Buscan mejoras para músicos del gobierno estatal

*El 95% de los músicos al servicio del gobierno de Oaxaca son de confianza; piden sindicalizarlos

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Lunes 04 de Julio, 2022 (Fuente: Comunicado).- En Oaxaca, existen 160 músicos al servicio del gobierno estatal, de los cuales 152 están contratados por confianza y honorarios, mientras únicamente ocho tienen base, lo cual significa que el 95 por ciento de estos trabajadores están con un sueldo menor y sin prestaciones laborales a comparación de un sindicalizado.

Por tanto, desde el Poder Legislativo se busca garantizar jurídicamente que el gobierno de Oaxaca mejore las condiciones laborales de estos trabajadores. Para ello, el legislador Horacio Sosa Villavicencio, del partido Morena, presentó una iniciativa de reforma al artículo cuarto de la Ley del Servicio Civil para los Empleados del Gobierno del Estado, para que los músicos al servicio del Poder Ejecutivo puedan tener una base.

“A lo largo de los años, la Orquesta Sinfónica, la Orquesta Primavera, la Banda de Música y la Marimba del Estado nos han hecho, a las y los oaxaqueños, crecer como seres humanos, permitiéndonos conocernos con una hermosa música de nuestro estado. Nos han posibilitado identificarnos como oaxaqueñas y oaxaqueños, creando con la música esos lazos, por los que sabemos que tenemos el mismo origen, y compartimos el mismo destino”, argumentó el diputado.

La propuesta se encuentra en estudio en la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social, de la 65 Legislatura local.

Los músicos que se encuentran en esta situación pertenecen a la Orquesta Sinfónica, Orquesta Primavera, Banda de Música y Marimba del Estado de Oaxaca, quienes incluso, varios de ellos tienen más de 30 años de servicio.

De acuerdo con la iniciativa presentada, la diferencia de sueldo entre un músico de base y uno de confianza es de un 40 por ciento, además de las prestaciones laborales. Mientras un sindicalizado de la agrupación musical recibe al mes un ingreso de 18 mil 672 pesos, el salario de uno de confianza es de 6 mil 432 pesos y con unos beneficios, su ingreso asciende a 10 mil 448 pesos.

Además, los músicos en condición de confianza, carecen de prestaciones económicas como los estímulos por antigüedad, apoyo en oftalmología, préstamos de despensa o para materiales de construcción, entre otros.

De allí la importancia de regularizar su situación laboral y reconocer su aportación musical en beneficio de la cultura de las y los oaxaqueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *