Investigan muerte de niño tras vacuna COVID

*El menor presentó fiebre después de recibir la inyección, informaron los familiares

Oaxaca, Oaxaca, Martes 12 de Julio, 2022 (Fuente: El Financiero y El Universal).- Un menor de 8 años falleció el pasado domingo 10 de julio, después que cinco días antes recibiera la vacuna pediátrica contra COVID-19 de la marca Pfizer, en el municipio de Cuilápam de Guerrero, en la región Valles Centrales de Oaxaca.

La Fiscalía General de Oaxaca se encuentra realizando las indagatorias correspondientes.

La familia informó que el menor de edad habría recibido la vacuna el pasado 5 de julio y que presentó algunos síntomas como la fiebre, a consecuencia de la inoculación.

Tras los síntomas, la ambulancia se presentó en el barrio Tepeyac del citado municipio, sin embargo, horas más tarde, los familiares del menor dieron a conocer que el niño había fallecido y señalaron que el menor falleció a consecuencia de la vacuna y los síntomas que presentó.

En tanto, la secretaría de Salud del estado de Oaxaca, Virginia Sánchez, confirmó la muerte del menor e informó que “ya hay una carpeta de investigación para saber las causas del fallecimiento del niño”.

“Son varios días después de que el menor recibió la vacuna, por ello se va hacer una investigación profunda de lo que realmente le provocó la muerte”, añadió la funcionaria.

Por otra parte, Virginia Sánchez mencionó que la unidad de epidemiología realizará un recorrido para hacer una autopsia verbal y hacer la investigación.

En Oaxaca, desde el pasado 5 de julio inició la aplicación de la vacuna contra COVID-19 en menores de cinco a 11 años de edad con el biológico de Pfizer, el cual fue aprobado por las autoridades sanitarias.

En el municipio de Salina Cruz, Oaxaca, a los niños los vacunaron con biológicos que ya habían caducado. Al percatarse, los padres de familia protestaron por esta situación.

En un comunicado la Secretaría de Salud de Oaxaca, explicó que la COFEPRIS avala la aplicación de estas vacunas, ya que su efectividad se prolonga hasta por 6 meses.

En tanto, tras la denuncia de la familia, la Fiscalía General del estado de Oaxaca (FGEO) confirmó al periódico “El Universal” que se encargó de realizar la necropsia de ley, a petición de la familia, a quien se dará a conocer el resultado.

La Fiscalía de Oaxaca detalló que, en este caso, no hay delito que perseguir y la investigación se lleva desde la parte científica, no penal.

Consultados por “El Universal”, los Servicios de Salud reconocieron que existe la investigación sobre la muerte del pequeño de 8 años e informaron que esperan el dictamen de la Fiscalía de Oaxaca para dar una postura oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *