CNDH emite recomendación por periodista asesinado sin protección

*Al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, La Comisión Nacional de los Derechos Humanos le pidió que ofrezca una disculpa pública

Oaxaca, Oaxaca, Martes 12 de Julio, 2022 (Fuente: mvsnoticias.com).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por el asesinato del periodista Gustavo Sánchez Cabrera ocurrido en junio de 2021 en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.

El documento recomendatorio está dirigido al titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López; al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y al titular de la fiscalía general del Estado, Arturo de Jesús Peimbert.

La CNDH dio a conocer que recabó elementos que permiten corroborar omisiones, dilación, negligencia e incumplimiento de funciones de, al menos, quince personas servidoras públicas: once de ellas pertenecientes a distintas unidades del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a cargo de la Secretaría de Gobernación.

El organismo nacional documentó que el periodista había sufrido y denunciado agresiones, amenazas y ataques los días 25 y 30 de abril, 13 de julio, 25 de octubre y 18 de noviembre de 2020.

Además de que había solicitado de forma reiterada la asignación de un chaleco antibalas y que se concretaran los procedimientos de incorporación al citado mecanismo.

La Comisión destacó que las autoridades contaban con información para advertir la gravedad del riesgo que enfrentaba el periodista, sin embargo, no cumplieron con sus funciones.

Advirtió también la “preocupante falta de voluntad política de la autoridad estatal” para proporcionar atención integral a la familia de la víctima.

Por ello, la CNDH pidió la inmediata reparación integral del daño a los familiares del periodista.

Además, solicitó la colaboración en la denuncia que se presente contra las personas servidoras publicas señaladas.

Al gobernador de Oaxaca, el organismo le pidió que ofrezca una disculpa pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *