Convocan al premio “Emiliano Cruz Santiago”

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 04 de Julio, 2022 (Fuente: Comunicado).- La Fundación “Alfredo Harp Helú” de Oaxaca, a través de la Biblioteca de Investigación “Juan de Córdova”, el Centro de las Artes San Agustín y la Asociación Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico “Manuel Álvarez Bravo”, convocan a personas y organizaciones a realizar nominaciones para el Premio “Emiliano Cruz Santiago”.

Emiliano Cruz Santiago era un joven de San Bartolomé Loxicha. Desde los 19 años hasta su muerte repentina a los 29 años, dedicó su vida a la documentación, descripción y promoción de su lengua materna, el dí’zdéh (zapoteco miahuateco).

Cruz Santiago llevó a cabo diversos proyectos como la recopilación de un diccionario, una colección de cuentos, una antología de creencias tradicionales, una novela, libros infantiles, un proyecto de etnobotánica, talleres de ortografía, concursos de poesía, canto y más, todo en zapoteco.

El premio FAHHO-CASA Emiliano Cruz Santiago busca reconocer y apoyar a personas que, como Cruz Santiago, promueven sus lenguas de manera individual o colectiva bajo su propia iniciativa.

BASES GENERALES

1. Puede ser nominada cualquier persona, hablante de alguna de las lenguas nacionales, que haya demostrado una extraordinaria labor en favor de su lengua.

2. Las nominaciones deberán ser enviadas por parte de terceras personas, organizaciones o autoridades municipales.

3. Si las personas realizan o realizaron actividades remuneradas por parte de alguna institución para documentar, describir, promocionar o divulgar las lenguas originarias, debe demostrarse que la razón por la que se le nomina, va más allá de sus deberes oficiales.

4. Las nominaciones se enviarán en un archivo PDF, y deberán incluir la siguiente información:

● Datos generales de la persona nominada (nombre completo, dirección, teléfono, correo electrónico)

● Descripción del trabajo realizado, esto incluye detalles de por qué se debe considerar al candidato

● Descripción del impacto de su trabajo en las comunidades hablantes

● Tres referencias de beneficiarios, autoridades municipales o educativas, líderes comunitarios, y cómo se relacionan con su trabajo

● Puede incluirse información adicional que respalde la nominación,como sitios web, artículos de noticias, publicaciones en redes sociales, otros premios otorgados al candidato, fotografías del trabajo en comunidad

5. La recepción de las nominaciones iniciará a partir de la publicación de esta convocatoria y cerrará el viernes 9 de septiembre de 2022.

6. Un comité, que podrá estar conformado por personas de las instituciones convocantes, recibirá las nominaciones y podrá contactar a los nominados, o a personas que tengan conocimiento del trabajo realizado.

7. El premio podrá declararse desierto a consideración del jurado.

8. Las nominaciones podrán enviarse por correo electrónico a [email protected]. En el cuerpo del correo deberán anotar datos de la persona, grupo, o institución que nomina (nombre completo, domicilio, y teléfono de contacto).

9. El premio consiste en: $30,000 (treinta mil pesos) y un reconocimiento.

10. El jurado emitirá un fallo, inapelable, el lunes 26 de septiembre de 2022. Se dará a conocer en la página del Centro las Artes de San Agustín http://www.casa.oaxaca.gob.mx y de la Biblioteca de investigación Juan de Córdova http://bibliotecajuandecordova.mx/.

11. Cualquier situación no prevista en la convocatoria será resuelta por los organizadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *