Van contra corrupción de ex edil capitalino

*Hereda Francisco Martínez Neri deuda por 386.6 mdp

*Anuncia acciones legales contra Oswaldo García Jarquín

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 29 de Junio, 2022 (Fuente: Andrea Amaya).- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez (la capital del estado), Francisco Martínez Neri, confirmó que heredó una deuda de más de 386 millones 603 mil 792.18 pesos por su antecesor morenista, Oswaldo García Jarquín.

Al rendir este martes el informe de recepción de la administración pública municipal, Martínez Neri sostuvo que esta cantidad representa un 25 % del presupuesto de egresos municipales del 2022, por lo que no será posible enfrentarlo en un solo ejercicio por las limitaciones presupuestales que se tienen en la entidad.

Martínez Neri aseguró que su administración presentará las denuncias correspondientes en contra de su antecesor, Oswaldo García Jarquín, por el mal manejo de los recursos durante su administración.

El edil afirmó que las irregularidades cometidas por la pasada administración municipal no quedarán impunes.

Por eso, garantizó que se interpondrán las denuncias correspondientes para que se actúe conforme a derecho contra él, los y las responsables del uso indebidos de los recursos económicos.

Detalló que desde el primer día de su administración recibieron múltiples peticiones de pagos correspondientes a diversos ejercicios fiscales.

Reconoció que esta deuda de más de 386 millones de pesos, que debió de pagar su antecesor, puso el riesgo la capacidad del municipio, para el cumplimiento de necesidades urgentes del mantenimiento de la infraestructura, salarios y prestaciones de los trabajadores.

Los adeudos que se recibieron fueron en el Grupo A, recursos ramo federal del ejercicio 2016 utilizados indebidamente para el pago de nómina en los meses de noviembre y diciembre de 2021 por un monto de 52.3 millones de pesos, acreedores diversos 51.4 millones de pesos; laudos y sentencias 41. 6 millones de pesos.

Fideicomisos para el ahorro de la energía eléctrica 41.6 millones: adeudos de impuestos 33.3 millones de pesos; otros adeudos 13.6 millones de pesos.

Además del adeudo a la Dirección de pensiones que asciende a 13 millones 984 mil 972.37 pesos; adeudos por finiquitos laborales 26 millones 941 mil pesos; adeudos según el estado de situación financiera al 31 de diciembre de 2021 104.4 millones de pesos.

Estos recursos, agregó Martínez Neri, son los que la actual administración debió ejercer o, en su caso, restituir a la tesorería de la federación en los ejercicios en los que se recibieron, pero no fue así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *