Se suma IMSS Oaxaca a Jornada de Continuidad de Servicios

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 15 de Julio, 2022 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Jefatura de Prestaciones Médicas, se suma a la Novena Jornada Nacional para la Continuidad de los Servicios Ordinarios, con el objetivo de otorgar atención oportuna a su derechohabiencia en la prevención de enfermedades.

Como parte de la estrategia “Con el Águila Bien Puesta”, que se realiza de manera simultánea en todo el país, del 15 al 17 de julio participan en el estado ocho Unidades de Medicina Familiar (UMF) con consultas, además de chequeos PrevenIMSS, comentó la jefa de Prestaciones Médicas, del IMSS en Oaxaca, doctora Martha Escobar Vásquez.

Se otorgarán detecciones de hipertensión arterial, de cáncer de mama (exploración clínica), detección de cáncer de mama por mastografía, de cáncer cervicouterino, chequeos PrevenIMSS, evaluación nutricional, vasectomías, diabetes mellitus, entre otras.

En ese sentido, Escobar Vásquez detalló que sábado y domingo se realizarán dichas atenciones en las UMF de Santo Domingo Ingenio, en la UMF No. 01, 38 y 65, en la ciudad de Oaxaca, San Pedro Tapanatepec, Juchitán, Ocotlán, Zimatlán de Álvarez y Teotitlán de Flores Magón.

Expresó que estas acciones hacen énfasis en la importancia de los servicios de salud para las y los oaxaqueños, ya que de esta manera se promueve la detección y prevención de enfermedades que aquejan a la población, por lo que hizo un llamado a la población para que acudan a la UMF más cercana y se realicen los chequeos médicos correspondientes.

Finalmente, expresó que todas estas acciones forman parte de la recuperación de servicios y para su realización se cumplen con todas las medidas sanitarias, como uso correcto de cubrebocas, tapando nariz y boca, uso de gel con 70 por ciento de alcohol, guardar la sana distancia de 1.5 metros, estornudo de etiqueta, además de evitar tocar ojos, nariz y boca.

Inauguran Hospital General de Tlaxcala que

operará bajo el modelo de IMSS-BIENESTAR

En tanto, autoridades de Salud del gobierno federal y el gobierno de Tlaxcala inauguraron el Hospital General “Lic. Anselmo Cervantes Hernández”, que operará bajo el modelo IMSS-BIENESTAR en beneficio de toda la población de la entidad, con infraestructura, equipamiento y personal completo.

El hospital cuenta con 90 camas censables, 55 no censables, equipo de unidad radiológica y fluoroscópica digital, anestesia de alta especialidad, unidad para sonografía oftalmológica, de otorrinolaringología, de refacción y ultrasonografía.

En su mensaje, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, destacó que con operación de este hospital se busca garantizar un piso mínimo de atención y ofrecer especialidades troncales.

“Lo que ya está ocurriendo aquí en el hospital, que ya tiene la consulta, también nos debe de servir para tres propósitos: el primero, para plantear que el modelo IMSS-BIENESTAR tiene que garantizar un piso mínimo de atención en esos hospitales rurales de zonas lejanas; garantizar especialidades troncales, donde está quizá el 80 por ciento: Pediatría, Ginecología, Anestesia, Medicina Interna, Medicina Familiar», señaló.

Además, destacó que en el Hospital General de Tlaxcala hay especialidades que no se encuentran en otros lugares, como Psiquiatría, Neurología y Cirugía Maxilofacial.

Zoé Robledo recordó que, durante muchos años, se pensaba que al estar Tlaxcala cerca del estado de Puebla, se podía mandar a los pacientes para allá y se debía contar con buenos servicios de traslado, “pero ya no es así, hay que ser resolutivos en Tlaxcala, tener mejores capacidades en trasplante renal y tener la primera Sala de Hemodinamia de todo el sistema en esta entidad”.

“Es un compromiso que hacemos, no se trata de desafanarnos ni desentendernos de los retos que tenemos en el Régimen Ordinario”, expuso.

El director general del IMSS indicó que la lección que dejó la pandemia de COVID-19 es apostarle a la salud preventiva, que el sistema de salud va a ser uno solo para todas y todos, por igual, haciendo valer el derecho constitucional a la salud.

Por su parte, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, destacó que su administración trabaja para lograr que la entidad sea el primer lugar nacional en salud, y muestra de ello es que hoy en el estado inició la rehabilitación al cien por ciento de los 191 Centros de Salud que dejará operando al concluir su gestión.

“Hoy cumplimos la entrega de una obra que viene a fortalecer al sector salud de nuestro estado en beneficio de la sociedad, la inauguración del Hospital General de Tlaxcala es una muestra fehaciente de la importancia que tiene la suma de esfuerzos y el trabajo coordinado de este gobierno”, enfatizó.

Cuéllar Cisneros dijo que este hospital es fundamental para corresponder a la demanda en salud de las y los tlaxcaltecas, quienes merecen una atención médica accesible y de calidad, porque una prioridad de su gobierno es asegurar los servicios básicos que fortalezcan el bienestar de la población.

En este sentido, abundó que en Tlaxcala están garantizados los servicios médicos, de especialidad, de horarios y de especialistas, al sumarse a las filas 300 médicos, médicas, enfermeras, enfermeros para que no falte la atención en ningún rincón del estado.

El director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, expresó que la transformación del sector salud en el país es una suma de voluntades, por lo que en Tlaxcala, el gobierno federal y estatal han trabajado de la mano y hoy, la inauguración de este Hospital General es reflejo de esta colaboración.

El director del Insabi señaló que el Insabi aportó 180 millones de pesos del total de 800 millones que se invirtieron para concluir este hospital, una obra inconclusa del sexenio anterior. Aseguró que con este nosocomio, ya suman 156 establecimientos de salud recuperados y “es un orgullo para el gobierno federal que este hospital sea puesto en funcionamiento por el Imss-Bienestar”, dijo.

Ferrer Aguilar recordó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha planteado como un objetivo de su gobierno que la salud sea universal, pública y gratuita para las y los mexicanos, para que no se pague por los medicamentos, ni por nada relacionado con la salud. Que sea salud universal, para todos, agregó.

Sobre el abasto de medicamentos, puntualizó que todas las medicinas para el sector público de salud ya fueron adquiridas y que en la compra consolidada, participaron todas las instituciones del sector así como las 32 entidades federativas. Aseguró que ahora se trabaja en la distribución de los medicamentos a nivel nacional con ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina y con Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex). “Estamos trabajando para distribuir el medicamento hasta la última milla. Queremos que los medicamentos estén en los pacientes que los necesitan”, manifestó.

Para concluir, aseguró que los servicios del Imss-Bienestar en este nosocomio serán de calidad, ya que contará con personal capacitado para brindar la mejor atención a las y los pacientes. “A eso nadie nos va a ganar. Sabemos de la calidad del personal del Imss-Bienestar y la población de Tlaxcala lo va a vivir aquí con la atención de calidad que se va a proporcionar”, expresó.

Por su parte, el coordinador de Unidades de Primer Nivel del IMSS, doctor Manuel Cervantes Ocampo, expresó que este día se cumple la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador de tener instalaciones y servicios de salud dignos para la población que menos tiene, aquella que no cuenta con seguridad social.

Por su parte, el coordinador de Unidades de Primer Nivel del IMSS, doctor Manuel Cervantes Ocampo, expresó que este día se cumple la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador de tener instalaciones y servicios de salud dignos para la población que menos tiene, aquella que no cuenta con seguridad social.

Hizo un reconocimiento a las autoridades de salud federales y del estado por el esfuerzo que hicieron para poner en marcha los trabajos en el Hospital General, y a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros por su apoyo y pasión para escribir una nueva historia de salud en la entidad.

Resaltó que a partir del 1 de agosto, en ésta y en 200 unidades médicas más de Primero y Segundo Nivel de atención que hay en el estado se trabajará con el modelo de IMSS-BIENESTAR.

Dijo que el Seguro Social, de manera conjunta con el sector salud, ha adquirido un reto que hoy permite que Tlaxcala y otras 18 entidades puedan gozar de este modelo de atención.

Basificación de personal de salud en Tlaxcala

Posteriormente, en el Centro de Convenciones de la entidad, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, y el director general del IMSS, Zoé Robledo, encabezaron la Segunda etapa de basificación del personal de salud al programa IMSS-BIENESTAR, e hicieron entrega simbólica de siete bases a trabajadores, conformado por médicos generales, especialistas y personal de enfermería.

Al respecto, Zoé Robledo señaló que la basificación es un acto de justicia al trabajo del personal, que también ayudó en la atención al COVID-19 y en la vacunación contra esta enfermedad, «se les puede llamar héroes y heroínas, pero con justicia laboral y con una base en el Seguro Social».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *