Se consolida la educación en Oaxaca: Cué

Se consolida la educación en Oaxaca, Cué

*El 20 de julio de 2015, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, Gabino Cué, emitió un decreto para recuperar la rectoría educativa de la entidad, hecho sin precedente para Oaxaca

*Con el respaldo de la Federación, se constituyó un nuevo IEEPO como organismo descentralizado de la Administración Pública Estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 22 de Julio, 2016 (Fuente: Comunicado).- Este 20 de julio, se cumplió el primer aniversario del establecimiento del decreto para recuperar la rectoría educativa en la entidad a cargo del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, como un parte aguas en la historia educativa del estado, ya que constituye un hecho sin precedentes a través de la modernización del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

A partir de esta decisión del Estado Mexicano, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo reiteró que en Oaxaca se construyen los cimientos de una nueva etapa de eficiencia, modernidad y dignidad en el sistema educativo estatal, que permitirá labrar un mejor presente y un promisorio futuro de oportunidades para nuestras niñas, niños y jóvenes.

Con esta convicción y coordinación corresponsable de los tres órdenes de gobierno –expresó Gabino Cué– se buscó crear una institución educativa que normalice –como en todo el país– los procesos de enseñanza – aprendizaje y el desarrollo académico, al tiempo de hacer funcionales los procesos administrativos que regulan las relaciones laborales y el desempeño de los trabajadores de la educación.

Con base a las facultades que le confiere la Constitución Política del Estado de Oaxaca, el 20 de julio de 2015 fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, el Decreto que reforma el fundamento que el 23 de mayo de 1992, dio origen a la creación de IEEPO. Con ello, la Administración Estatal recobró y fortaleció la rectoría educativa en el estado a favor del bienestar educativo de las niñas, niños y jóvenes de la entidad.

Ante este nuevo mandato, el Gobierno de Oaxaca –con el respaldo de la Federación– estableció un nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, como organismo descentralizado de la Administración Pública Estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión para garantizar la aplicación plena de los principios educativos consagrados en los Artículos 3º y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación, para dar real cauce al proceso de implementación de la Reforma Educativa en el estado.

Una renovada institución, que en un lapso razonable –sostuvo enfático el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal– adquiera la fortaleza operativa para enfrentar y remontar los indicadores educativos que, hoy en día, ubican a Oaxaca en los últimos lugares de las estadísticas nacionales de rendimiento académico.

“Se trata de una instancia con estructuras directivas saneadas, profesionales y leales a las mejores prácticas educativas; con procesos administrativos y financieros modernos, trasparentes y honestos. Para ello, estamos creando un organismo educativo humanista y justo, donde todos los trabajadores tengan las mismas oportunidades de superación profesional y movilidad laboral, basados en su mérito docente y desempeño administrativo”, dijo.

A partir de esa fecha, se fortalecieron las estructuras directivas del nuevo IEEPO siendo saneadas por profesionales leales a las mejores prácticas educativas con procesos administrativos y financieros modernos, trasparentes y honestos. “Se convirtió en una instancia de servicio público en donde no hay cabida para el tráfico de influencias, el abuso de poder y las prácticas indebidas, las cuales han obstaculizado el desarrollo educativo en los últimos 35 años”, dijo.

En este marco, Cué Monteagudo externó que la Reforma Educativa es el mayor activo del Estado Mexicano para dar respuesta a la exigencia de la ciudadanía para contar con una mejor educación para todos, debido a que representa la transformación más profunda del sistema educativo que se haya tenido Oaxaca en décadas, que además de mejorar los procesos de aprendizaje, dignifica las condiciones de los planteles con mayores necesidades; otorga mayor autonomía a las escuelas en la toma de decisiones, fortalece la participación de los padres de familia y se brindan las herramientas para contar con maestros mejor preparados.

 

Avanza fortalecimiento educativo de la entidad

 

A partir del decreto histórico se realizaron diversas acciones para la restructuración del nuevo IEEPO que dio como resultado cambios y mejoras de tipo jurídico, académicas, administrativos y de vinculación institucional para su fortalecimiento.

El 22 de julio, se instaló de manera autónoma la Junta Directiva del nuevo IEEPO –presidida por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo– en cuya Primera Sesión Ordinaria se aprobó la publicación del Reglamento Interno para el funcionamiento de la misma y la Estructura Orgánica del Instituto.

Con estas acciones, se realizó el reordenamiento de las adscripciones de los trabajadores respecto a su centro de trabajo, lo que permitió la entrega de ocho de los 11 niveles educativos que fueron transformados en unidades educativas acordes a las necesidades y requerimientos del sistema educativo estatal, y se nombraron funcionarios de las áreas educativas.

A estas acciones se suma la publicación de las declaraciones patrimoniales de cada uno de sus integrantes y se creó la Dirección para la Atención de los Derechos Humanos; la de Evaluación y para la Mejora de la Convivencia Escolar, aunado a la integración de un Órgano Interno de Control para atender las quejas y sugerencias de las y los maestros, trabajadores y usuarios.

Por primera vez en una actividad oficial y pública, se realizó la entrega de plazas derivadas de la evaluación de ingreso, con lo que se eliminaron las figuras de pagos a docentes y condicionamientos sindicales.

Es de señalar que durante el año 2015, en la entidad se construyeron 831 obras en 661 espacios educativos ubicados en las ocho regiones del estado, mediante una inversión de más de 440.8 millones de pesos.

De forma permanente, se llevan a cabo auditorias para transparentar los recursos financieros, humanos y patrimoniales del IEEPO, las cuales son vigiladas y analizadas por un Comité Consultivo Ciudadano.

 

Antes del 2018, Gobierno y CFE electrificarán al 100% de escuelas

 

Como parte de estas acciones, el Jefe del Poder Ejecutivo del Estado firmó el pasado 18 de agosto un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para garantizar y hacer más eficiente la cobertura de los pagos por concepto del servicio de energía eléctrica en las 13 mil 409 escuelas públicas de educación básica, así como en los centros de trabajo administrativos adscritos al IEEPO.

A través de este acuerdo interinstitucional, la Federación y el Gobierno de Oaxaca reafirmaron su compromiso para sufragar los gastos del consumo eléctrico del nivel básico, y con ello, evitar que las autoridades municipales y los padres de familia eroguen este servicio. El acuerdo establece que la CFE dotará servicios de electrificación al 100% de los planteles escolares de Oaxaca antes del 2018.

El 24 de agosto inició el ciclo escolar 2015- 2016 con el 99.96% de escuelas en funciones y se garantizó en todo momento la distribución de nueve millones de libros de texto gratuitos.

Se eliminaron las figuras de habilitados en los pagos a los docentes y se iniciaron tres etapas de bancarización para el pago de sueldos de los trabajadores al servicio de la educación a través de sus sistema electrónico seguro y sin intermediarios.

Se aplica la prueba PLANEA en Oaxaca a alumnos de 4° grado de primaria y llevan a cabo encuentros con representantes de comités de padres y madres de familia de escuelas públicas para unir esfuerzos y voluntades en favor de la niñez oaxaqueña. El Gobernador Gabino Cué encabezó un encuentro con autoridades municipales por una educación pública de calidad, en la que recibió el respaldo y reconocimiento de autoridades de 520 ayuntamientos de Oaxaca.

Bajo este objetivo, se realizó la toma de protesta de los titulares de las seis unidades educativas que cuentan con perfiles experimentados y desvinculados de la actividad sindical y se integró el Comité Consultivo de la Junta Directiva del IEEPO por representantes de la sociedad civil, padres de familia y académicos.

El 10 de noviembre pasado, la SEP y el nuevo IEEPO asignaron plazas docentes y de promoción a directores y supervisores de educación básica. Como parte del proceso de transparencia y rendición de cuentas, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, detectó 419 trabajadores con plaza en el IEEPO y en diversas dependencias de la administración pública estatal e inició el proceso para la aclaración de la  compatibilidad de horarios laborales y la legal acreditación de sus ingresos.

Para acompañar a los docentes en su desarrollo profesional, el IEEPO estableció jornadas de capacitación a quienes presentaron examen en la jornada de evaluación.

 

Se aplica Evaluación al Desempeño del Servicio Profesional Docente

 

En un hecho histórico, el 28 de noviembre de 2015 se aplicó la Evaluación al Desempeño del Servicio Profesional Docente a 3 mil 261 maestras y maestros, así como a inspirantes de nuevo ingreso y de promoción directiva.

Dentro del proceso de Formación continua, se realizó del 9 al 11 de diciembre el Congreso “Retos y Perspectivas de la Educación en Oaxaca”, con la participación de más de 500 docentes y el día 12 de ese mes, se realizó la evaluación reprogramada en la Ciudad de México a los docentes que no pudieron aplicar el examen el día 28 noviembre.

El 9 de enero, inició una nueva etapa de  obras de remodelación y mejoramiento de las instalaciones del edificio central del IEEPO.

 

Inician acciones de profesionalización docente

 

El 29 de enero, se imparte el primer Diplomado de Formación de Tutores de Docentes y Técnicos de Docentes de Nuevo Ingreso, con la participación de más de 80 docentes y el 3 de febrero se entregan títulos de propiedad a 308 planteles educativos.

El 22 de febrero, en un hecho sin precedentes en la historia educativa de Oaxaca, y con la participación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Secretario de Educación Pública del Gobierno Federal, Aurelio Nuño Mayer, anunció recursos superiores a los dos mil millones de pesos que serán aplicados a partir del año 2016, para mejorar y dignificar la infraestructura escolar en la entidad, con la finalidad de ampliar y construir mejores planteles educativos en los 570 municipios de la entidad, a través del Programa Nacional de Certificación de Infraestructura Educativa.

El 3 de marzo se conoce que más del 70% de los docentes evaluados en noviembre del 2015, obtuvieron resultados satisfactorios, 31 de estos de forma destacada.

De forma adicional, se inaugura el Diplomado “La asistencia técnica a la escuela para la mejora de la enseñanza, el aprendizaje y la gestión escolar, implicaciones para la supervisión escolar”, dirigido a supervisores de educación básica del estado.

Se benefician 346 normalistas que participaron  en la evaluación de noviembre del 2015 al recibir el “Curso Integral de Consolidación a las Habilidades Docentes”  y se  inicia entre el IEEPO y la CORTV, el proyecto “PAIDEIA”, programa televisivo  enfocado a discutir los avances y retos del Sistema Educativo en el Estado.

 

Oaxaca cuenta con Ley Estatal de Educación

 

El 9 de abril pasado se aprueba por el Congreso Local la Ley Estatal de Educación, la cual incorporó en un 80% los contenidos y propuestas de la Iniciativa de Ley presentada al Congreso del Estado por la administración del Gobernador Gabino Cué el 14 de agosto de 2014.

El 9 de mayo se realiza en el edificio central del IEEPO el examen de promoción a Cargos Directivos, con la participación del 92% de sustentantes previamente registrados y el 12, se toma de protesta de los integrantes del Comité de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas.

El 7 de junio se realiza la capacitación a personal sobre “Uso del Sistema Integral de Resultados de Evaluaciones”, a cargo de personal de INEE y el 11, se realiza el examen de ingreso a las 11 Escuelas Normales públicas del estado y se continúa con diversas activadas de preparación para el desarrollo profesional de los docentes.

A través de este acto trascendental por su proyección histórica, el Gobierno de Gabino Cué recobra y fortalece la rectoría educativa en el estado, teniendo como horizonte el desarrollo y bienestar educativo de las niñas, niños y jóvenes de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *