UIF investiga al “Cártel del Despojo”

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 06 de Julio, 2022 (Fuente: Agencias).- Los hermanos Conzatti han denunciado una operación de Estado de desaparición jurídica de personas y despojo. Sin embargo, es el notario 135 el que sale a defender las instituciones del gobierno de Alejandro Murat, trata de minimizar los delitos de lesa humanidad a un pleito entre particulares. ¿Por qué lo hace? ¿Se lo han ordenado o trata de esconderle al gobernado el uso ilícito que las dependencias ha dado?

Jorge Merlo acepta estar notificado en una decena de amparos, pero no acude, dice que como propietario no tiene legitimidad para comparecer, aunque alega que defiende a un adulto mayor; lo evidente es que la está usando para protegerse por el uso de documentos falsos. En su visión, es una adulta de 103 de edad quien debe defender al supuesto dueño.

Jorge Merlo Gómez acepta que Víctor Manuel Gómez Merlo donó dos años después de muerto a su madre Martha Merlo, pero invita a sus sobrinas a que lo demanden. Le faltó invitar también a su cuñada (la viuda) y al último de sus sobrinos aún menor de edad. Los documentos ya circulan en internet y es el mismo notario que los Conzatti han señalado de viajar en el tiempo para despojarlos.

Jorge Merlo se enreda en sus mentiras: para nadie es secreto que se presenta como amigo y abogado del gobernador, sin embargo, negó su amistad, no obstante que en 2020 declarara que abandonaba un caso de feminicidio porque un grupo de feministas los involucró: “Amigos cercanos los llamó”.

Jorge Merlo balbucea y niega también haber sido pasante y socio de Toro Ferrer, a quien acusa como líder del “cártel del despojo”; otros lo conocemos como su mentor, a quien traicionara y metiera a la cárcel.

Algo es claro, no esperaba un debate, cuando Caleb Gómez Conzatti y Martínez le sacó sus antecedentes y expuso la violencia a la que es sometida una adulta mayor; la mirada de odio y rencor salió a flote, sus mandíbulas se apretaban y la voz subía. Ya Caleb Gómez Conzatti y Martínez, en la edición de 3 de julio de 2022 de la revista “Proceso”, lo hace responsable por cualquier atentado a su persona y familia.

La Unidad de Inteligencia Financiera realizan

exhaustiva investigación al “Cártel del Despojo”

Por otra parte, la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo del licenciado Pablo Gómez, así como el Procurador Fiscal Federal, Félix Arturo Medina, realizan una exhaustiva investigación a la que este reportero tuvo acceso relacionada con lo que se ha dado en llamar en el estado del Oaxaca “El Cártel del Despojo”, cuya cabeza visible lo es el notario público 135 de esa entidad federativa, Jorge Merlo, y su señora madre Reyma Martha Merlo Reyes.

Resulta que este personaje de marras, según investigaciones realizadas, ha estado actuando desde el año 2004 en el gobierno de José Murat cuando fungió como Director del Registro Público de la Propiedad, contando con la complacencia y complicidad del gobierno del estado a sus más altos niveles, como se ha dado a conocer en varios medios nacionales y que, además, esto no es nuevo, donde destaca principalmente el notario número 106 con sede en Cosolapa, Oaxaca, Jose Alejandro Vidaña Luna.

La investigación que profundiza día a día y que se lleva en la Procuraduría Fiscal con todo el debido sigilo para evitar las intromisiones de las autoridades locales que han protegido a este delincuente, se enfocan ahora en diversas propiedad es que el notario 135 ha puesto a nombre de su señora madre, Reyma Martha Merlo Reyes, quien, siendo mujer sola y empleada de mostrador de una refaccionaria en sus años jóvenes, ahora adulta y ama de casa, resulta ser dueña de mas de 15 propiedades en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca, donde destaca el asunto de los hermanos Caleb, Herbe y Asmar de apellidos Gomez Conzatti, a quienes Jorge Merlo les cambió la identidad, contando con la colaboración y apoyo de las oficinas del Registro Civil, del Registro Público de la Propiedad y del Instituto Catastral de Oaxaca, apoyándose con la complicidad de la Consejería Jurídica del gobierno del estado de cuyo titular, Octavio Tinajero Zenil, está implicado en varios asuntos oscuros y delicados que no están concluidos.

Recordar la publicación realizada en este medio el día 22 de mayo sobre la empresa Telra Realty, cuyos dueños hoy procesados, Rafael y Teófilo Zaga Tawil, reclaman su presencia y por el momento testimonios del gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa en el proceso que se le sigue por un fraude al INFONAVIT de 5000 millones de pesos (periódico Reforma 01 mayo/22).

Pues bien, ahora resulta que en Oaxaca la señora Reyma Martha Merlo Reyes se le investiga, ya que es dueña de una propiedad marcada con el número 104 de la privada de Séneca manzana 11 zona 2 en la colonia Antiguo Aeropuerto en el municipio de Santa Lucía del Camino, Centro, cercano a la capital de Oaxaca, misma que supuestamente adquirió por compra-venta ante la fe del notario publico José Jorge Enrique Zárate Ramírez el 10 de enero del año 2008, instrumento 3014, volumen 38 de dicho notario público cuyo hijo ha sido señalado como cómplice de Merlo Gómez, al ser este director de Catastro, compraventa simulada al falsear los datos de los supuestos vendedores Adriana Vanessa Catalán Castillo y sus menores hijos Amado, Adriana y Vanessa de apellidos Guzmán Catalán, en virtud de una autorización falsa que según esto no existe en el juzgado Octavo de los familiar de la Ciudad de México en el expediente 1176 del año 2005, dicha propiedad había sido embargada por la Secretaría de Hacienda y simulando un juicio preferente, el notario de marras la puso a nombre de su señora madre Reyma Martha Merlo Reyes, conocida ahora en Oaxaca como la “Zarina del Despojo”.

De igual forma, puso a su nombre la propiedad adjunta en la privada de Séneca, pero marcada con el número 102, donde Jorge Merlo simuló una enajenación a nombre de su señora madre por parte de Yolanda Gisela Sandoval, Jahir Cruz Sandoval y Gisela Cruz Sandoval, y aquí nuestro personaje investigado por la federación involucra al notario Público Rodolfo Morales, al mencionar como antecedente el instrumento público número 7100 de dicho fedatario con registro numero 4 el primero de septiembre de 1994.

De igual forma, se encuentra la tercera propiedad adjunta la casa marcada con el número 200 de la privada de Séneca en el mismo lugar que, según esto, le fue “donada” a la “Zarina del Despojo”, Reyma Martha Merlo Reyes (el colmo) por su hijo Aldo Ricardo Gómez Merlo, ello ante el mismo notario de Cosolapa Alejandro Vidaña Luna, por medio del instrumento público 10640 Volumen 118 y en este asunto involucran a una notario más que también es investigada por las autoridades federales de nombre Lilian Alejandra Bustamante, ya que se menciona como antecedente una escritura de esta última el instrumento número 13928 de fecha 6 de abril del 2016.

Con todos estos antecedentes, los reflectores se voltean hacia el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, que ha sido omiso y probablemente cómplice en el actuar de Jorge Merlo como lo mencionara la revista “Proceso”: cuando el gobernador deje el poder para lo que falta muy poco, Jorge Merlo será la peor piedra que tenga en el zapato.

De igual forma, la Fiscalía General de la República, quien ha reconocido el robo de identidad a los hermanos Caleb Asmar y Herbe, de apellidos Gómez Conzatti, tramita una carpeta de investigación, ya que ellos se han quejado ante la Organización Interamericana de Derechos Humanos (OEA), por el robo de sus identidades, al constituir esto un delito por lesionar los derechos inherentes a las personas, lo que indudablemente tendrá consecuencias al ser un delito considerado violatorio del Pacto de San José, se avecinan pues varias tormentas contra estos delincuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *