Homicida pasará 35 años en la cárcel

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 21 de Julio, 2022 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, sentencia condenatoria de 35 años de prisión contra la persona del sexo masculino identificada como A. V. G., responsable del delito de homicidio calificado en agravio de quien en vida respondió al nombre de M. H. M., cometido en noviembre de 2019 en jurisdicción de Santiago Amoltepec, en la región Sierra Sur.

De acuerdo con la carpeta de investigación 41019/FMIX/TLAXIACO/2019, el 25 de noviembre de 2019, el imputado agredió con disparo de arma de fue a la víctima, provocándole heridas que le ocasionaron la muerte, cuando se encontraba en inmediaciones de la localidad el Cocal, perteneciente a la referida demarcación.

Ante estos hechos, la Institución de procuración de justicia atrajo la investigación -a través de la Vicefiscalía General de Control Regional-, logrando presentar al imputado ante el Juez de la causa, quien determinó vincularlo a proceso.

En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra el homicida, imponiendo la pena de 35 años de prisión, así como el pago de la reparación del daño por más de 422 mil pesos.

La Fiscalía General refrenda en los hechos su compromiso de procurar justicia a víctimas de delitos, presentando ante la justicia y aplicando la Ley sin distingo a quienes resulten responsables.

FGEO ejecuta orden de aprehensión contra probable

responsable de violación, hecho cometido en la región Mixteca

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró aprehender a un sujeto señalado como probable responsable del delito violación equiparado en agravio de una mujer identificada como E. J. M., hecho cometido en diciembre de 2019, en jurisdicción de San Francisco Chindúa, en la región Mixteca.

El imputado fue aprehendido el pasado 20 de julio del presente año y fue puesto inmediatamente a disposición de la autoridad que lo requirió.

De acuerdo con la carpeta de investigación 45123/FMIX/NOCHIXTLAN/2019, el 31 de diciembre de 2019, el probable responsable agredió de manera sexual a la víctima cuando caminaba en inmediaciones del paraje “Peña de Guadalupe”, perteneciente a la demarcación antes señalada.

Ante estos hechos y tras la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia inició una exhaustiva investigación -a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca-, logrando identificar y aprehender al probable responsable, cuya situación jurídica se resolverá en las próximas horas.

En otro hecho, pero acontecido en la región de la Cuenca, la mañana de este jueves, se dio cumplimiento a la orden de aprehensión 253/2021 contra el masculino identificado como I. R. A., quien es señalado como probable responsable del delito de abuso sexual, cometido en marzo de 2021 en agravio de un menor de edad (cuya identidad es reservada Por Ley) y cuya situación jurídica se resolverá en las próximas horas.

La Fiscalía General reitera su compromiso de actuar con firmeza contra quien o quienes vulneren los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres.

En prisión y vinculado a proceso, probable

responsable de homicidio cometido en la Cuenca

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como L. D. J. R., alias “El Güicho”, señalado como probable responsable del delito de homicidio calificado en agravio de quien en vida respondió al nombre de M. R. F., y de lesiones calificadas en agravio de E. R. F., cometido en diciembre de 2018 en San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

De acuerdo con la carpeta de investigación 3563/FTDAI/2018, el 23 de diciembre de 2018, el imputado probablemente arribó al domicilio de las víctimas, en inmediaciones de la colonia Siglo XXI y agredió con un arma de fuego a M. R. F y posteriormente con un objeto corto contundente (machete), ocasionándole lesiones que le provocaron la muerte. Así también, el imputado probablemente lesionó a la víctima E. R. F., causándole heridas.

Ante estos hechos, la institución de procuración de justicia inició las investigaciones correspondientes -a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca-, logrando ubicar, aprehender y presentar al imputado ante el Juzgado de Control.

En audiencia y luego de validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso al imputado, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó dos meses para el cierre de investigación complementaria.

La Fiscalía General refrenda en los hechos su compromiso de presentar ante la justicia y aplicar la Ley sin distingo a quienes atentan contra la paz de las familias oaxaqueñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *