Gobierno de Oaxaca incumple con reconstrucción de escuelas

*El Congreso local exige al Gobernador y al titular de IOCIFED cumplan con los trabajos del programa nacional de reconstrucción

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Sábado 16 de Julio, 2022 (Fuente: Comunicado).- La 65 Legislatura local exige al Gobernador de Oaxaca y al titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) atiendan la reconstrucción de las escuelas afectadas por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018.

Ante el incumplimiento en la reparación de algunos planteles educativos, la diputada Dennis García Gutiérrez, del grupo parlamentario de Morena, presentó un exhorto, mismo que fue aprobado por el Pleno con 33 votos a favor.

A través de éste, se solicita a las autoridades estatales cumplan con los trabajos en las escuelas incluidas en el programa nacional de reconstrucción, implementado por el gobierno federal desde 2019, en el cual se contempló la rehabilitación de tres mil instituciones de Oaxaca.

A casi cinco años de las afectaciones, denunció la legisladora, aún hay planteles dañados a pesar de que se les destinó un recurso federal, como es el caso de la primaria bilingüe «Rafael Ramírez», ubicada en la comunidad de «El Guayacán», en el municipio de San Pedro Huamelula, a la cual se le asignaron 466 mil pesos para su reconstrucción.

«El Gobierno del Estado de Oaxaca también se encuentra obligado a la aplicación de los recursos asignados en este rubro, así como a transparentar la parte que corresponda, toda vez que en comparación con la realidad, ningún avance significativo existe», señaló.

Congreso, UABJO y municipios buscan el cambio social con el fomento a la lectura

En tanto, el Congreso del estado de Oaxaca, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y los municipios de San Pablo Etla, Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino, en una primera etapa, acordaron acciones para fomentar la lectura y con ello, lograr un cambio social, mediante una agenda cultural, en beneficio de las y los oaxaqueños.

Durante la inauguración de los Foros Permanentes de Fomento a la Lectura, que se realizó ayer en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la UABJO, lograron pactar un trabajo organizado y con el uso de las infraestructuras de cada institución, para comenzar círculos de lectura, grupos de análisis de contenidos y aprendizaje, con sectores vulnerables.

Esta iniciativa del Consejo Ciudadano Metropolitano encontró eco, ante el porcentaje muy bajo de lectura a nivel nacional, lo cual llevó a esta organización a buscar aliados para elevar las cifras, con esfuerzos ciudadanos y con la búsqueda de acciones legislativas que impulsen la lectura.

El presidente del Consejo, Javier Vásquez Ortiz consideró importante que se generen esfuerzos no solo en Valles Centrales y anunció que también buscarán reforzar sus trabajos en las regiones del estado.

El rector de la UABJO, Cristian Eduardo Carreño López dio a conocer la propuesta de que los alumnos universitarios, realicen trabajo social, fomentando la lectura; también dispuso de la infraestructura de bibliotecas de la institución para apoyo de las actividades y se comprometió a ayudar a los interesados a generar mejores leyes que protejan los hábitos de lectura.

En representación del Congreso, acudió la secretaria técnica de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) Liz H. Matus, las mediadoras de lectura, Adriana González Filio y Karla Martínez Jiménez y representantes de los municipios mencionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *