Guelaguetza, llamado a la unidad de sus 8 regiones

*Tiliches, chilenas, sones y gastronomía en la Sierra Sur

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 10 de Julio, 2022 (Fuente: Comunicado).- En la Guelaguetza, que este año se realizará los lunes 25 de julio y 1 de agosto en el Auditorio Guelaguetza, destaca la cultura y tradiciones de las ocho regiones que transmiten su alegría a través de su música, bailes y trajes típicos; como la Sierra Sur que con sus chilenas, sones y fandangos atrapa la atención de los asistentes, además de compartir los productos y gastronomía característica de la región.

La Sierra Sur destaca por su belleza y riqueza cultural, así como por la creatividad de sus artesanos y artistas que en sus obras reflejan el sentir de su comunidad y el valor de sus lenguas, tradiciones y cultura, destacó Flavio Díaz, creador de “El llamado” imagen que representa las celebraciones de la Guelaguetza 2022.

Esta festividad es la oportunidad perfecta para generar lazos de amistad entre los diversos pueblos de las ocho regiones del estado, “reconociendo en el otro las diferencias y similitudes logramos un fortalecimiento de la identidad de cada comunidad, además de valorar la riqueza cultural que cada uno posee”.

El artista plástico, originario de Santa María Tlahuitoltepec, pero asentado en Putla Villa de Guerrero desde hace varios años, plasmó la cosmovisión de los pueblos de Oaxaca “se aprecia un viejo de carnaval putleco vestido con un traje de tiliche elaborado con tiras de telares de los diversos trajes regionales; en una mano porta un bule que representa la comida y la bebida que se comparte con los invitados, en la otra sostiene un cuerno con el que se hace el llamado a la celebración que indica que la fiesta ha comenzado”, explicó Flavio Díaz.

Con esta obra, el artista plástico hace un homenaje a los artesanos de Oaxaca que con sus manos tejen los hilos de sus trajes tradicionales, con lo que conservan la cosmovisión e historia de sus comunidades.

“En El llamado incluí símbolos que representan las tradiciones, cosmogonía, historia e identidad, entre ellos, los diversos textiles, la jícara tallada, la palma y el papel picado que están presentes en todas las fiestas tradicionales”, puntualizó.

La Guelaguetza significa ofrecer, dar y compartir, destacó Roy Chávez, cocinero tradicional de Putla Villa de Guerrero, “para esta celebración me preparo con lo mejor de mi cocina, con los platillos que agradan a los comensales, como el mole de chicatanas, pozole, chileatole y mole verde con carne de cerdo”.

En la Sierra Sur encontramos gran variedad de productos como el tamarindo, guanábana, jamaica, chile costeño, nanche, quelites, nopales, chepil, panela, maracuyá, mamey y caña de azúcar que dan sabor a diversos platillos y bebidas que se elaboran durante la celebración.

Roy Chávez es originario de Putla Villa de Guerrero, población que se ubica en la Sierra Sur, en los límites de la Mixteca y la Costa, “este lugar en un centro comercial muy importante, aquí se concentran diversos grupos étnicos que generan una mezcla muy interesante. Putla es tierra fértil con productos endémicos como el rabo de iguana, planta silvestre que se prepara en pico de gallo, atole, guisos y moles”.

En las fiestas, carnavales y mayordomías se sirven masita de chivo y mole con pollo o guajolote; aguas de jamaica, tamarindo, guanábana, maracuyá o sandia, así como los tepaches y curados afrutados que se elaboran con aguardiente de caña. “También cocinamos pozole putleco, chileajo, tamales de chepil, de elote o de pollo con mole de epazote”, agregó Roy Chávez quien dirige el restaurante Tito’s tierra de humo.

Los Lunes del Cerro que se vivirán el 25 de julio y 1 de agosto en el Auditorio Guelaguetza, implementará todas las medidas de seguridad para garantizar una estancia segura en Oaxaca, entidad reconocida como destino de Turismo Gastronómico, destacó la oficina de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *