Violencia política por razón de género en Prepa 7, denuncian

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 02 de Julio, 2022 (Fuente: Agencias).- La Directora de la Preparatoria número 7 de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Irma Yolanda Ortiz Acosta, denunció que es víctima de violencia política en razón de género, ya que en una de las bardas de la institución apareció una pinta con la leyenda “fuera Irma Yolanda, perra maldita lárgate”.

De este modo, esta pinta a las afueras de la Prepa, dejó al descubierto el conflicto que atraviesa la UABJO por la disputa y control de las facultades, Prepas, escuelas e institutos.

“Fuera Irma Yolanda, perra maldita, lárgate”, fue la amenaza directa, luego que la misma directora diera su respaldo al director depuesto de la Facultad de Contaduría y Administración, Gerardo Velasco Soriano.

En conferencia de prensa, ofrecida afuera de la Prepa 7 el pasado miércoles, respaldada por el personal y alumnos de es escuela, Ortiz Acosta denunció las amenazas y violencia política por razón de género en su contra.

La directora señaló a Abraham Martínez Alavez, ex rector, de tener metidas las manos en la situación de conflicto que nuevamente atraviesa la UABJO, bajo la anuencia del actual Rector, Cristian Eder Carreño López.

Explicó que, ante una situación de golpes bajos, desde la rectoría, en lugar de respaldar el trabajo de la escuela, al ser la que recibe el mayor número de alumnos, cuyo 50% de la matrícula son mujeres de los más de mil 450 estudiantes, y cuya dirección y coordinaciones recae en mujeres, mejor la están violentando.

“Estamos cuidado la parte administrativa, académica, deportiva y cultural, estamos haciendo las cosas bien, tratando de dar una formación académica integral a las y los estudiantes y en vez de recibir el respaldo, están permitiendo que vengan a insultarnos y a amenazarnos”, señaló.

La directora exigió al rector intervenir y frenar estas acciones que temen vayan en escalada, con el objetivo de buscar desestabilizar y propiciar renuncias o desconocimientos, como ocurre en la Facultad de Contaduría.

Recordó al rector que, el nombramiento de él no se dio de la mejor manera, y ahora, la manera en que está tratando de hacer en otras facultades de imponer, es tal y como él fue impuesto.

Finalmente, pidió respeto para la Escuela Preparatoria Número 7 y se sume al diálogo, toda vez que los únicos perjudicados serán las y los universitarios.

Se “autolaceró”, alega grupo disidente

Por otra parte, el grupo disidente de la directora de la Prepa 7, Irma Yolanda, el nombrado bloque universitario de maestros de la escuela Preparatoria número 7 con 20 y 30 años de servicios, que conocen muy bien todas las anomalías que se cometen en esta preparatoria, la señalan como cacique de esta preparatoria durante más de 20 años, dos veces directora, indicando que reprime a los maestros y estudiantes que se rebelan contra ella, por eso, según su dicho, mandó a pintar letreros injuriosos en su contra para fabricar delitos en contra de sus adversarios.

Esta directora, agregan, es incondicional del ex rector Eduardo Martínez Helmes y, si se le practicara una auditoría en la Prepa 7 y en el Centro de Educación Abierta y a Distancia (CECAD), donde también fue directora, seguro que se encontraría un desfalco de dinero.

Según denuncian, trabaja políticamente junto a Miguel Ángel Vásquez Ramírez, el corrupto ex director de la Facultad de Derecho, quien acostumbra difamar con un lenguaje ruin y carretonero, como el que aparece en las auto pintas que realizaron en los muros de la Preparatoria número 7.

Este individuo, añaden, acostumbra atacar a sus adversarios con infamias, como cuando atacó al Doctor Abraham Martínez Alavéz, a su hija Rocío Martínez Helmes y al director de la Facultad de Derecho, poniéndoles sus rostros y acomodándoles un cuerpo desnudo y con fajos de billetes en las manos.

Consideraron que en la Preparatoria número 7, la Maestra Irma es una represora, mantiene bajo amenazas a maestros y alumnos y, si no cumplen sus caprichos, los da de baja de la escuela y les desaparece sus expedientes, por eso muchos alumnos no denuncian por temor a represalias.

Alegan que critica al rector de la UABJO y al director de la Facultad de Contaduría y Administración, que fueron nombrados por el Consejo Universitario y por el Consejo Técnico, violando la Ley Orgánica de la universidad, pero ella fue nombrada por un Consejo Técnico totalmente ilegal y casi a escondidas de la comunidad universitaria de la escuela, pues nunca convocó a elecciones y se autonombró nuevamente directora.

En estas pintas difamatorias, o bien las mandó a realizar la misma maestra Irma, para culpar a sus adversarios, o bien las realizaron personas que tienen interés en que el equipo del Doctor Abraham Martínez tenga una mayor enemistad con el equipo de su hijo, el Lic. Eduardo Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *