Pide Congreso que policía cibernética proteja a menores

*En Oaxaca, una joven y cuatro menores de edad han sido contactados a través del videojuego “free fire”, por lo que el Congreso local exhorta a intensificar la seguridad en la red

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Lunes 18 de Julio, 2022 (Fuente: Comunicado).- Ante el incremento del peligro de los videojuegos e Internet para los menores de edad, el Congreso de Oaxaca solicita a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado fortalezca a la policía cibernética, para ampliar la red de protección a las niñas, niños y adolescentes.

Con 31 votos a favor, el Pleno de la 65 Legislatura local aprobó el exhorto promovido por la diputada Tania Caballero Navarro, del grupo parlamentario de Morena.

La legisladora expuso la urgencia de reforzar medidas de seguridad para la población infantil y juvenil ante el aumento de la inseguridad que se extiende en el país, y que ahora, el riesgo existe también en la red.

Recordó los tres casos presentados en Oaxaca, donde una joven y cuatro menores de edad fueron engañados a través del video juego “free fire”.

En octubre de 2021, tres adolescentes de entre 11 y 15 años, originarios de Tlacolula, fueron contactados a través de dicho juego electrónico; luego de la denuncia de sus familiares, la Fiscalía General del Estado investigó el hecho y localizó con vida a los tres en un domicilio del municipio de Santa Lucía del Camino.

El 13 de febrero de 2022, un niño de 12 años, originario de Tlaxiaco, en la región de la Mixteca, salió de su comunidad para viajar al Estado de México, después de ser contactado por una mujer a través del mismo juego de video.

El 22 de febrero de este mismo año, una joven reportada como desaparecida en Santa Cruz Xoxocotlán, fue localizada con vida en el Estado de México, quien también fue enganchada de la misma manera, de acuerdo con información de la Fiscalía.

Ante esta situación, el Congreso de Oaxaca exige al gobierno estatal reforzar la policía cibernética, y también demanda coordinarse con el Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a fin de realizar campañas para alertar a los padres de familia y menores de edad, de los peligros del Internet, redes sociales y videojuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *