementar programas de promoción y difusión.

También, el Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (COCITEI) podrá celebrar convenios de colaboración con sus similares de los otros estados, así como con los municipios, las instituciones educativas, sociales, productivas, fundaciones y asociaciones de profesionales nacionales e internacionales a fin de destinar fondos para proyectos de investigación científica y tecnológica en beneficio de la niñez y juventud oaxaqueña.

Esta reforma impulsada por la diputada Juana Aguilar Espinoza, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial de Oaxaca.

Envían reforma a Congreso de la Unión que busca

privilegiar derecho a la consulta a comunidades indígenas

En tanto, diputadas y diputados de Oaxaca presentarán ante el Congreso de la Unión una propuesta de reforma a la Ley Minera, con la cual se busca privilegiar el derecho a la consulta a los pueblos indígenas y afromexicano del país sobre los proyectos de minería.

Y es que actualmente se otorgan permisos a empresas para realizar actividades mineras sin consultar a las comunidades, lo cual es violatorio a sus derechos fundamentales y afecta el suelo y el entorno ecológico que los rodea.

Por lo cual, la 65 Legislatura local aprobó con 31 votos a favor enviar dicha iniciativa a la Cámara de Diputados Federal para su atención.

Consiste en reformar el primer, tercer y cuarto párrafo y se deroga el segundo y quinto párrafo del artículo 6 de la Ley Minera; el objetivo es también que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Energía, del gobierno federal, de manera conjunta realicen estudios previos antes de autorizar concesiones para la explotación minera, a fin de que se garantice el derecho a la consulta y la protección del medio ambiente.

La propuesta en el Congreso de Oaxaca fue promovida por la legisladora Minerva Leonor López Calderón, del grupo parlamentario del PRD y dictaminada por la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal, Minería y Pesca.

De aprobarse estas modificaciones a la ley, se asegurará el reconocimiento y respeto de las comunidades indígenas y afrodescendientes en la decisión sobre sus territorios.

Invita Congreso a las y los jóvenes a taller sobre el derecho parlamentario

Por otra parte, ¿te gustaría aprender acerca del derecho legislativo para generar iniciativas de ley dirigidas a la población juvenil oaxaqueña? ¡Esta es tu oportunidad!

El Congreso de Oaxaca invita a las y los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad al taller «Juventudes en el parlamento», coordinado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside la diputada Laura Estrada Mauro.

A través de este curso se brindará a la juventud herramientas básicas de derecho parlamentario, la estructura, organización y funciones del Poder Legislativo, elaboración de iniciativas de ley y puntos de acuerdo, creación de discurso, cabildeo y habilidades de negociación.

El objetivo es que las y los jóvenes estén preparados y aporten iniciativas que atiendan y resuelvan las necesidades de este sector de la población oaxaqueña.

Serán cinco sesiones los viernes y sábado, del 29 de julio al 12 de agosto de este año, en un horario de 10:00 a 12:00 horas en la Sala Audiovisual del Congreso local, en San Raymundo Jalpan.

Para postularse, ingresar a https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScOApDeIQiOrguvugjyYhwGhtf1KBGn3Z2zpI60i2cObc9IKA/viewform.

Congreso de Oaxaca, sede del primer informe del colectivo LGBT+RIGTHS

Finalmente, el Congreso de Oaxaca fue sede del primer informe de actividades del colectivo LGBT+RIGTHS.

Durante el evento, presidido por la diputada Nancy Benítez Zárate, de Morena, se destacó la aprobación de la reforma a la Ley Estatal de Premios para incluir la categoría de igualdad de género y diversidad sexual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *