Invita IMSS Oaxaca a Curso Vacacional Recreativo

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 20 de Julio, 2022 (Fuente: Comunicado).- Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca invita a las y los derechohabientes, así como al público en general, al Curso Vacacional Recreativo 2022, para niñas, niños y adolescentes de 5 a 13 años, que se estará llevando a cabo del 1 al 26 de agosto.

Las inscripciones ya están abiertas, por lo que se puede acudir de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas, a las instalaciones del Centro de Bienestar y Seguridad Social (CSS) 101, ubicado en Avenida Juárez No. 515, colonia Centro.

De acuerdo con el director del CSS 101, Víctor Giezi San Pedro Ortiz, dicho curso busca promover la salud física, emocional e intelectual de las niñas, niños y adolescentes.

Además, algunas de las actividades recreativas que se impartirán son: deportivas, inglés, danza creativa, manualidades, minichef, jugando con emociones, así como artes plásticas, sistema braille, entre otras.

Los documentos que se requieren para inscribirse son: dos fotografías tamaño infantil del menor, carnet de citas médicas, en caso de ser hija o hijo de derechohabientes, CURP, comprobante de domicilio, dos fotografías de los responsables o tutores del menor y certificado médico del menor.

El director San Pedro Ortiz invitó a las madres, padres o tutores interesados a comunicarse al teléfono 9515168177, o bien, acudir a las instalaciones mencionadas, con los documentos requeridos.

Se exhorta acudir a las inscripciones cumpliendo en todo momento las medidas sanitarias para evitar contagios por COVID-19: uso correcto y obligatorio de cubrebocas, sana distancia de 1.5 metros y lavado frecuente de manos o sanitización con alcohol gel al 70 por ciento.

Para el IMSS en Oaxaca, la realización de estas actividades recreativas y educativas son importantes, ya que favorecen la activación física e incentiva la integración y el trabajo en equipo de niñas, niños y adolescentes.

Realiza IMSS casi 98 mil consultas, 55 mil 807 detecciones, 2 mil 791

cirugías y 14 trasplantes durante la 9ª Jornada Nacional de Servicios Ordinarios

En tanto, con el objetivo de incrementar el acceso a la atención de la salud y abatir el diferimiento que ha dejado la pandemia por COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevó a cabo la 9ª Jornada Nacional de Continuidad de los Servicios de Salud, en la cual se efectuaron 75 mil 190 consultas de Medicina Familiar y 22 mil 582 de Especialidad, 2 mil 791 cirugías, 55 mil 807 detecciones, 4 mil 186 estudios auxiliares de diagnóstico y tratamiento, y 14 trasplantes.

Durante las nueve jornadas que el Instituto ha efectuado en sus 35 Representaciones en los estados y 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), se han efectuado cerca de 1.4 millones de atenciones: 619 mil 893 consultas de Medicina Familiar y 196 mil 910 de Especialidad; 25 mil 469 intervenciones quirúrgicas, 503 mil detecciones de enfermedades crónicas, 44 mil 413 estudios y 165 trasplantes.

Con estas acciones complementarias, se avanza en el 58.4% de las metas establecidas en la continuidad de servicios prioritarios frente al 53.8% esperado a la semana 28 del 2022 y destaca la detección de hipertensión con un avance en la meta del 71.20 por ciento, Chequeo Anual PrevenIMSS (65.81 por ciento), detecciones de diabetes (64.09 por ciento) y de cáncer cérvico uterino (62.92 por ciento), así como en consultas de Medicina Familiar (58.2 por ciento) y egresos hospitalarios (56.67 por ciento), entre otros.

Para la 9ª Jornada Nacional de Continuidad de los Servicios de Salud, que se llevó a cabo del 15 al 17 de julio del presente año, cada Representación y UMAE priorizó la atención conforme las especialidades con diferimiento de Consulta Externa y Cirugía en Segundo y Tercer Nivel, así como las Acciones Preventivas Integradas y Consulta de Medicina Familiar en el Primer Nivel de Atención.

Las especialidades con mayor demanda son Cirugía, Medicina Interna, Pediatría, Ginecología, Traumatología y Ortopedia, y Urología en tanto que entre las atenciones quirúrgicas más solicitadas está Cirugía General, Traumatología y Ortopedia, Ginecología, Oftalmología, y Oncocirugía.

Con el objetivo de beneficiar al mayor número de pacientes que requieren de un órgano o tejido, en esta Jornada se realizaron 14 trasplantes, de los cuales fueron seis de riñón, seis de córnea y dos de células hematopoyéticas.

Además, se concretaron seis donaciones cadavéricas de tejidos, en la UMAE Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, UMAE Hospital de Traumatología y Ortopedia “Lomas Verdes”, Hospital General Regional (HGR) No. 1 Charo, Michoacán; Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 Mazatlán, Sinaloa; HGZ No. 17 Monterrey, Nuevo León, y HGZ No. 68 Tulpetlac, Estado de México Oriente.

En la Representación del IMSS en Querétaro se aperturó la Consulta Externa de Especialidades con la participación de tres hospitales y la Unidad Médica de Atención Ambulatoria, con especial atención en Oftalmología, Medicina Interna, Neumología, Reumatología, Otorrinolaringología y Cardiología; se priorizaron cirugías con mayor rezago quirúrgico y se otorgaron otros servicios para beneficiar a grupos vulnerables.

En Nuevo León se realizaron Ferias de la Salud en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 26 y 30 con la programación de estudios de mastografías, detecciones de cáncer de mama, cáncer cervicouterino, hipertensión arterial, diabetes mellitus, salud bucal, obesidad y sobrepeso; además se otorgaron consultas y cirugías en diversas especialidades

En el Hospital de Especialidades del CMN La Raza se efectuaron 47 cirugías de las especialidades de Cirugía General, Cirugía Reconstructiva, Neurocirugía, Coloproctología, Urología, Cirugía Maxilofacial y Angiología; en Consulta Externa se proporcionaron 307 consultas de Especialidad y 362 estudios y/o procedimientos en Medicina Nuclear, Imagenología, Hemodinamia, Marcapasos y electrofisiología.

Secretaría de la Función Pública reconoce al IMSS porque el 100%

de su personal cumplió con su Declaración Patrimonial y de Intereses

Por otra parte, la Secretaría de la Función Pública (SFP), a través del Órgano Interno de Control, entregó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un reconocimiento porque el 100 por ciento de sus trabajadores, es decir, 475 mil 495, presentaron de manera oportuna su Declaración Patrimonial y de Intereses 2022.

El IMSS es la institución que cuenta con la plantilla más grande de todo el Gobierno Federal, que representa cerca del 30 por ciento del padrón total de obligados, conformada por alrededor de un millón 500 mil trabajadores.

Durante el acto realizado en la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), el director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que el ejercicio de transparencia ya está arraigado en la clase trabajadora, en los funcionarios y servidores públicos, “esto nos debe llevar a ser más cercanos de las personas a quienes servimos y a generar confianza”.

Destacó que haber logrado en su totalidad esta responsabilidad “es una hazaña” porque el Instituto cuenta con el número más grande de servidores públicos del gobierno federal en términos porcentuales.

Zoé Robledo señaló que a pesar de la pandemia de COVID-19, la diversidad operativa de los trabajadores, la dispersión territorial de las unidades, el IMSS cumplió en tiempo y forma con la entrega de esta obligación administrativa.

El director general del IMSS afirmó que el Sindicato realizó un trabajo eficiente para que los trabajadores contaran con la asesoría necesaria respecto a la Declaración Patrimonial, todo ello “como parte de una estrategia que llevó a un resultado extraordinario”.

Además, reconoció a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que tuvo una participación proactiva y un trabajo conjunto para que las declaraciones se entregaran de manera oportuna, a fin de evitar sanciones a las y los servidores públicos del IMSS.

En su intervención, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), doctor Arturo Olivares Cerda, mencionó que esta organización gremial es promotora del cumplimiento de las normas y las leyes que rigen las relaciones laborales con el IMSS, así como las obligaciones fiscales.

Subrayó que la rendición de cuentas conduce a la construcción de un entorno de transparencia y honestidad que da elementos para pedir mejoras constantes en las condiciones laborales.

Olivares Cerda reconoció “la férrea” lucha del gobierno mexicano por frenar actos deshonestos en el manejo de los recursos en todos los niveles.

En esta ocasión, seremos testigos de cómo el compromiso asumido públicamente en favor de la transparencia y la rendición de cuentas se cristaliza, se vuelve una realidad”, manifestó.

Por su parte, Jorge Pedro Castolo Domínguez, titular del Órgano Interno de Control (OIC) de la SFP, en representación del secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, dijo que es importante destacar este logro en su justa dimensión, por la complejidad que representa el haber llegado a la meta establecida y que ello muestra el compromiso del IMSS con la transparencia y el respeto a las obligaciones del servicio público, por lo que invitó a “continuar con estos esfuerzos que nos permitirán consolidar un gobierno que funcione con probidad y eficacia”.

En tanto, Katia Karina Rodríguez Ramos, titular de la Unidad de Responsabilidades Administrativas, Controversias y Sanciones de la SFP, manifestó que la declaración patrimonial y de intereses es una de las obligaciones que tenemos las y los servidores públicos, que cobra una relevancia especial al ser un instrumento para el combate a la corrupción y la impunidad, «al presentar nuestra declaración, transparentamos los bienes que poseemos y demostrando el origen de los recursos, con lo que contribuimos a consolidar un gobierno honesto y transparente”.

En su mensaje, Salim Arturo Orcí Magaña, titular del OIC en el IMSS, afirmó que la meta que se celebró es relevante, ya que gracias a la voluntad, coordinación y un gran equipo, se logró el total de cumplimiento en las más de mil 800 unidades médicas de los tres niveles de atención en las más de 4 mil unidades médicas rurales móviles del IMSS.

A la entrega de reconocimientos por el cumplimiento de la Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses 2022 de los trabajadores del IMSS acudieron también el doctor Arturo Olivares Cerda, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social; y Salim Arturo Orcí Magaña, titular del Órgano Interno de Control del Instituto.

Además, Katia Karina Rodríguez Ramos, titular de la Unidad de Responsabilidades Administrativas, Controversias y Sanciones de la Subsecretaría de Responsabilidades y Combate a la Impunidad en representación de Efraín Álvarez Caborno Ojeda, titular de la Unidad de Denuncias e Investigaciones y Encargado de la Subsecretaría de Responsabilidades y Combate a la Impunidad, de la Secretaría de la Función Pública; Gisela Lara Saldaña, titular del Programa IMSS Bienestar, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *