Los años de la Guelaguetza en el AGEO

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 18 de Julio, 2022 (Fuente: Comunicado).- Dentro del acervo documental que resguarda el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), se encuentran documentos y fotografías sobre la Guelaguetza, piezas con cerca de 100 años de antigüedad que dan testimonio sobre el encuentro multicultural y étnico más importante de la región, y que en este 2022 se presentará los próximos 25 de julio y 1 de agosto.

El documento más antiguo data de 1927, se trata de una publicación cultural del Departamento de Educación Pública de Gobierno del Estado, el cual cuenta con la letra de la canción “Azucena”, cuyos autores, Alberto Vargas y Samuel Mondragón, la obsequiaron a la Sociedad de la Azucena con motivo del Lunes del Cerro.

Asimismo, el AGEO conserva una gran variedad de fotografías sobre la presentación de diversas delegaciones durante la Guelaguetza, así como del Bani Stui Gulal en la Plaza de la Danza. A esto se suma una galería de estampillas inspiradas en las ocho regiones de Oaxaca.

Además, se encuentra un programa correspondiente a la Octava del Lunes del Cerro de 1963, que incluye la lista de delegaciones que presentaron sus respectivos bailes regionales. Otras piezas hacen mención de las actividades deportivas y artísticas que se llevaban a cabo en el marco de esta celebración.

Una de las piezas más llamativas es una revista especial con motivo de la visita de la Reina Isabel II de Inglaterra a la Ciudad de Oaxaca en febrero de 1975. Este documento cuenta con un texto sobre la Guelaguetza, acompañado por fotografías de trajes regionales, así como de Mitla y el interior del Templo de Santo Domingo.

El resguardo de estos documentos permite que la ciudadanía conozca de primera mano el pasado y la importancia de la Guelaguetza. Al mismo tiempo, el Archivo General del Estado de Oaxaca cumple con su misión de conservar y difundir el patrimonio histórico del estado, demostrando así su importancia a nivel nacional e internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *