Armonizan ley en Oaxaca contra violencia obstétrica

*Con 29 votos a favor, el Congreso de Oaxaca aprobó una reforma a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Lunes 11 de Julio, 2022 (Fuente: Comunicado).- Para proteger la vida de las mujeres y evitar que sufran violencia obstétrica, el Congreso de Oaxaca armonizó la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, con la disposición federal.

Con 29 votos a favor, el Pleno de la 65 Legislatura local aprobó la reforma a la fracción X del artículo 7 de la ley mencionada, con lo cual se modifica el concepto de violencia obstétrica conforme a lo establecido en la norma federal en la materia.

La iniciativa propuesta por la diputada Elvia Gabriela Pérez López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destaca la importancia de que las mujeres embarazadas reciban una atención médica de los profesionales de la salud pública y privada, de una manera humanizada, con perspectiva de género e interculturalidad y de conformidad con sus orígenes, creencia y cultura.

Con esta modificación legislativa, se pretende que ninguna embarazada viva discriminación ni sus consecuencias dañinas en lo físico y psicológico al acudir a los servicios de salud.

“La violencia obstétrica vulnera y cambia el desenlace de un embarazo. Por ello, exijo que en nuestro estado los servicios de salud sean más justos e igualitarios, en los cuales prevalezca el respeto íntegro a los derechos humanos, a la vida e integridad de las mujeres embarazadas”, señaló la legisladora.

Con la reforma autorizada, se trata de violencia obstétrica toda acción u omisión de profesionales y personal de la salud en el ámbito público y privado, que cause daño físico y psicológico a la mujer, durante el embarazo, parto o puerperio, que se exprese en la falta de acceso a servicio de salud sexual o reproductiva, trato cruel, inhumano o degradante, abuso de la medicalización en los procesos biológicos naturales, la práctica innecesaria o no autorizada de intervenciones o procedimientos quirúrgicos, la manipulación o negociación de información; y en general, en cualquier situación que implique la pérdida o disminución de su autonomía y la capacidad de decidir de manera libre e informada, a lo largo de dichas etapas.

A diferencia de lo establecido anteriormente en la ley, en la modificación actual se eliminó el daño al producto de la concepción, al argumentar que considerar este aspecto como violencia obstétrica estaría en contra del avance legislativo en Oaxaca para garantizar el derecho humano de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, “es inconstitucional el reconocimiento de la vida desde la concepción”.

Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

De acuerdo con el dictamen aprobado, en Oaxaca el 26.1% de las mujeres que estuvieron embarazadas entre 2011 y 2016, afirmaron haber sufrido violencia obstétrica. Las personas más vulnerables y marginadas son las mujeres indígenas. En el estado, existe una población indígena de tres millones, 967 mil 889 habitantes.

Por ley, autoridades oaxaqueñas deberán donar papel usado para elaborar libros

En tanto, las dependencias del Gobierno del Estado, de los municipios y órganos autónomos deberán donar el papel usado que desechen para ser reciclado en la producción de libros de texto gratuitos, de acuerdo con la modificación aprobada a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Durante la primera sesión ordinaria del segundo periodo legislativo, las y los integrantes del Parlamento aprobaron con 29 votos a favor la propuesta de la diputada Juana Aguilar Espinoza, del grupo parlamentario de Morena, que adiciona al artículo 68 de la citada ley, un tercer párrafo.

De esta manera, manda la ley a donar los residuos mencionados a la Comisión Nacional de Libros de Texto o a instituciones públicas de imprenta para que sean reciclados. Para tal efecto, la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable deberá implementar un sistema de recuperación, recolección y almacenamiento de dicho material.

En el documento la congresista expuso que los índices de reciclaje en Oaxaca son muy bajos y muy altos los niveles de contaminación, lo cual evidencia que es necesario implementar acciones.

En el caso del papel, la legisladora señaló que no existía una política pública, ni una obligación legal sobre el destino formal del papel que se desecha en las oficinas gubernamentales.

En el ámbito federal, la Ley General de Archivos en su artículo 15 establece que la obligación de los entes públicos del ámbito federal deberán donar preferentemente a la Comisión Nacional de Libros de Texto, para fines de reciclaje, y sin carga alguna el desecho de papel derivado de las bajas documentales en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.

Con esta propuesta se armonizan los esfuerzos federales y los estatales, para un mejor manejo de los residuos sólidos y con ello un impacto benéfico en el medio ambiente.

Dicha ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación, en el Periódico Oficial del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *