Las peripecias en el Congreso de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 08 de Julio, 2022 (Fuente: Agencias).- Iniciando la sesión ordinaria del segundo periodo de sesiones en el Congreso de Oaxaca, los diputados del partido MORENA le dan palo a la Presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio, cuando intentó leer un documento que, según ella, recibió de forma oficial, pero que no formaba parte del orden del día y pretendía, una vez instalada la sesión, darle lectura para conocimiento del Pleno, sobre una supuesta separación política más que legal de 5 diputados de MORENA.

Sin embargo, antes de que tuviera oportunidad de leer el documento, la diputada Presidenta fue corregida por el diputado morenista, Alfonso Silva Romo, quien le recordó el procedimiento legal y evidenció su falta de conocimiento a la ley orgánica del Poder Legislativo, que no conoce el artículo 80 y el 103 de la ley orgánica y del reglamento.

Tal situación provocó un breve alboroto entre los integrantes de la 65 Legislatura, hasta que finalmente la diputada priísta tuvo que reconocer con un sepulcral silencio que la batalla estaba perdida.

Nadie lo dijo, pero todos los presentes se dieron cuenta que la diputada Presidenta mostró su verdadero encanto, al pretender de manera deshonesta abusar del poder que le otorga su cargo, sin fundamento legal, sin transparencia y con esta acción generar desestabilidad política al interior del Congreso.

¿Los 5 diputados “incongruentes” ó disidentes?

La sesión continuó, mientras los 5 diputados “incongruentes”, que se dicen militantes de MORENA, pero que pretendían autodenominarse como grupo de la 4T, desconociendo a su Coordinadora de grupo parlamentario, Laura Estrada para levantarle la mano al diputado Horacio Sosa, no dejaban ver, según ellos, su as bajo la manga, la cual terminó siendo otro golpe a su propia ignorancia e investidura.

Concepción Rueda, Melina Sosa, Cesar David Mateos, Horacio Sosa y Sesul Bolaños rumeaban e intentaban llamar la atención del Pleno y del auditorio, lanzando protestas por ser ignorados.

Luego de varias horas de sesión, donde se aprobaron y atendieron diversos temas, que sí son de interés social en materia de salud, conflictos agrarios, de entrega de las participaciones federales a las agencias, de la protección ciudadana en la fiesta de la Guelaguetza2022 y de las familias de los inmigrantes que perdieron la vida en San Antonio Texas, se llegó el momento del desenlace.

Al tocar el punto de asuntos generales del orden del día, el diputado César David Mateos no perdió oportunidad para hacer pública la separación del grupo (otra vez), y su segundo intento fallido donde pretendía, de forma ilegal, hacer dos grupos derivados de un mismo partido.

Lo anterior transgrede el artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el cual mandata: “que se podrá constituir un solo un grupo parlamentario por cada instituto político representado en el Congreso, y será requisito indispensable que lo integren cuando menos 3 diputados de la misma afiliación”.

Los diputados tienen como función primordial ser la voz del pueblo, escucharlo y, en base a ello, proponer leyes, esa es su función, legislar.

Sin embargo se cometió un agravio en contra de la soberanía del estado, cuando de manera pretenciosa buscan dividir el poder del pueblo en el Congreso, el cual reside en los diputados electos, lo que hace resaltar las malas intenciones de quienes intentan aplicar el famoso “divide y vencerás”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *