Exigen paz y armonía durante la Guelaguetza

*Solicita Congreso a autoridades viales dejar de hacer operativos irregulares en Xoxocotlán

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Domingo 10 de Julio, 2022 (Fuente: Comunicado).- Las y los integrantes del Congreso de Oaxaca exhortan al Gobierno del Estado, para que, durante el desarrollo de las festividades de la Guelaguetza, se garantice la seguridad de las y los visitantes, que los alimentos ofertados sean elaborados con higiene, además, que los bienes y servicios ofrecidos sean de calidad respetando sus precios y tarifas.

Con 22 votos a favor, el Pleno aprobó la exigencia a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Secretaría de Salud y a la Delegación local de la Procuraduría Federal del Consumidor, realizada por la diputada Leticia Socorro Collado Soto y los legisladores Sergio López Sánchez, Nicolás Enrique Feria Romero y Pablo Díaz Jiménez del Grupo Parlamentario de Morena.

El incremento de hechos violentos en el territorio oaxaqueño genera en la ciudadanía la sensación de falta de acciones para prevenir delitos por parte de las instituciones gubernamentales, por ello el llamado urgente a los órganos encargados de la seguridad para que de manera inmediata implemente acciones para crear un ambiente de paz y armonía, asimismo se desarrollen políticas de prevención de ilícitos y vigilancia del orden.

En su participación, el diputado Sergio López Sánchez mencionó que la Guelaguetza es la máxima expresión pluricultural que atrae a turistas locales, nacionales y extranjeros, y lo que se busca es generar las condiciones necesarias para que todas y todos disfrutemos de la máxima fiesta de los oaxaqueños.

“Darle a conocer al mundo nuestra cultura, tradiciones, costumbres, bailes, danzas, artesanías y gastronomía es extraordinario, pero si aunado a esto damos un mensaje que pueden venir a un estado seguro en donde los sistemas de seguridad y las medidas adoptadas les permitirán a los visitantes una estancia placentera coadyuvaríamos a darle mayor realce a esta festividad oaxaqueña”, aseguró.

Este mes, Oaxaca celebra las fiestas de los Lunes del Cerro, por lo cual la 65 Legislatura realiza esta solicitud con la cual se busca preservar la celebración y que más turistas visiten el estado generando mejoras en la economía local.

Solicita Congreso a autoridades viales dejar

de hacer operativos irregulares en Xoxocotlán

En tanto, el Pleno de la 65 Legislatura local exhortó al gobierno estatal y municipal de Santa Cruz Xoxocotlán abstenerse de realizar operativos viales en este municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, que incumplen con el artículo 84 de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado.

El diputado Luis Alberto Sosa Castillo, de MORENA, presentó el punto de acuerdo correspondiente, en el cual expuso una serie de irregularidades presentadas durante los operativos vehiculares hechos en este municipio de los Valles Centrales, donde agentes viales aseguraron vehículos y retuvieron la documentación de conductores para presionarlos al pago de infracciones, lo cual está prohibido por la ley.

“También, los ciudadanos de esa zona municipal se han quejado debido a la espontaneidad, arbitrariedad e ilegalidad con la que se realizan éstos, y dichas actividades no cumplen con los requisitos que establece el artículo 84 de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Oaxaca”, declaró.

La ley mencionada establece que en ningún caso se asegurará como garantía de pago de las infracciones el permiso para circular, la tarjeta de circulación, la licencia de manejo o placas, a los conductores que infrinjan esta ley o su reglamento, salvo que se trate del servicio de transporte público.

Ante estas anomalías, la 65 Legislatura local aprobó con 32 votos a favor el exhorto dirigido a la Secretaría de Movilidad, de Seguridad Pública, del gobierno estatal, y a las autoridades del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, para que eviten realizar operativos que no cumplan con los requisitos determinados en la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado; además, de que esclarezcan los dispositivos hechos recientemente en esta zona.

Piden al gobierno estatal ampliar programa para

beneficiar a personas con problemas de audición

Por otra parte, las y los integrantes del Congreso oaxaqueño solicitan al Gobierno del Estado la ampliación del programa denominado “Apoyo en materia de salud para personas físicas”, para beneficiar a personas con problemas de audición, de escasos recursos, con aparatos gratuitos que le ayuden a mejorar su calidad de vida.

Para ello, exhortan a las autoridades de la Secretaría de Salud, la Dirección General de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y a la Dirección General de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Oaxaca a considerar a las personas con discapacidad auditiva como beneficiarios.

La propuesta presentada por la diputada Dennis García Gutiérrez fue dictaminada por la Comisión Permanente de Salud y aprobada por el Pleno en la primera sesión ordinaria del segundo periodo legislativo, con 32 votos a favor.

De acuerdo con el documento, en el año 2018 en el estado de Oaxaca, este sector alcanzó la cifra de 62 mil 587 personas y lejos de atenderlos y acercarlos a programas de ayuda funcional, no han contado con apoyo.

La discapacidad auditiva, también conocida como hipoacusia, puede ser leve, moderada y severa, y se presenta con síntomas que van desde ciertos sonidos que parecen demasiado fuertes en un oído, dificultad para seguir conversaciones cuando dos o más personas están hablando y para oír en ambientes ruidosos.

También, problemas para diferenciar sonidos agudos, sensación de presión en el oído, ruido o zumbido y la sensación de estar sin equilibrio o mareado.

De acuerdo con datos del colectivo “Leiten”, organización ubicada en la agencia municipal de Santa Rosa, en Oaxaca de Juárez, hay 200 mil personas sordas y tan sólo cinco traductores certificados en lenguaje de señas.

La mencionada enfermedad provoca graves afectaciones en la vida cotidiana de las personas de diferentes maneras, como dificultad de aprendizaje en el caso de las niñas y los niños, en las personas jóvenes y adultas les provoca imposibilidad de realizar determinadas tareas en el trabajo y problemas diarios de comunicación.

Con la inclusión de los discapacitados auditivos en el programa antes mencionado, se garantizaría el desarrollo integral de estas personas en situación de vulnerabilidad.

Reiteran diputados oaxaqueños compromiso para la

reactivación de parque industrial en Magdalena Apasco Etla

En otro hecho distinto, las y los integrantes de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal del Congreso de Oaxaca reiteraron el compromiso para gestionar la reactivación del parque industrial del municipio de Magdalena Apasco Etla, luego de realizar un recorrido el pasado jueves 7 de julio, acompañando al titular de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, Juan Pablo Guzmán Cobián.

Acudieron al Parque Industrial y Maquilador “Oaxaca 2000”, en representación de dicha comisión, las diputadas Ysabel Martina Herrera Molina y Leticia Socorro Collado Soto y el legislador Pablo Díaz Jiménez, con el objetivo de conocer las empresas que continúan operaciones dentro de dicho complejo.

El representante legal de Industriales Oaxaqueños que se encuentran dentro de dicho parque, Jorge Ramírez López, fue el encargado de guiar la visita a las 36 empresas instaladas en su interior, entre ellas Tiendas Superior S.A de C.V. (NETO), La Chicharra Cerámica y Maquiladora Magdatex del Sureste S. de S.S., en donde les explicaron los procesos que siguen dentro de las naves industriales para llegar a sus objetivos metas, así como la distribución de cada uno de sus productos, dentro del estado de Oaxaca.

La diputada Leticia Collado, presidenta de la Comisión, hizo mención que uno de los objetivos primordiales es colaborar para generar empleos formales que beneficien a las familias oaxaqueñas, por lo que para es importante crear las condiciones necesarias para que más empresas se interesen y se instalen en el estado.

La legisladora Ysabel Martina Herrera Molina señaló que durante esta visita pudieron escuchar a los representantes empresariales, para conocer sus carencias y necesidades de infraestructura, para canalizarlas y poder ayudar en la gestión para dotarlos de espacios dignos.

El congresista, Pablo Díaz Jiménez añadió que buscarán diferentes estrategias para apoyar a las empresas que han visto mermada su productividad, por la pandemia que les ha afectado, aunado a la falta de créditos y financiamiento.

Al finalizar la vista, los diputados señalaron el compromiso que tienen de contribuir con el mejoramiento de la economía, impulsando la creación de empleos y la atracción de más empresas.

Artesanos tendrán acceso a recursos gubernamentales de manera directa

Asimismo, el Congreso de Oaxaca aprobó la reforma a la Ley de Fomento a las Actividades Artesanales del Estado de Oaxaca para que el Estado garantice el apoyo económico para impulsar la elaboración de artesanías, mismo que será entregado de manera directa a los artesanos reconocidos.

También, impulsar la investigación y la adopción de técnicas y metodologías relacionadas con la producción artesanal, para el mejoramiento de la actividad artesanal.

El documento justifica esta acción legislativa, ya que uno de los principales ingresos del estado de Oaxaca, proviene del sector terciario (comercio, transportes, servicios, comunicaciones y turismo) que se tiene en casi todas las regiones, lo que ha permitido que el sector artesanal tenga una importante actividad económica.

Esta iniciativa garantiza que los derechos sociales de las personas que se dedican a la elaboración y comercialización de las artesanías en el estado, se traduzcan en políticas públicas, sin que se afecte a la Hacienda del Estado.

La modificación es a la fracción VIII, mediante la adición de la fracción IX y se recorre la subsecuente fracción del artículo 6 de la citada ley.

Esta propuesta, que fue presentada por la legisladora Nancy Natalia Benítez Zárate, del grupo parlamentario de Morena, fue turnada a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal, cuyos integrantes emitieron un dictamen positivo y fue aprobada por el Pleno con 26 votos a favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *