Alza delictiva en Oaxaca no es por bloqueos: Fiscal

Alza delictiva en Oaxaca no es por bloqueos, Fiscal

*Héctor Joaquín Carrillo Ruiz se dijo dispuesto para colaborar con la CNDH en las investigaciones del caso Nochixtlán

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 22 de Julio, 2016 (Fuente: AGencias).- El Fiscal  General del Estado de Oaxaca (FGEO) Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, aceptó que grupos de aprovechados, principalmente residentes de colinas populares cercanas a la zona de centro histórico de Oaxaca, algunos con vínculos con la delincuencia, fueron los responsables de los actos de robo, saqueo y vandalismo a una decena de establecimientos comerciales ubicados en las inmediaciones de la zona del plantón de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

Se presume que también personas de comunidades y colonias cercanas al municipio de Juchitán de Zaragoza estuvieron implicados en los robos y saqueos a comercios en la zona del Istmo de Oaxaca, principalmente a las tiendas Wal-Mart, una distribuidora de vehículos Nissan, una tienda Coppel, un Cinema y un café.

Afirmó que estos señalamientos se pueden constatar con las 21 detenciones realizadas en la jurisdicción por la Vicefiscalía del Istmo donde ninguno de los implicados tenía relación con la sección 22 de la CNTE. Agregó que a algunos de los detenidos se les aseguraron armas de fuego, por lo que se presume que también tenían vínculos con alguna banda criminal.

Dijo que contra estos implicados hay varias agravantes porque le fueron asegurados los objetos y artículos robados en el interior de sus domicilios, y su fianza dependerá del  agravio patrimonial, en algunos casos los hurtos superan los 127 mil pesos.

Aseguró que en las indagatorias realizadas por los saqueos reportados en la ciudad de Oaxaca, a negocios diversos, entre ellos dos tienda Coppel, una zapatería y dos tiendas Elektra, se ha  podido establecer el mismo móvil.

Detallo que la Fiscalía General ha estado alerta y pendiente de los hechos delictivos cometidos durante el conflicto magisterial, a partir de la instalación del plantón en la zona del Centro Histórico y los hechos que se han desencadenado en los últimos tres meses, por lo que hay más de 25 denuncias por diversos delitos, principalmente por acciones de vandalismo, saqueo, robo y agresiones diversas.

 

NO HAY REPUNTE DE INDICADORES DELICTIVOS POR BLOQUEOS

 

El Fiscal General de Justicia negó, en tanto, que los diversos bloqueos carreteros en diversos puntos del estado, haya generado un repunte en los indicadores delictivos, a pesar que por la presencia de los manifestantes en las carreteras hay nulos patrullajes.

 

DISPUESTO FISCAL A COLABORAR CON LA CNDH

 

En relación a los informes periciales que advierte la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no fueron entregados a tiempo, el Fiscal General de Justicia Héctor Joaquín Carrillo, se mostró dispuesto a colaborar con el organismo, advirtiendo que la mayor parte de la información que tuvo sobre el sitio de Nochixtlán, le fue remitida a la Procuraduría General de la República (PGR).

Carrillo no quiso adelantar ningún dato en relación a lo ocurrido para no dañar la secrecía de la investigación que ya tiene en su poder el ministerio público federal.

No quiso ahondar a cerca del fuego cruzado que hubo tras el desalojo de la carretera, ni establecer si se localizaron casquillos de otras armas de fuego que no hayan sido las utilizadas por la Policía Federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *