“Cosecha” Oaxaca 68 feminicidios en este 2022

*Exigen diputados a las autoridades acelerar indagatorias sobre feminicidios

*Las regiones con mayor incidencia son Istmo, Costa y Valles Centrales

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Sábado 02 de Julio, 2022 (Fuente: Comunicado).- Debido al incremento de los asesinatos contra mujeres en Oaxaca, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) exigió desde el Congreso local, a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) acelerar las investigaciones sobre los feminicidios ocurridos durante el actual gobierno estatal, que se contabilizan en 650 casos.

De acuerdo con los datos contenidos en el exhorto presentado por la diputada Eva Diego Cruz, en lo que va de enero a la fecha, se cuentan 68 asesinatos, con base en el estudio hemerográfico del colectivo Ges Mujer “Rosario Castellanos”.

En ese sentido, la propuesta establece que resulta preocupante y alarmante que el 15 por ciento de las mujeres asesinadas en lo que va del año 2022, son niñas y adolescentes y las regiones con mayor incidencia son el Istmo de Tehuantepec, la Costa y Valles Centrales.

El documento incluye datos recabados por el Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género (CEMPAG), dependiente de la actual legislatura, donde se establece que de enero a mayo del presente año, se han cometido 18 presuntos delitos de feminicidio y 51 homicidios dolosos de mujeres.

Allí mismo se resalta que el municipio de Santa María Petapa, se encuentra dentro de los cien, con mayor número de feminicidios en el país.

Por ello, asegura la legisladora que es prioridad la judicialización de las carpetas de investigación que se inicien por este motivo, para que se investiguen con celeridad y se den resultados.

También propone a la Diputación Permanente, exhortar a la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para que intensifiquen las acciones y políticas públicas para atender, prevenir, detectar y erradicar la violencia cometidas en contra de las niñas, adolescentes y mujeres por razones de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *