Policías denuncian represalias

*Los elementos se niegan a incorporarse a la tropa, indican sus compañeros

Oaxaca, Oaxaca, Martes 12 de Julio, 2022 (Fuente: Agencias).- Los policías estatales preventivos, dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Leonardo Martínez de Olmo y Noemí Castillo Cano, llevan años sin trabajar como Policías Estatales, cobran un salario sin esfuerzo ni riesgo alguno como el resto de la tropa, quitan prestaciones que deberían tener los uniformados que sí salen a campo al trabajo diario, señalaron elementos de la misma corporación que piden el anonimato.

“Ambos elementos se dedican a la politiquería y, con el argumento de que hacen gestiones en representación de los uniformados, se niegan a ingresar como operativos, aún cuando la tropa se los exige, les han solicitado ya su regreso como activos y es lo que originó su protesta de la mañana de este martes”, denunciaron uniformados desde dentro del cuartel.

Por su parte, los Policías Estatales en mención, realizaron la mañana de este martes su conferencia de prensa mañanera en el cuartel de la corporación, ubicado en el municipio de de Santa María Coyotepec, a escasos 30 minutos del Centro Histórico de la capital de Oaxaca.

Frente a los reporteros denunciaron apatía de las autoridades para atender sus demandas. En la Ciudad de México, indicaron, manifestarán sus demandas y pedirán atención del presidente de la República.

Además, denunciaron represalias en su contra por integrar la Comisión Legitimada, luego de haber hecho públicas sus demandas y la exigencia de mejorar las condiciones que tienen; agregaron que acudirán a la Ciudad de México para solicitar el respaldo de las autoridades.

Recordaron que entre sus demandas están, que se cumpla con el proceso para que los elementos puedan tener una jubilación, luego de años de haber dado su vida al servicio de la corporación. Además, recordaron que desde el 2019, cuando culminaron un paro de labores, se firmó una minuta de acuerdo con las autoridades, sin embargo, no se ha cumplido.

Revelaron que, no se ha incrementado el salario, a pesar que tienen los más bajos del país, ni les ofrecen alimentos correctos, de igual modo, los dormitorios están en pésimas condiciones y los que están mejor acondicionados sólo tienen colchonetas con chinches, entre otras.

Detallaron que han buscado acercamiento con las autoridades para que acuerden soluciones, pero no han encontrado eco a sus peticiones y, por el contrario, han encontrado represión, aluden, para quienes buscan avances de consideración.

Anunciaron que, al no reincorporarlos a sus cargos ni hacer valer su documento de comisión, iniciarán un proceso judicial, además de solicitar el respaldo de las instancias defensoras de derechos humanos; así también, acudirían a la ciudad de México para solicitar el respaldo de las autoridades federales y del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *