Fiscalía ya investiga abandono de niñas en la Central

*Fiscalía de Oaxaca inicia investigación por abandono de tres menores de edad en la Central de Abasto y gestiona su ingreso a Casa Hogar

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 30 de Junio, 2022 (Fuente: Comunicado).- Atendiendo el interés superior de la niñez, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició la carpeta de investigación 22590/FMUJ/UDNA/2022 por el delito de abandono de persona en agravio de tres menores de edad del sexo femenino, ocurrido el pasado 29 de junio de 2022, en inmediaciones de la Central de Abasto de Oaxaca de Juárez.

La mañana del 29 de junio del año en curso, las tres víctimas -de 10, 8 y 1 año de edad- se encontraban pernoctando en el pasillo número 19 de la Central de Abasto, cuando fueron halladas por elementos de la Policía Municipal de Oaxaca, quienes tras entrevistarse con la mayor de ellas, tuvieron conocimiento de la situación de abandono en la que se encontraban, por lo que procedieron a trasladarlas ante la Fiscalía de Oaxaca para su respectiva certificación.

Las menores de edad fueron puestas a disposición de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, instancia que se encargó de su valoración médica, además de brindarles servicios subsecuentes y se iniciaron los actos de investigación correspondientes, a fin de dar con el paradero de los padres o responsables de su custodia y fincar responsabilidades.

Asimismo, la FGEO realizó las gestiones correspondientes para el ingreso de las tres menores de edad a una Casa Hogar, donde permanecerán en resguardo en tanto la investigación concluye.

La Fiscalía General garantiza investigaciones exhaustivas cuando se vulneran los derechos y la integridad de niñas, niños y adolescentes.

Por investigación y pruebas aportadas por la FGEO, queda vinculado

a proceso un probable feminicida de adolescente originaria de Guerrero

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como I. H. R., probable responsable del delito de feminicidio agravado en contra de una adolescente de 13 años de edad, originaria del municipio de Cuajinicuilapa, estado de Guerrero.

El cuerpo de la adolescente fue hallado el 12 de abril de 2022, en un camino de terracería dentro del municipio de San Juan Bautista Lo de Soto, en los límites de Oaxaca con el estado de Guerrero.

Ante este hecho, la FGEO intervino a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa, integrando la carpeta de investigación 12661/FCOS/PINOTEPA/2022, estableciendo sólidas líneas de investigación, bajo una perspectiva de género y con un enfoque intercultural, por las particularidades específicas de la víctima directa e indirectas, además que la Fiscalía de Oaxaca solicitó colaboración interinstitucional para dar celeridad en la resolución del caso.

Los actos de investigación iniciales establecieron que a la víctima le quitaron la vida y abandonaron su cuerpo en el camino de terracería de la referida demarcación.

Gracias a la labor de investigación de la FGEO, el probable feminicida fue aprehendido por Agentes Estatales de Investigación el pasado 24 de junio del año en curso.

En audiencia y tras validar los datos de prueba, el Juez en turno determinó vincular a proceso a I. H. R., imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó dos meses para el cierre de investigación complementaria.

La Fiscalía de Oaxaca garantiza pleno acceso a la justicia a víctimas directas e indirectas, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables.

Por el delito de lesiones, obtiene FGEO sentencia

condenatoria de 6 años de prisión contra responsable

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, sentencia condenatoria de 6 años de prisión contra la persona del sexo masculino identificada como A. G. A., responsable del delito de lesiones calificadas con ventaja en agravio de J. A. G. H., cometido en San José Independencia, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

De acuerdo con la causa penal 164/2021, el 30 de mayo de 2021, el imputado agredió con un arma de fuego a la víctima, ocasionándole graves lesiones que pusieron en riesgo su vida, cuando se encontraba en el paraje “Los Mangos”, ubicado en la colonia del Vidrio, perteneciente a la referida demarcación.

Ante este hecho y tras la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia atrajo el caso -a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca-, logrando presentar al imputado ante el Juez de Control, quien determinó vincularlo a proceso.

En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra el responsable A. G. A., imponiendo la pena de 6 años de prisión y el pago de la reparación del daño por más de 294 mil pesos.

En otro caso diferente, por el delito de violencia familiar, cometido en mayo de 2021 en San José Chiltepec, en audiencia de debate, la FGEO Obtuvo del Tribunal de Enjuiciamiento sentencia condenatoria contra el masculino D. J. L.

En este sentido, el juez dictó sentencia condenatoria de 5 años de prisión contra el responsable, quien agredió de forma física a la víctima identificada por las siglas K. M. R. M., hechos asentados en la causa penal 159/2021.

La Fiscalía General garantiza justicia plena a víctimas de delitos, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables.

Logramos vincular a proceso a probable agresor

sexual de una adolescente de Santa María Huatulco

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como J. A. V. G., probable responsable del delito de violación agravada, en contra de una adolescente -de identidad reservada por Ley-, cometido en jurisdicción de Santa María Huatulco, en la región de la Costa.

De acuerdo con la causa penal 415/2022, el imputado probablemente agredió de manera sexual a la víctima en múltiples ocasiones, en su domicilio particular, ubicado en la colonia centro del referido municipio.

En atención a la denuncia presentada, la FGEO intervino e inició una exhaustiva investigación, que permitió aprehender y presentar al probable agresor sexual ante el Juzgado de Control.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la Vicefiscalía Regional de la Costa, el Juez en turno determinó vincular a proceso a J. A. V. G., imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó 30 días para el cierre de investigación complementaria.

La Fiscalía General garantiza justicia plena a víctimas de delitos, priorizando en casos de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *