Pide Congreso solucionar problema de la basura

*La 65 Legislatura local solicita la intervención de las autoridades para habilitar un nuevo espacio para el depósito de los desechos

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Miércoles 20 de Julio, 2022 (Fuente: Comunicado).- El Congreso de Oaxaca solicita la intervención de los gobiernos federal, estatal y municipal para habilitar un nuevo espacio para el depósito de los desechos, ante el problema del basurero en el municipio de Zaachila.

Las y los legisladores coincidieron en la importancia de que esta problemática que afecta a la ciudadanía y el medio ambiente, sea resuelta, por lo cual exhortan a las autoridades a coordinarse y generar posibles soluciones para disminuir la contaminación.

El basurero ubicado en la Villa de Zaachila, recibió durante 42 años residuos sólidos de 25 municipios, incluida la capital oaxaqueña y Sola de Vega, lo que causó severos daños al medio ambiente y que éste fuese rebasado ante la cantidad de los desechos, que al año suman 162 mil toneladas.

Con este llamado, el Parlamento local busca que las autoridades atiendan a la brevedad la crisis sanitaria y se eviten los errores cometidos en el tratamiento de la basura que colapsaron el actual tiradero.

Además de generar estrategias que contribuyan al reciclaje y separación de los desechos en orgánicos e inorgánicos.

El acuerdo fue aprobado por el Pleno con 27 votos a favor durante la sesión de este miércoles.

Cumplen diputados de Oaxaca con declaración patrimonial

En tanto, en cumplimiento con lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, las y los diputados de la 65 Legislatura de Oaxaca realizaron en tiempo y forma su declaración patrimonial, para transparentar públicamente sus recursos.

En función de sus responsabilidades, de noviembre de 2021 a enero de 2022, presentaron la información al respecto, misma que se encuentra disponible en el portal de transparencia.

En la página oficial del Congreso de Oaxaca se presentan los trimestres a partir de los cuales quedaron disponibles y de manera pública los datos que fueron entregados por las y los congresistas con anterioridad, cumpliendo así con la normatividad vigente que obliga a rendir cuentas a las y los servidores que por primera vez desempeñan un cargo público y a los de reingreso al servicio.

Del trimestre que comprende de octubre a diciembre, el portal de transparencia cargó cuatro de las 41 declaraciones patrimoniales, del periodo de enero a marzo otras 30 declaraciones y siete declaraciones más de legisladores reelectos que continúan en la misma situación patrimonial.

Exigen al Gobierno de Oaxaca reforzar medidas ante COVID

Por otra parte, en sesión ordinaria, las y los diputados del Congreso de Oaxaca atendieron diversos temas referentes a la salud, a la problemática de la recolección de basura, al avance de una vida libre de violencia hacia las mujeres, así como acciones para impulsar la recreación de menores de edad y la solicitud de la designación de la titular de la Secretaría Ejecutiva del IEEPCO, principalmente.

Con 32 votos a favor, el Pleno aprobó el exhorto dirigido al Gobernador del Estado y a la Secretaría de Salud, para que refuercen las medidas necesarias a fin de evitar el contagio de Covid-19 en el personal del hospital civil “Aurelio Valdivieso” y en las y los pacientes.

De igual manera, con 33 votos a favor, se autorizó la exigencia a estas mismas autoridades gubernamentales para que revisen la situación del Hospital Básico de Loma Bonita, garanticen la entrega de insumos y exista el suficiente personal médico para atender a la población.

Ante el problema del basurero de Zaachila, las y los legisladores llaman a la Federación, al Gobierno Estatal y a las autoridades municipales, realizar acciones inmediatas para crear alternativas de recolección de basura y habilitar un nuevo espacio para su depósito, con las medidas necesarias a fin de evitar daños al medio ambiente.

Con 28 votos a favor, la 65 Legislatura aprobó una reforma a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia de Género, para castigar la violencia digital y mediática; con ello, se busca la protección de las mujeres y niñas.

Asimismo, se solicita al Gobernador del Estado y a la Secretaría de Finanzas realicen las acciones legales, administrativas y financieras para que los ayuntamientos cumplan con las sentencias del Tribunal Superior de Justicia con el fin de que sus agencias municipales y de policía reciban los recursos públicos que les corresponden.

También se convoca a las autoridades estatales y municipales generen espacios seguros para niñas, niños y adolescentes, para que ellos puedan desarrollarse física y emocionalmente, fomentando su recreación y convivencia familiar.

Con 29 votos a favor, el Congreso pide al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) nombre a una mujer como Secretaria Ejecutiva de dicho organismo, en atención al principio de paridad.

Finalmente, exhorta a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca a investigar los delitos cometidos en contra de Lizeth N. N., integrante del colectivo LGBTTTIQ en el municipio de San Juan Colorado. Y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emita la recomendación correspondiente sobre este caso.

Refuerza Congreso ley para castigar violencia digital y mediática contra mujeres

En otro tema distinto, el Parlamento de Oaxaca reformó la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia de Género, para contrarrestar la violencia digital que pone en riesgo la integridad física, psicológica y moral de las mujeres y niñas oaxaqueñas.

Con 28 votos a favor, el Pleno aprobó que se agregue el capítulo Tercero Bis de “La Violencia Digital y Mediática” y se elimine la fracción IX del artículo 7 de la ley mencionada, con lo cual se pretende garantizar la protección de las mujeres y castigar todo tipo de agresión contra ellas.

Con ello, se establece en la Legislación local que la violencia digital es toda acción dolosa realizada a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, mediante la cual se distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o compartan imágenes, audios o videos reales o simulados con contenido sexual de una persona sin su consentimiento, así como aquellos actos que causen daño a la intimidad, privacidad y dignidad de las mujeres.

También se determina que la violencia mediática es todo acto a través de cualquier medio de comunicación que promueva estereotipos sexistas, difunda discursos de discriminación de género y demás acciones dañinas para ellas.

Con esta legislación del Congreso oaxaqueño, se busca visibilizar y ejecutar las acciones necesarias para evitar la normalización de la violencia y humillación a través del uso de plataformas digitales y medios de comunicación.

Esta reforma fue impulsada por la diputada Lizbeth Anaid Concha Ojeda, misma que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.

Deberá gobierno de Oaxaca aclarar irregularidades

detectadas por la Auditoría Superior de la Federación

En tanto, el Congreso de Oaxaca demanda a los Poderes Ejecutivo y Judicial investigar las irregularidades reportadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al gobierno estatal, en la revisión de la Cuenta Pública 2021.

Con 30 votos a favor, el Pleno de la 65 Legislatura local aprobó el exhorto promovido por el diputado Luis Alberto Sosa Castillo, del grupo parlamentario de Morena, quien destacó que el Gobierno de Oaxaca debe transparentar el uso de los recursos públicos y rendir cuentas claras, para que se combata la corrupción y se castigue a quienes dañan el erario del estado.

Expuso que el órgano fiscalizador halló malos manejos de los recursos entregados por el gobierno federal a tres entidades del país, entre ellas Oaxaca.

En la revisión de la auditoría de cumplimiento y desempeño 2021-A-20000-21-1327-2022, correspondiente al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados, la ASF detectó que el actual Gobierno de Oaxaca infringió la normativa, principalmente en materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios por un millón 988.1 miles de pesos, y Obra Pública por un millón 223 mil pesos, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de tres millones 211.1 mil pesos, así como recursos pendientes de aclarar por un millón 455.1 mil pesos.

En otra auditoría, 2021-A-20000-19-1323-2022 correspondiente al Fondo de Aportaciones Múltiples, el órgano señaló que el Gobierno de Oaxaca también quebrantó la normativa en el uso de recursos, principalmente en materia de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y del Presupuesto de Egresos de la Federación, lo que ocasionó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de dos millones 152.8 mil pesos.

Ante estas anomalías, el Congreso de Oaxaca solicita las investigaciones correspondientes para esclarecer el uso de los recursos, y en caso de detectar posibles delitos, intervenga la Fiscalía General del Estado.

El llamado es para la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y la Fiscalía General del Estado.

También, la 65 Legislatura local exige a la titular de la Secretaría de Movilidad del Estado (SEMOVI) a transparentar el proyecto de “Bici Ruta Oaxaca”. Con 33 votos a favor, fue aprobado este exhorto presentado por la diputada Haydeé Irma Reyes Soto, del grupo parlamentario de Morena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *