Lanzan novela “No soy tan zen”, de José Montelongo

Staff OAXACADIAADIA.COM

Oaxaca, Oaxaca, Martes 19 de Julio, 2022.- El escritor José Montelongo se une al catálogo de Almadía con su libro “No soy tan zen”.

“No soy tan zen” es una novela ambiciosa que logra todos sus cometidos. El estilo irreverente es un complemento perfecto para la búsqueda trascendental que anima el relato. José Montelongo despliega un ingenioso recurso técnico que implica al motivo principal de su novela en el desarrollo narrativo, ya que la encarnizada lucha entre paz y estridencia ocurre en su mayoría al interior de la mente del protagonista mientras intenta concentrarse para escuchar un atrevido experimento musical del FLUX Quartet. Esta dicotomía existencial es un forcejeo al interior de la subjetividad del personaje, por lo que la novela se vuelve un recuento de los hechos en el escenario principal de la contienda y el narrador toma el papel de corresponsal de una lucha espiritual.

Además del contenido filosófico, “No soy tan zen” ofrece una divertida y ácida radiografía del ambiente cultural citadino, con personajes muy completos y entrañables como Fino, el camarógrafo que acompaña a Julián en sus tareas diarias, o Pedro Pablo, veterano reportero cultural, que añaden picardía y naturalidad a los naufragios existenciales del protagonista. Con estos elementos, Montelongo logra construir una novela audaz, repleta de eruditas referencias literarias libres de pedantería, sostenida en una estructura impecable conformada por situaciones muy divertidas con las que el lector se identificará fácilmente y de las que, sin duda, obtendrá sonoras carcajadas.

“Una madriza divertidísima al medio cultural mexicano, escrita con una prosa implacable y un vigor narrativo de vértigo”, afirma Antonio Ortuño.

“Un divertido retrato de un gremio al que le urge reírse de sí mismo: el de la cultura. A través de personajes y momentos dignos de meme, José Montelongo revela las sórdidas verdades que todos conocemos pero muy pocos se atreven a admitir en público – y mucho menos por escrito. No soy tan zen va construyendo así una hilarante radiografía, a la vez muy ácida, del esnobismo de la cultura y del periodismo en México, así como de la crisis que atreviesa, convertido en una vacía cámara de resonancia reservada para unos cuantos. Una lectura que nos enfrenta a la autocrítica a golpe de carcajadas”, señala por su parte Veka Duncan.

El autor

José Montelongo es narrador y ensayista. Ha publicado la novela Quincalla (2005), el libro para jóvenes Mi abuelo fue agente secreto (2012) y tres libros para niños. Tradujo el Breve tratado del desencanto, de Nicolás Grimaldi (2007). Ha colaborado en revistas como Letras Libres, Revista de la Universidad y Biblioteca de México, y en diarios como Reforma y Milenio.

La prosa de Montelongo, fuertemente influida por la poesía, contiene una riqueza verbal importante, aderezada con ingeniosos juegos de sentido e hilarantes comparaciones y referencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *