Más de mil atenciones médicas

*Se trata de la Octava Jornada Nacional de Recuperación de Servicios Ordinarios

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 29 de Junio, 2022 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Jefatura de Prestaciones Médicas, realizó del 24 al 26 de junio la Octava Jornada Nacional para la Continuidad de los Servicios Ordinarios, con el objetivo de otorgar atención oportuna a su derechohabiencia en la prevención de enfermedades.

Como parte de la estrategia “Con el Águila Bien Puesta”, la jefa de Prestaciones Médicas del IMSS en Oaxaca, doctora Martha Escobar Vásquez, expresó que en esta Jornada participaron en el estado 16 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y dos hospitales ordinarios: Hospital General De Zona con Unidad De Atención Médica Ambulatoria (HGZ/UMAA) No. 1, en ciudad de Oaxaca; y el Hospital General De Zona con Unidad de Medicina Familiar (No), en Salina Cruz.

Asimismo, comentó que en el Primer Nivel de Atención se otorgaron 173 consultas de Medicina Familiar, esto incluye acciones preventivas y una serie de actividades físicas y de orientación alimenticia.

En tanto, detalló que el sábado y domingo se brindaron: 103 consultas de especialidades, 315 detecciones de diabetes mellitus, 271 de hipertensión arterial, 101 de cáncer de mama (con exploración clínica) y 36 de cáncer cervicouterino.

Finalmente, Escobar Vásquez expresó que todas estas acciones cumplieron con todas las medidas sanitarias: uso de correcto de cubrebocas, tapando naríz y boca, uso de gel con 70% de alcohol, la sana distancias de 1.5 metros, estornudo de etiqueta, además de evitar tocar ojos, nariz y boca.

IMSS recomienda reforzar las medidas de prevención

para cortar cadenas de contagio de COVID-19

En tanto, para romper las cadenas de contagio y prevenir enfermedades por COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a la población a reforzar las medidas básicas de prevención: uso correcto de mascarilla o cubrebocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón, o alcohol gel al 70%, mantener sana distancia de al menos 1.5 metros, evitar espacios concurridos o mal ventilados, y favorecer la ventilación de los lugares donde nos encontremos, por ejemplo, oficina, escuela y casa.

Además de estas acciones, el IMSS también recomendó aplicarse la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 para disminuir el riesgo de desarrollar enfermedad grave o fallecer. La inmunización no previene el contagio, sin embargo, es una herramienta fundamental para evitar que aumenten las hospitalizaciones y se saturen los servicios de salud.

Ante la presencia de síntomas como: dolor de cabeza (en niños menores de cinco años de edad se presenta irritabilidad), fiebre mayor a 38°, tos o estornudos, acompañado de escalofríos, escurrimiento nasal, dificultad para respirar, dolor de garganta, músculos o articulaciones o en el pecho, ojos rojos, alteraciones de olfato y/o gusto; debe aislarse y acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir atención médica, si además presenta algún dato de alarma como falta de aire, coloración azulada en labios o dedos, debe acudir al servicio de Urgencias.

Para la atención de las personas con alguna enfermedad respiratoria, el IMSS cuenta con 2 mil 344 Módulos de Atención Respiratoria (MARSS) en todo el país; también el IMSS dispone de áreas de hospitalización con ventiladores para pacientes con COVID-19, donde se brinda vigilancia médica y cuidados intensivos en caso de ser necesario.

El Instituto Mexicano del Seguro Social reiteró que es importante apegarse a las medidas de prevención e implementarlas en el entorno laboral, escolar, en casa y en los espacios donde se encuentren: lavado frecuente de manos con agua y jabón o alcohol gel al 70%, mantener sana distancia de al menos 1.5 metros, evitar espacios concurridos o mal ventilados, favorecer la ventilación de los lugares.

Además, desinfectar áreas comunes y superficies que se tocan con frecuencia como aparatos electrónicos, utensilios o herramientas de trabajo; adoptar el estornudo de etiqueta con el ángulo interno del codo (independientemente de que se porte o no cubreboca o mascarilla) o cubrir con un pañuelo.

También es necesario evitar automedicarse, ya que existe el riesgo de generar resistencia a los medicamentos o empeorar el cuadro, por ello, se debe acudir a las unidades médicas del IMSS ante la presencia de síntomas de COVID-19 o enfermedad respiratoria, seguir las indicaciones que prescriba el personal de salud.

Para las personas que no presenten síntomas y tengan una prueba positiva se recomienda aislarse y continuar con las medidas de prevención para evitar propagar la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *