Advierte IMSS Oaxaca riesgos por la canícula

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 22 de Julio, 2022 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca exhorta a la población a extremar precauciones para prevenir efectos en la salud durante la temporada de calor, mejor conocida como canícula.

De acuerdo con la supervisora de Medicina Familiar en el estado, doctora Nely García Cayetano, los más vulnerables a golpes de calor durante este periodo son niñas, niños y adultos mayores, así como aquellos que padecen enfermedades crónico-degenerativas y sobrepeso.

Ante esta situación, el Instituto cuenta con Unidades de Medicina Familiar (UMF), en donde se les puede atender o trasladar a los hospitales en el servicio de urgencia para su atención oportuna.

García Cayetano destacó que la canícula es un evento climático que sucede en la estación de verano, alrededor de los meses de julio y agosto. Durante cuarenta días, la temperatura puede aumentar al grado de ser agobiante, por lo que la población debe hacer caso de las medidas preventivas para evitar golpes de calor, pues el agotamiento o colapso es considerado una enfermedad moderadamente grave.

Este golpe de calor se caracteriza por: sudoración abundante, piel pálida, náuseas, vómitos, mareos, cansancio, calambres musculares repetidos, respiración acelerada y poco profunda. Por ello, es imperante actuar de inmediato ante la presencia de síntomas que indiquen un agotamiento por calor.

Por último, la supervisora de Medicina Familiar recomendó: mantenerse hidratados más de lo acostumbrado, usar protección solar, evitar la exposición al sol durante mucho tiempo o realizar actividades a la intemperie entre las 11:00 y las 15:00 horas, usar sombrillas, gorras o sombreros, evitar la ingesta de bebidas con cafeína, azucaradas o alcohólicas, ya que hacen perder más líquidos corporales.

Se exhorta a la población evitar lugares concurridos y continuar usando las medidas sanitarias para evitar contagios por COVID-19: uso correcto y obligatorio de cubrebocas, lavado frecuente de manos o alcohol gel al 70 por ciento, estornudo de etiqueta, sana distancia de 1.5 metros.

Con Código Cerebro IMSS busca disminuir

discapacidad y muerte por Evento Vascular Cerebral

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incorporó el programa piloto Código Cerebro a los Protocolos de Atención Integral (PAI), a fin de instrumentar acciones de promoción de la salud, identificar factores de riesgo para evitar que los pacientes tengan la enfermedad y disminuir los índices de mortalidad y discapacidad por un accidente cerebrovascular.

En el marco del Día Mundial del Cerebro, que se conmemora hoy 22 de julio, la jefa del servicio de Neurología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, doctora Alejandra Calderón Vallejo, explicó que a través del PAI se implementan acciones enfocadas en los tres niveles de atención para favorecer estilos de vida saludables.

“En el caso del primer nivel de atención, las medidas preventivas que se promueven incluyen: una alimentación balanceada, ejercicio regular, detección y tratamiento temprano de la diabetes, hipertensión y dislipidemia, evitar el tabaquismo, además de tener un índice de masa corporal adecuado”, detalló.

Refirió que en el segundo nivel de atención las estrategias se enfocan al tratamiento agudo del paciente que ya tiene un Evento Vascular Cerebral (EVC) y en controlar los factores de riesgo en aquellos pacientes que aún no desarrollan la enfermedad.

Añadió que las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) se encargan de los casos más complicados, que van desde la inflamación del cerebro hasta un procedimiento quirúrgico.

La doctora Calderón Vallejo explicó que la estrategia Código Cerebro busca establecer un diagnóstico clínico a pacientes que sufren EVC, corroborar el diagnóstico con estudios de imagenología y brindar tratamiento en la primera hora de haber ingresado a urgencias.

Los pacientes que pueden recibir tratamiento de trombolisis son en las primeras 4.5 horas de haber iniciado los síntomas.

Una vez que se reúnen estos elementos, se establecerán pautas para brindar una intervención pronta a través de un medicamento intravenoso que disuelve el coágulo y obstruye alguna de las arterias del cerebro, en lo que se conoce como terapia fibrinolítica.

“Actualmente en nuestro país tenemos muchas unidades que ya dan tratamiento a los pacientes con infarto cerebral pero el objetivo del proyecto es que homologuemos la forma en la que todos lo hacemos basados en las mejores estrategias de calidad y de atención que dictan las normativas nacionales”, precisó.

La doctora Calderón Vallejo Indicó que el programa Código Cerebro se implementó en una fase piloto en el Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI, la intención es sumar unidades médicas y hospitales de la Representación del IMSS en la Ciudad de México Sur para integrar una red de atención, y posteriormente expandir su cobertura.

“Este programa piloto empezará en dos Unidades de Medicina Familiar de la representación del IMSS en la Ciudad de México Sur, en el Hospital General Regional número 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, los Hospitales Generales de Zona (HGZ) número 32, 47 y Troncoso, todas ellas coordinadas por la UMAE de Especialidades del CMN Siglo XXI”, apuntó.

La neuróloga del IMSS informó que la Enfermedad Vascular Cerebral es la segunda causa de muerte en el mundo y la primera de discapacidad en adultos, por ello, es necesario prevenir y controlar enfermedades como la diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo, pero, sobre todo, acudir de inmediato a los servicios de Urgencias del IMSS ante signos como: desviación de la boca, dificultad para hablar o entender lo que decimos y debilidad en la mitad del cuerpo.

“Lo más rápido que lleguemos a urgencias más probabilidad le estamos dando al paciente de que reciba un tratamiento oportuno y que no cause secuelas en el paciente”, concluyó.

Firman autoridades del gobierno federal y de Michoacán acuerdo

marco para ampliar el Programa IMSS-Bienestar en el estado

Por otra parte, el gobierno federal, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmó con el gobierno de Michoacán el acuerdo marco para ampliar el Programa IMSS-Bienestar en la entidad, con lo cual se busca beneficiar a las personas que no cuentan con seguridad social.

Durante el evento realizado en Casa Michoacán, Salón Independencia, al que acudió el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla firmaron este acuerdo marco.

En su mensaje, Zoé Robledo señaló que el Plan de Salud para el Bienestar representa una gran oportunidad para involucrar a toda la sociedad michoacana, al gobierno federal, estatal y al sector salud, a fin de brindar servicios médicos gratuitos, eficientes, resolutivos y oportunos.

Destacó que en este esfuerzo es clave la basificación del personal médico y regularizar a las y los trabajadores que durante muchos años han esperado la oportunidad de tener certeza laboral.

“Pueden ir el día que quieran a Nayarit, a Colima, a Tlaxcala, no se ha despedido a una sola persona, este es un proceso que tiene que ser con los trabajadores de la salud (…) respetando sus derechos, su antigüedad, prestaciones y salarios”, enfatizó.

El director general del IMSS indicó que en la entidad se realizó un levantamiento de información del 13 de enero al 14 de febrero, se visitaron 454 unidades de Primer Nivel y 23 hospitales para identificar las necesidades del sistema de salud de la entidad.

Detalló que para Michoacán se requieren 374 médicos generales, 56 especialistas y 2 mil 861 enfermeras y enfermeros en todas las unidades para que trabajen a todo su potencial; en materia de equipamiento, en el Primer Nivel de Atención hacen falta mil 148 equipos y mil 872 en el Segundo Nivel, además de acciones de infraestructura para el mantenimiento y dignificación de espacios.

“Esas inversiones para esta primera etapa suman un total de mil 612 millones de pesos, que son los que ha dispuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador que se inviertan para echar a andar los equipos conforme al Modelo de IMSS-BIENESTAR en Michoacán: 703 millones de pesos en las acciones de equipamiento, 426 millones en infraestructura y 482 millones en un cálculo de una nómina durante cinco años”, explicó.

Zoé Robledo señaló que en Michoacán se gobierna con inteligencia, seriedad, sentido social y honestidad, “tenemos a nuestro principal aliado que es el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, porque él fue el primero que levantó la mano y dijo: yo quiero escuchar, conocer y saber cómo es el proceso, y que Michoacán fuera de los primeros estados”.

En su oportunidad, el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, señaló que la transformación del sistema de salud es voluntad de todas y todos, la cual hoy se une en favor de un nuevo modelo de salud.

Ferrer Aguilar puntualizó que el Modelo del IMSS-Bienestar cumple con las tres dimensiones de salud definidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador: que sea pública, gratuita y universal. Además, dijo que este modelo está basado en la Atención Primaria a la Salud (APS), en donde se establece que los centros de salud deben de contar con un médico titulado, una enfermera y un promotor de la salud.

El director del Insabi informó que la Institución a su cargo trabaja para que las y los michoacanos sin seguridad social cuenten con los medicamentos que requieran de forma gratuita y que tengan instalaciones médicas dignas.

“Estamos seguros que podemos brindarles a ustedes, basado en la experiencia del IMSS-Bienestar, lo que nos merecemos todos los mexicanos: el derecho a la salud. Vamos a trabajar en que los medicamentos sean gratuitos, en que todos los análisis sean gratuitos, que exista todo el equipamiento en los hospitales y que exista mejor infraestructura”, expresó.

Para concluir, Ferrer Aguilar manifestó que el IMSS-Bienestar será el piso del sistema de salud de Michoacán y a partir de ahí, se buscará mejorar los servicios médicos con la participación de los tres niveles de gobierno.

Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla resaltó que Michoacán no se puede quedar atrás en el proceso de transformación del sistema de salud que realiza el Gobierno de la República; además de que es una política de estado.

Por lo anterior, ratificó su apoyo a las acciones implementadas desde la Federación para garantizar el acceso universal y gratuito a la salud de las y los mexicanos.

“La intención es caminar juntos Gobierno de Michoacán, Sector Salud, IMSS-Bienestar e INSABI para esta transformación y dejar atrás la subrogación y la privatización», citó.

Aportó que este convenio da inicio a las mesas de trabajo entre los involucrados para determinar la cobertura e inversiones que se requieren; aunque adelantó que ya se tienen resultados de diagnósticos de campo que serán de gran ayuda para definir acciones.

A este acto acudieron la diputada Adriana Hernández Íñiguez, presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado; Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno; Roberto Pantoja Arzola, delegado de la Secretaría de Bienestar en Michoacán; doctora Gisela Lara Saldaña, titular de la Unidad del Programa IMSS-BIENESTAR; Coronel de Infantería D.E.M. Sergio López Acosta, comandante del XII Batallón, en representación de la XXI Zona Militar.

También Octavio Aparicio Melchor, consejero del Poder Judicial de Michoacán; María Luisa Rodea Pimentel, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Michoacán; doctor Carlos Segura Sánchez, enlace para la Transformación de los Servicios de Salud en Michoacán; Susan Melissa Vásquez Pérez, síndica municipal del Ayuntamiento de Morelia, en representación del presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar.

Además, por parte del IMSS, Marcos Bucio, secretario general; Marco Aurelio Ramírez Corzo, director de Finanzas; Luisa Obrador Garrido Cuesta, titular de la Unidad de Operación de Órganos Desconcentrados; diputados de la Comisión de Salud y Asistencia Social del H. Congreso local, consejeros consultivos del IMSS Michoacán y representantes de las cámaras empresariales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *