Gobierno de Murat disminuye pobreza en niveles históricos

*El gobernador Alejandro Murat participó en el foro “Oaxaca y sus avances en el combate a la pobreza” junto a Coneval, FAO y representantes de los tres poderes del estado

*Del 2016 a 2020, 90 mil 684 personas abandonaran la pobreza y 88 mil 880 oaxaqueñas y oaxaqueños superaron la pobreza extrema

*En el contexto municipal, el 83.3% de los municipios del estado (475) disminuyeron su pobreza, y el 77% de ellos (439) redujeron su pobreza extrema

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 21 de Julio, 2022 (Fuente: Comunicado).- Con el propósito de conocer los alcances en el tema de combate a la pobreza en Oaxaca en el marco de la Agenda 2030 por parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, participó en el foro internacional “Oaxaca y sus avances en el combate a la pobreza”, y compartió la implementación de la estrategia de Atención Prioritaria E-40 realizada en su administración, fundamental para lograr que Oaxaca registre el porcentaje de pobreza y pobreza extrema más bajo en su historia, según datos Coneval.

En este evento, en el que participaron también el coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Peter Grohmann, así como la coordinadora general de Análisis de la Pobreza del Coneval, Alida Gutiérrez Landeros, el Mandatario Estatal reiteró el compromiso de su gobierno con el bienestar de las familias oaxaqueñas y enumeró las acciones y programas que durante su administración han logrado que en 2020, Oaxaca haya registrado el porcentaje de pobreza más bajo en su historia.

“Gracias a este esquema de trabajo, por primera vez Oaxaca se ubicó en el tercer lugar nacional con la mayor disminución del porcentaje de población en situación de pobreza, con una reducción de 6.3 puntos porcentuales, y en segundo lugar nacional, con la mayor reducción de pobreza extrema, con una reducción de 3.6 puntos porcentuales”, enfatizó ante organismos nacionales e internacionales presentes.

Asimismo, ante la titular de la Secretaría de Bienestar Oaxaca (Sebien), Yolanda Martínez López, el Gobernador de Oaxaca señaló que desde el inicio de su administración se tuvo claro que sin los adecuados diagnósticos, las soluciones no llegarían a donde realmente se requiere. “Por esa razón, nuestra estrategia de atención prioritaria a municipios ha focalizado los programas y acciones para atacar las carencias sociales donde la población más lo necesita, sin dejar a nadie atrás”.

Enfatizó que hoy las familias oaxaqueñas tienen una mejor calidad de vida y cuentan con mejores oportunidades para salir adelante, dijo que del 2016 a 2020, la entidad logró la mayor disminución a nivel nacional del porcentaje de población con carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda, con una reducción de 8.3 puntos porcentuales, con lo cual más de 188 mil oaxaqueños y oaxaqueñas ahora disponen de servicios básicos como: agua potable, drenaje, electricidad y combustible para cocinar.

“Estos resultados positivos son cambios significativos en la vida de las y los oaxaqueños de municipios como Santos Reyes Yucuná, que pasó del lugar uno en pobreza extrema a nivel país en 2015, al lugar 231 en 2020, al reducir su porcentaje de pobreza extrema 56 puntos porcentuales. En esta cadena de aciertos deseo agradecer a nombre del pueblo de Oaxaca a los organismos multilaterales que siguen contribuyendo en esta lucha contra la pobreza, compartiendo con nosotros su capacidad técnica, financiamiento y buenas prácticas”, apuntó.

Agregó que del 2016 a 2020, 90 mil 684 personas abandonaran la pobreza y 88 mil 880 oaxaqueñas y oaxaqueños superaran la pobreza extrema. Además, en el contexto municipal, el 83.3% de los municipios del estado (475) disminuyeron su pobreza, y el 77% de ellos (439) redujeron su pobreza extrema.

Asimismo, enfatizó que con la puesta en marcha del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec permitirá posicionar a Oaxaca como actor clave en el comercio multimodal nacional e internacional y la construcción de las autopistas Barranca Larga – Ventanilla y Mitla – Tehuantepec que van a detonar la productividad y la actividad turística. “La consolidación de estos mega proyectos va a reducir la brecha de desigualdad entre el norte y sur de México, y va a convertir a Oaxaca en el nuevo protagonista del desarrollo industrial del país”.

En el evento internacional, el director de la Red de Pobreza Multidimensional, de la iniciativa de Desarrollo Humano y Pobreza de la Universidad de Oxford, Gonzalo Hernández Licona, señaló que el esfuerzo que se realizó de manera coordinada del Gobierno de Oaxaca para reducir la pobreza a nivel estantal y municipal desde el 2016, dio frutos importantes en los últimos años. “Del 2016 a 2020 la pobreza en Oaxaca bajó de 68% a 61.7% y la pobreza extrema del 2016 al 2020 bajó del 22% al 20.6% en un estado con retos y en pandemia”.

Por su parte, la directora Residente de la Agencia de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) en México, Marita Brommelmeier, mencionó que el mundo está pasando una tormenta perfecta, “y aun así estamos aquí para decir que Oaxaca, nada más y nada menos, mejoró sus indicadores de hambre de seguridad alimentaria y de pobreza. Y a eso se llama, buen gobierno. Además, otro gran acierto es haber puesto a una mujer en la Secretaría del Bienestar”.

Asimismo, la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO en México, Lina Pohl Alfaro, reconoció el compromiso y la voluntad del gobierno estatal, de los gobiernos municipales y de todos los actores de estado tan diverso, por lograr pasos importantes para no dejar a nadie atrás.

“La colaboración con los municipios nos ha dado mucha satisfacción ya que es donde se consiguen las soluciones pertinentes y adecuadas a las problemáticas sociales con la participación de todas y todos”, apuntó.

En tanto, la secretaria de Bienestar, Yolanda Martínez López, afirmó que esta innovadora estrategia se logró gracias al direccionamiento de la inversión pública, la generación de diagnósticos cuantitativos y cualitativos con instituciones académicas, así como la creación de un sistema de geolocalización de las carencias sociales en el estado y a una coordinación interinstitucional entre los tres niveles de gobierno para focalizar los bienes y servicios de 34 dependencias por medio de 263 programas y acciones.

“Esta estrategia también se basó en la coordinación con los organismos internacionales. Hoy hago un reconocimiento a la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo (GIZ México), a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el trabajo estrecho realizado en favor de Oaxaca”, expresó.

Además, destacó la coordinación con el gobierno federal, legisladores locales, autoridades municipales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas, que participaron activamente en esta innovadora estrategia y cuyo apoyo fue fundamental para el éxito de esta estrategia.

En este foro estuvieron también presentes el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, Ernesto Hugo Stein, y de manera remota del director del Instituto de Naciones Unidas para la Investigación para el Desarrollo, Dr. Paul Ladd.

Por otra parte, el jefe del Poder Ejecutivo señaló ante la titular del SAT, Ranquel Buenrostro Sánchez, que en coordinación con el SAT el Gobierno del Estado fortalece sus finanzas al reconocer el pago de las obligaciones fiscales por parte de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *