Profesores vándalos arremeten contra fotoperiodista

Profesores vándalos arremeten contra fotoperiodista

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 22 de Julio, 2016 (Fuente: Agencias).- Los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una marcha que concluyó con acciones de vandalismo en la Plaza de la Danza, donde quemaron en su mitin propaganda alusivas a una de las festividad de la Guelaguetza que organiza el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca.

La marcha partió de las inmediaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) –que continúa acordonado por los inconformes–, avanzando a paso lento hasta la sede del ayuntamiento, que está localizado en la Plaza de la Danza, donde un grupo de encapuchados descolgó los espectaculares que se encontraba en la fachada del inmueble para romperlos y quemarlos, además de pegar una manta con consignas en el sitio.

También utilizaron el templete que sería utilizado para un concierto de la cantante Susana Harp para celebrar su mitin, donde algunos de los representantes de la comisión política de la gremial, advirtieron que no permitirá que haya fiestas de la Guelaguetza,  hasta que haya justicia y se castigue a los responsables de la llamada masacre de Nochixtlán, además de advirtieron que Oaxaca está de luto por la muerte de los 8 activistas.

En la marcha de la CNTE  participaron más de 2 mil activistas y representantes de diversas organizaciones afines al movimiento, como el Frente Popular Revolucionario (FPR) y Comuna.

Durante las acciones, uno de los maestros golpeó al fotoperiodista Mario Jiménez Leyva con una antena metálica en la cabeza, cuando trataba de imprimir unas graficas por los destrozos cometidos. La víctima presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) por las lesiones sufridas.

Este jueves según la Secretaria de Seguridad Pública Estatal (SSP) se reportaron unos 12 bloqueos por parte de los docentes y los organismos aliados en cinco regiones del estado.

En la zona del Istmo, en Matías Romero, el bloqueo que mantienen los profesores fue reforzado por un grupo de sorgueros que demandan recursos para cubrir sus sinestros agrícolas al gobierno estatal.

Otros bloqueos se localizaron en el puente de fierro en Santo Domingo Tehuantepec donde el retén impuesto por los maestros fue apoyado por transportistas que exigen entrega de concesiones.

También continuó cerrado el acceso al municipio de Juchitán de Zaragoza y a San Pedro Huamelula y Salina Cruz.

También se reportaron bloqueos en el paso “El vidrio”, cerca de Santa Catarina Juquila, y uno más en Jamiltepec que impiden el acceso de turistas a los destinos de Puerto Escondido.

Mientras que en la zona de la Cuenca está bloqueado el paso a Valle Nacional. Y en la ciudad de Oaxaca continúa el bloqueo en el  crucero de Hacienda Blanca con paso intermitente al transporte de carga.

Además de sigue cerrada la autopista Oaxaca-México en el tramo Nochixtlán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *