Mixe, uno de los 53 migrantes fallecidos por la tragedia en Texas

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 02 de Julio, 2022 (Fuente: Agencias).- Se confirma que Josué Díaz, originario de Tlahuitoltepec, del distrito Mixe, región Sierra Norte de Oaxaca, es uno de los 53 migrantes que falleció en un trailer en San Antonio, Texas, en Estados Unidos.

Su muerte fue confirmada por su hermano, quien viajó hasta San Antonio para reconocer el cuerpo.

Josué es el primero en ser identificado de los al menos 27 mexicanos que fallecieron.

La Cuenca llora por dos hermanos que fueron víctimas de la tragedia de Texas

María Torres Morales vive en Tuxtepec, en la región Cuenca de Oaxaca; es esposa de Begai Santiago, quien se encuentra hospitalizado, después de la tragedia de la ciudad de San Antonio, del estado de Texas, en Estados Unidos, donde fue hallado en mal estado, junto con otros 70 migrantes que viajaban escondidos en la caja de un trailer, donde 53 murieron, 27 de ellos mexicanos.

Begai resultó con afectaciones por asfixia y fue canalizada por policías de Texas a un hospital, donde está siendo atendido.

Según cree María Torres, su cuñado Mariano Santiago Hipolito está muerto.

Luz Estrella, esposa de Mariano Santiago Hipólito, una de las víctimas, afirma que le dijo a su marido que no se fuera, y refiere que su hija le pide que no llore ante su tragedia, porque cree que su papá esta vivo, pero en realidad creen que está muerto.

En tanto, Maria Torres, esposa de Begai, en sus palabras narra los días previos a la travesía, donde advierte que su esposo juntó dinero prestado para viajar, intentando cruzar tres veces la frontera y no lo logró, siendo en su último intento que fueron víctimas de la tragedia.

Ella está preocupada por su cónyuge que es originario de San Felipe Usila, con quien lleva 8 años de casados y tiene dos hijos: una joven cursa la prepa y un niño que está a punto de ingresar a la primaria.

Él se fue con el sueño de progresar, de tener mejores condiciones económicas con las cuales mantener a su familia y a su hijos.

Esta es su narración:

-“Mi esposo se llama Begai Santiago, va cumplir 35 años de edad”.

-¿Cuándo partió de Tuxtepec?

-“El sábado, hace 10 días, 18, sábado 18”.

-¿Cómo te enteras que es una de las personas que iba en esa caja de trailer?

-“Por un cuñado que se puso en contacto con esas personas, vio el video y se contactó hacia allá, él fue quien me informó”.

-¿Haz tenido comunicación ahorita después de la tragedia?

-¿Con mi cuñado?

-¿Con tu esposo?

-“No, ya no”.

-¿Y me dices que tu cuñado está muerto?

-“Al parecer, no sé exactamente si así es”.

-¿Cómo se llama él?

-“Mariano Santiago Hipolito”.

-¿Edad?

-“33 años”.

-¿Qué fue lo que te dijo tu esposo la última vez que se fue de aquí; puedes recordar sus palabras?

-“Que se iba, nada más que se iba, que no me preocupara, salió rápido”.

-¿Dices que la decisión fue espontánea?

-“Si”.

-¿Le dijiste algo, le preparaste un lonche, le diste la bendición, algunas últimas palabras?

-“Sí le prepare alimentos, pero, como se la hacía tarde, ya no lo comió, se fue”.

-¿Te dio algún beso en la frente, se despidió?; por cierto, ¿cuántos hijos tienen?

-“Dos: Zahit Jafhet Santiago Torres y Kenia Monserrat Santiago Torres”.

-¿Y se despidieron de su papá?

-“Pues mi niño y yo fuimos los únicos que salimos fuera y nada más nos dijo que ya se iba, que cuidara a los niños”.

-¿A qué se dedicaba Tuxtepec?

-“Era albañil”.

-¿Originario de dónde?

-“De San Felipe Usila?

¿De qué comunidad?

-“De Lázaro Cárdenas”

-Entiendo que, si buscó ese sueño, es porque las condiciones económicas en un trabajo de albañil no son estables: ¿no tienes seguro social, no tienes las prestaciones de ley; de qué más se mantenían si no era su trabajo?

-“Pues a veces nos dedicábamos a hacer tamales y venderlos, así cuando no había pues”.

-¿Tú los hacías y él los vendía?

-“Los hacíamos aquí en la casa, todos nos apoyábamos, entre todos los que vivimos aquí, mi hermana, mi cuñada, mi mamá”.

-¿Tamales de qué hacían?

-“Tamales rancheros, boyitos”.

-¿A cómo los daban?

-“A 20, los tamales de elote a 50”.

-¿Cuánto le ganaban por la venta de tamales?

-“A veces era más la inversión que lo que sacábamos”.

-¿Ustedes iban al día literalmente?

-“Sí”.

-¿Estudian los niños?

-“Sí, mi hija estudia la prepa, el niño no le metí porque tengo gastos con la grande, lo dejé en primer año, este año lo iba a reanudar otra vez”.

-¿Primero de primaria?

-“Sí”.

-¿Alguna llamada telefónica te hizo; recuerdas su ruta, de dónde salió y cómo fue?

-“De aquí salió al ADO, porque la salida era a las 4 de la tarde; de ahí llegó a Veracruz porque el vuelo en que se fue él, iba a salir a las 10 de la noche; tenía que estar en el aeropuerto antes para tomar ese avión, para todo eso tuvo que conseguir un dinero prestado, para poder irse así. De ahí llegó de ese vuelo que tomó a Monterrey, Nuevo León; ahí él tiene un conocido, una persona con quien ya trabajó, esa persona lo apoyó en llevarlo hasta la terminal para ir a Nuevo Laredo, Tamaulipas, hasta ahí, donde él llegó. De ahí ya me marcó, diciéndome que había llegado con bien”.

-¿Tuviste alguna de esas intuiciones, que en este caso tienen las esposas, madres; qué te decía tu corazonada, como luego decimos?

-“Pues cuando yo vi las noticias, el lunes me dolía mucho el pecho, sentía un dolor; cuando vi las noticias empecé a sentir algo y le dije a mi mamá que yo presentía algo, y ella me decía que a lo mejor no era así, que él estaba bien”.

-¿No me comentaste qué te dijo en esa llamada telefónica?

-“Me habló diciéndome que él estaba bien, que ya habían intentado cruzar tres veces, que ya estaba cansado, pero que ese viernes lo iba intentar por última vez”.

-¿Había cruzado a pie las otras dos?

-“Dice que cruzó entre montes, matorrales, pinos, no sé cómo estuvo esa situación, eso fue lo único que a mí me dijo”.

-¿No sabes si lo detuvo la patrulla fronteriza, porque si no, estuviera detenido?

-“Sí, ya no sé más de eso, es lo único que él me dijo”.

-¿Sabes si él está delicado, grave?

-“Mi cuñado, que es el único al que le dan información, dice que está delicado”.

-Acabas de leer una noticia donde le echaron condimento de carne para conservar el olor, entiendo estaban vivos, entiendo para simular el olor corporal de más de 50, 70 personas, los vivos y los que finalmente murieron. ¿Qué piensas, valió la pena?; ¿tú qué le dirías a los otros padres que están a punto de irse, a las otras mamás que están a punto de que sus hijos se queden sin padres por tiempo indeterminado, por tiempo corto o para nunca verlos, como el caso de uno de los dos que se fueron de tu familia?

-“Pues creo que no vale la pena, la verdad no. Aquí uno puede trabajar de lo que sea, buscar el sustento de cada día, pero muchas veces las personas se cierran el mundo, intentan buscar por otra parte y hoy yo puedo decir que no está bien que lo hagan, porque muchas cosas pueden pasar en el camino. Hoy lo estoy viviendo y es un dolor muy fuerte, un dolor que no lo deseo a nadie, porque no saber de tu familia, el no saber de tu esposo, te consume por dentro. Tengo la confianza en Dios que va estar bien, y espero en Dios que no sea mi cuñado uno de los que esté así, que sea un error, pero si quisiera saber, ver a mi esposo, verlo cómo está”.

-¿Primeramente Dios se va salvar? ¿Qué le dirías si lo vuelves a ver y abrazar?

-“Que no se preocupe, todo va estar bien, que no importa lo que haya pasado, vamos a comenzar de nuevo, vamos a intentarlo. Que cuenta conmigo para todo”.

-¿Tus hijos que te han dicho?

-“Mi niño no sabe, me pregunta, pero no le digo; mi hija sí lo sabe, ella es la que me dice que tengo que aguantar, que tengo que soportar”.

-¿Han podido dormir bien las últimas dos noches?

-“No, casi no, me despierto pensando todo lo que ha pasado”.

-¿Cuánto tiempo llevan casados?

-“8 años”.

-Evidentemente ya comentaste que no tienen recursos económicos, y te pidieron unos documentos: ¿qué documentos te piden y, pides el apoyo de la gente y del gobierno de México y, por qué no, el de Estados Unidos para llegar hasta donde esta tu familiar?

-“Me pidieron acta de nacimiento, credencial de elector, CURP, tengo la de matrimonio por si me la llegan a pedir, son los documentos que me pidieron, acta de nacimiento de él y el mío y, pues, lo que necesito ahorita es apoyo, apoyo para poder llegar yo donde él está, no cuento con los recursos para poder llevar estos papeles que me piden, para poder llegar donde él está, pido el apoyo del presidente, del gobernador, no sé quién me quiere ayudar, pero necesito el apoyo, tengo dos hijos, necesito saber cómo está mi esposo, necesito verlo, saber si es mi cuñado el que falleció. Es muy doloroso todo esto, pero si no lo necesitara, no lo estuviera pidiendo, nosotros no tenemos, vamos al día y, palabra, sí necesito el apoyo”, concluyó.

La historia de la tragedia de los migrantes

Sin ventilación, asfixiados y hacinados: así fue como autoridades de San Antonio, en Texas, Estados Unidos, encontraron a 53 migrantes sin vida al interior de un camión abandonado el pasado 27 de junio.

De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Migración (INAMI), 27 de las víctimas mortales eran mexicanas; 14 provenían de Honduras; siete de Guatemala; dos de El Salvador, y un cuerpo más está pendiente por identificar.

La caja del vehículo transportaba a 67 migrantes en total. De ellos, sólo 16 sobrevivieron – tres de nacionalidad mexicana y fueron trasladados a hospitales para recibir atención por los golpes de calor, deshidratación y otras afectaciones derivadas de las precarias condiciones.

El terrible hallazgo figura como uno de los incidentes más mortíferos de trata de personas, en razón a las circunstancias del vehículo; las condiciones en las que viajaron las víctimas; la ruta del trayecto, y antecedentes de los tres detenidos hasta el momento.

Vehículo con placas apócrifas

De acuerdo con el INAMI, en las primeras observaciones se detectó que el tráiler contaba con placas sobrepuestas de la empresa Betancourt Trucking and Harvesting, dadas de alta en la ciudad de Álamo.

No obstante, Felipe Betancourt Jr., copropietario de Betancourt Trucking and Harvesting en dicha ciudad, declaró a la cadena CNN que las placas, logos y licencia habrían sido clonados por los presuntos traficantes.

“No estamos vinculados en absoluto a ese camión (…) No sabemos a quién pertenece ese vehículo”, subrayó.

Cabe señalar que el vehículo se encontró en la carretera estatal número 25, casi paralelo a las vías del ferrocarril que corre de Nuevo Laredo a San Antonio: una ruta plenamente usada para el trasiego de migrantes irregulares.

Además de ello, se determinó que, durante su trayecto, el camión pasó inadvertido por dos puntos de revisión migratoria en territorio texano: el primero en Encinal (a 56 kilómetros de la frontera) y el segundo en Cotulla (a 109 kilómetros de la frontera).

Pese a que aún no hay certeza del origen del viaje, las autoridades apuntan a una localidad de El Valle de Río Grande como punto de partida, pues ahí se habría estacionado la unidad.

Los tres detenidos

Hasta el momento se han asegurado a tres presuntos responsables por el delito de trata de personas y homicidio. Entre los que destaca el conductor de la unidad quien, en un comienzo, se pensó que había huido.

El sujeto, identificado como Homero “N”, se había hecho pasar como un migrante irregular superviviente de la tragedia para evitar ser detenido. Sin embargo, éste fue descubierto gracias a un video del punto de inspección en Encinal que lo captó conduciendo la unidad a las 14:50 horas del 27 de junio; horas antes del lamentable hallazgo.

En tanto, los otros dos imputados responden a los nombres de Juan Francisco “N” y Juan Claudio “N”, ambos de nacionalidad mexicana y con residencia ilegal en Estados Unidos. Los dos hombres estarían involucrados por contar con el mismo domicilio del registro estatal del camión y por portar armas de manera ilegal.

Ninguno de los tres presuntos culpables cuentan con registro de flujo migratorio ante el INAMI.

El gobierno mexicano comunicó que la Fiscalía General de la República (FGR) determinó iniciar con una carpeta de investigación, objetivo para el cual envió un equipo especializado rumbo a San Antonio, Texas.

La participación de la institución, a cargo de Alejandro Gertz Manero, se aunaría a los trabajos que México y Estados Unidos han emprendido en coordinación con el DHS (Departamento de Seguridad Nacional), según lo informado por Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *