Tormentas eléctricas, viento y nublados

*Son por el paso de la onda tropical 14

*Se espera el desarrollo de niebla densa durante la noche y madrugada en zonas serranas, que pueden reducir la visibilidad

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 20 de Julio, 2022 (Fuente: Comunicado).- Este miércoles, la onda tropical n°14 se desplazará sobre el estado, apoyada por un canal de baja presión sobre el sureste del país, lo que generará nublados de desarrollo vertical, tormentas, actividad eléctrica y rachas de viento, así lo informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

Estos efectos se desarrollarán especialmente en horas de la tarde-noche, después del máximo calentamiento, con mayor énfasis sobre la Sierra Sur, Istmo, Mixteca, Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte y Sierra Mazateca. Asimismo, se espera el desarrollo de niebla densa durante la noche y madrugada en zonas serranas, que pueden reducir la visibilidad horizontal.

La CEPCO detalló que las lluvias de este día podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos de respuesta rápida, inundaciones urbanas y posibles deslizamiento de tierra en zonas de alta pendiente, por lo que pidieron a la población mantenerse informados, tener precaución y seguir las recomendaciones de las autoridades.

En el Papalopan, Istmo, Costa, Cañada, Mixteca y Valles Centrales prevalecerán las temperaturas máximas superiores a 30 grados, manteniéndose el ambiente caluroso en gran parte del territorio oaxaqueño, con horas de bochorno en zonas de playa y llanura. Las temperaturas más bajas continuarán presentándose en la Sierra Norte y Sierra Sur con 9 y 12 grados la mínima.

Fresco al amanecer y por la noche, día medio nublado a nublado y lluvias con tormentas por la tarde fue el pronóstico que emitió la coordinación estatal para la capital de estado. La temperatura máxima será de 32 grados y mínima de 16.

Asimismo, reportó que, derivado de las condiciones meteorológicas de las últimas 24 horas, se registraron lluvias con aguaceros aislados, actividad eléctrica y rachas de viento en la Cuenca del Papaloapan, Cañada, Mixteca, Valles Centrales y Sierra Sur, así como de intensidad variable el resto de las regiones. El ambiente caluroso se percibió en gran parte del estado.

Finalmente, Protección Civil recordó las recomendaciones que se deben atender para reducir riesgos ante la presencia de un fenómeno perturbador, como lo son: no intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua; extremar precauciones si se circula en carretera, y tener precaución ante la presencia de viento, ya que pueden arrastrar o convertir objetos en proyectiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *