Sentencias contra narcomenudistas

Oaxaca, Oaxaca, Martes 28 de Junio, 2022 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juez de Control, sentencia condenatoria de 2 años y ocho meses de prisión contra tres personas del sexo masculino identificadas como M. M. J., J. L. G. y X. R. A., señalados como responsables de delito contra la salud en su modalidad de posesión de metanfetamina, con fines de comercio en su hipótesis de venta, cometido en marzo de 2022, en Asunción Nochixtlán, en la región de la Mixteca.

De acuerdo con la causa penal 78/2022, el 25 de marzo de 2022, los responsables se encontraban intercambiando metanfetaminas en inmediaciones del barrio El Calvario, perteneciente a la referida demarcación, motivo por el cual fueron detenidos en flagrancia por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

Ante estos hechos, la Institución de procuración de justicia inició una exhaustiva investigación -a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca-, logrando presentar a las personas antes señaladas ante el Juez de la causa, quien determinó vincularlos a proceso.

En audiencia de procedimiento abreviado, el Juez de Control dictó sentencia condenatoria contra los responsables M. M. J., J. L. G. y X. R. A., imponiéndoles la pena de 2 años y ocho meses de prisión a cada uno, además que ordenó el pago de una multa.

La Fiscalía General refrenda en los hechos su compromiso de presentar ante la justicia y aplicar la Ley sin distingo a quienes atentan contra la paz de las familias oaxaqueñas.

Logramos sentencia condenatoria contra responsable de robo contra

una tienda de conveniencia “Neto”, de San Juan Bautista Tuxtepec

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, sentencia condenatoria contra la persona del sexo masculino identificada como L. L. P., responsable del delito de robo calificado con violencia moral a las personas, en perjuicio de la tienda de conveniencia “Neto”, ubicada en jurisdicción de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca.

De acuerdo con la causa penal 68/2022, el 24 de marzo de 2022, el sentenciado asaltó la tienda Súper Precio “Neto”, ubicada en Avenida Jesús Carranza de Tuxtepec, despojando a los trabajadores del dinero de la venta del día. Sin embargo, minutos después, elementos de la policía municipal lograron su detención.

La Vicefiscalía Regional de la Cuenca presentó al imputado ante el Juez de la causa y tras validar los datos de prueba proporcionados, determinó vincularlo a proceso.

En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra L. L. P., imponiendo la pena de 1 año y seis meses de prisión en su contra, así como el pago de una multa.

La Fiscalía General reitera su compromiso de garantizar la seguridad y patrimonio de las empresas, presentando ante la justicia a quienes cometan estos delitos.

Fiscalía de Oaxaca dignifica sede en Putla para garantizar

atención y pleno acceso a la justicia a usuarios y víctimas

Por otra parte, como parte del proceso de transformación y modernización Institucional, se llevó a cabo la reubicación de la sede de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en el Distrito de Putla, misma que garantizará la atención adecuada y el pleno acceso a la justicia para usuarios y víctimas de delitos, además de dignificar la labor del personal Institucional.

La decisión se tomó después de evaluar las condiciones físicas del inmueble en que previamente se brindaba atención a la ciudadanía en el municipio de Putla Villa de Guerrero, la cual contaba con espacios reducidos e inadecuados para el personal y para usuarios y víctimas, además de no contar con un espacio de uso exclusivo para el personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Ante esta situación y por orden expresa del Fiscal General del Estado de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, se llevaron a cabo las gestiones ante las autoridades competentes, a fin de localizar un inmueble adecuado para albergar la nueva sede de la FGEO en este importante Distrito.

Por ello, en días pasados se habilitó el inmueble y se llevó a cabo la reubicación de dicha sede, misma que se encuentra en Hacienda San Pedro, esquina Las Huertas, interior del mercado La Natividad, Boulevard Lázaro Cárdenas S/N, Barrio La Quebradora, en Putla Villa de Guerrero y brindará atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Las nuevas instalaciones cuentan con oficinas privadas en los que Agentes del Ministerio Público y Facilitadores podrán laborar y atender dignamente a usuarios y víctimas; asimismo, se cuenta con un espacio exclusivo para el área de atención médica y psicológica.

Además, se dotó al personal de insumos, mobiliario y equipo, en tanto que fue habilitado un espacio para la AEI, que incluye un banco de resguardo de armas y municiones.

Respecto al ámbito de competencia de la Fiscalía local del Distrito de Putla, esta comprende la cabecera municipal de Putla Villa de Guerrero, así como las poblaciones de Gregorio Álvarez, San Isidro del Estado, San Andrés Chicahuaxtla, San Pedro Siniyuvi, entre otros.

La Institución de procuración de justicia continúa fortaleciéndose, reforzando las acciones de combate a la impunidad y garantizando el Estado de Derecho en Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *