Le dan 35 años de prisión a homicida

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 22 de Julio, 2022 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, sentencia condenatoria de 35 años de prisión contra el masculino identificado como J. M. R. C., alias “el Chalán”, responsable del delito de homicidio calificado con ventaja en agravio de quien vida respondió al nombre de A. L. H., crimen cometido en marzo de 2019, en Soledad Etla, en la región de Valles Centrales.

De acuerdo con la carpeta de investigación 9987/FVCE/ETLA/2019, el 25 de marzo de 2019, el responsable -en compañía de otras personas- golpeó con un objeto metálico la cabeza de la víctima (martillo), provocándole heridas de gravedad que le ocasionaron la muerte cuando se encontraban en el interior de un domicilio ubicado en inmediaciones de la calle Sabino Norte, perteneciente a la referida demarcación.

Ante este hecho violento, la Institución de procuración de justicia atrajo la investigación -a través de la Dirección de Averiguaciones Previas y Procesos- y realizó las diligencias correspondientes, logrando presentar al imputado ante el Juez de la causa, quien determinó vincularlo a proceso.

En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra el homicida, imponiendo la pena de 35 años de prisión, así como el pago de la reparación del daño por más de 422 mil pesos.

La Fiscalía General presenta ante la justicia a responsables de delitos que atentan contra la integridad de la ciudadanía, aplicando todo el rigor de la Ley en su contra.

Tras 8 años prófugo, FGEO logra aprehender a probable homicida de la Cuenca

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) cumplimentó orden de aprehensión contra la persona del sexo masculino identificada como O. Y. R. L., señalado como probable responsable del delito de homicidio con ventaja en agravio de quien en vida respondió al nombre de J. A. R. R., cometido en 2014 en jurisdicción de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca.

De acuerdo con la carpeta de investigación 008/FTUXA/2014, los hechos se suscitaron el 1 de enero de 2014, cuando el imputado probablemente agredió con disparó de arma de fuego a la víctima, ocasionándole lesiones que le provocaron la muerte, cuando se encontraban en inmediaciones de la población de Papaloapan, perteneciente a la referida demarcación.

Ante este crimen, la FGEO atrajo el caso -a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca-, logrando identificar y aprehender al probable responsable, quien fue puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió y cuya situación jurídica se definirá en las próximas horas.

La Fiscalía General compromete investigaciones exhaustivas en delitos de alto impacto, garantizando justicia y paz a la ciudadanía.

En prisión y vinculado a proceso, probable responsable

de homicidio; hecho cometido en la Mixteca

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como W. P. A., señalado como probable responsable del delito de homicidio simple intencional en agravio de quien en vida respondió al nombre de J. F. M. M., cometido en Huajuapan de León, en la región de la Mixteca.

De acuerdo con la carpeta de investigación 24342/FMIX/HUAJUAPAN/2022, el pasado 13 de julio del presente año, el imputado probablemente agredió con un objeto punzocortante (cuchillo) a la víctima, cuando se encontraba en inmediaciones de la calle 2 Norte, ubicada en la colonia el Mirador, perteneciente a la referida demarcación, provocándole lesiones que le causaron la muerte a J. F. M.M.

Ante estos hechos, la institución de procuración de justicia inició las investigaciones correspondientes -a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca-, logrando identificar, aprehender y presentar al imputado ante el Juzgado de Control.

En audiencia y luego de validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso al imputado, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva y otorgó un mes para el cierre de investigación complementaria.

La Fiscalía General refrenda en los hechos su compromiso de presentar ante la justicia y aplicar la Ley sin distingo a quienes atentan contra la paz de las familias oaxaqueñas.

FGEO ejecuta orden de aprehensión contra probable responsable

de abuso sexual agravado contra menor de edad en el Istmo

En otro hecho distinto, la labor de investigación y seguimiento de casos de violencia sexual de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio como resultado la aprehensión de la persona del sexo masculino identificado como F. R. R., quien es señalado como probable responsable del delito abuso sexual agravado en contra de una niña (cuya identidad es reservada por Ley), cometido en octubre de 2019 en el municipio de Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo de Tehuantepec.

El imputado fue aprehendido por elementos de Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) el 21 de julio del presente año e inmediatamente después fue presentado ante la autoridad judicial que lo requirió, dando cumplimiento a la orden de aprehensión girada en su contra.

De acuerdo con la causa penal 440/2019, los hechos ocurrieron el 11 de octubre de 2019, cuando el imputado probablemente agredió de forma sexual a la víctima.

Ante estos hechos y tras la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia atrajo la investigación -a través del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM-ISTMO) -, logrando identificar y aprehender al probable responsable, cuya situación jurídica se resolverá en las próximas horas.

La Fiscalía General reitera su compromiso de actuar con firmeza contra quien o quienes vulneren los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *