Crucial, reportar efectos adversos de medicamentos

*Para contribuir a la seguridad farmacoterapéutica: SSO

*Al hacer la notificación se pueden generar alertas, recomendaciones o retiro de medicamentos del mercado

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 14 de Julio, 2022 (Fuente: Comunicado).- Dolor de cabeza, mareos, náuseas, desorientación, urticaria, o algún síntoma experimentado a partir de la administración de medicamentos puede significar sospecha de reacción adversa, de ahí que es crucial la participación de las personas al reportar el caso, ya que a partir de la notificación se pueden identificar riesgos, cuantificarlos y evaluarlos, a fin de generar una alerta, recomendaciones o retiro del fármaco del mercado, informó el líder estatal de Farmacovigilancia de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Carlos López Zarate.

Precisó que todo fármaco antes de su comercialización está sujeto a estrictos ensayos clínicos y protocolos de seguridad, sin embargo, al momento de entrar al mercado puede surgir una respuesta desfavorable en algunas personas.

Por ello, enfatizó que la ciencia de la farmacovigilancia apegada a la Norma Oficial Mexicana NOM-220-SSA1-2016 es vital para el monitoreo, vigilancia, determinación y la creación de una base de datos que coadyuve a dar seguimiento a la seguridad y eficacia de los medicamentos que se comercializan en la entidad y en el país para prevenir daños en los pacientes, así como mejorar la calidad de estos productos.

Señaló que anualmente en promedio se cuantifican 800 reportes de reacciones desfavorables atribuibles al consumo de medicinas. En lo que va de este 2022 se han notificado 110, con mayor incidencia en fármacos oncológicos.

En este sentido, el funcionario exhortó a la población reportar cualquier reacción adversa después del uso de medicamentos a través del número telefónico 800 0335 050 o en la página www. https://www.gob.mx/cofepris.

Así también recomendó que al comprar fármacos se guarden las cajas, o se anote el numero de lote, fecha de caducidad, número de días y dosis que se ingirió la medicina, para poder tener información certera y completa al momento de presentar síntomas desfavorables.

Aunado a lo anterior, alertó sobre la automedicación, “cada organismo es distinto, y cada enfermedad tiene sus particularidades de acuerdo con la edad, el peso o síntomas, por tal razón es necesario siempre acudir al médico ante signos de malestar para un diagnóstico oportuno y un tratamiento personalizado”, dijo.

Detalló que ingerir fármacos sin receta médica puede traer graves consecuencias a la salud de las personas, así como crear resistencia a los antimicrobianos, falta de efectividad, dependencia o adicción.

López Zarate indicó que para incrementar la difusión, la identificación y cuantificación de los efectos adversos en este tema, y garantizar que los medicamentos no presenten riesgos a los pacientes, el personal de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, este año ha fortalecido las actividades de capacitación en las unidades médicas y farmacias, públicas y privadas en las seis Jurisdicciones Sanitarias del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *