Inicia en la capital, operativo Guelaguetza

Inicia en la capital, operativo Guelaguetza

*Se presenta en espacios públicos y 37 colonias para prevenir enfermedades virales

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 25 de Julio, 2016 (Fuente: Comunicado).- El municipio de Oaxaca de Juárez, en coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), iniciaron a las 4:00 horas de este jueves, el operativo Guelaguetza, a través del cual fumigarán el centro histórico, el auditorio Guelaguetza y 37 colonias alrededor de este espacio, así como fuentes y jardines, con el fin de prevenir el dengue, zika o chikungunya.

En este sentido, la Directora de Salud Pública Municipal, Pilar Labastida García, informó que esta actividad preventiva, tiene el objetivo proteger la salud de  oaxaqueños y turistas que asiste a las fiestas de los Lunes del Cerro, por lo que se realiza antes y después del primer lunes, así como antes y después de la octava de la Guelaguetza, y posteriormente se realizará una fumigación más.

Refirió que cada año se realiza esta actividad en coordinación con el Departamento de Vectores de los Servicios de Salud de Oaxaca, con el fin de evitar algún padecimiento causado por el mosco transmisor.

Explicó que con la suma de esfuerzos y recursos del municipio capitalino y de los SSO, las fumigaciones avanzan en los tiempos y espacios programados, por lo que solicitó a la población su comprensión, pues se trata de evitar el brote de algún padecimiento.

La Directora de Salud Pública Municipal, exhortó a la población en general, a tirar los cacharros y realizar el aseo frecuente de los patios para mantenerlos limpios que evite la reproducción del mosco.

Afirmó que es fundamental que desde el hogar se inculque a la niñez estas acciones preventivas, principalmente en la temporada de lluvias que es cuando el riesgo es mayor.

Refirió que al inicio de la administración municipal, Oaxaca de Juárez se encontraba en el primer lugar a nivel estatal en dengue, zika y chicungunya; sin embargo, con el trabajo comprometido y responsable del presidente Javier Villacaña, actualmente ocupa el noveno lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *