Sin incidentes el examen de admisión en la UABJO

*Más de 2 mil aspirantes han sido evaluados en el 5º día de aplicación

*Además, exigen alto a la venta de espacios en la UABJO

*La noche de este lunes toman Ciudad Universitaria

Oaxaca, Oaxaca, Martes 28 de Junio, 2022 (Fuente: Agencias).- En el marco del Examen de Admisión 2022 para ingresar a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), las carreras con mayor demanda y las que despiertan el mayor interés entre la comunidad de aspirantes son las siguientes:

1. Licenciatura en Medicina y Cirugía

2. Licenciatura en Enfermería y Obstetricia, Facultad Oaxaca

3. Licenciatura en Cirujano Dentista

4. Licenciatura en Psicología

5. Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia

Al corte del quinto día de la aplicación del Examen de Admisión, de este lunes, han sido evaluados más de 2 mil estudiantes tan sólo para la carrera de Medicina, y en los siguientes días se presentarán las y los aspirantes a las distintas licenciaturas, quienes provienen de las diferentes regiones del Estado, e inclusive de otros Estados de la República.

Hasta este lunes, la Dirección de Evaluación de la Secretaría Académica, a cargo del Mtro. Ignacio Santiago León, no reporta ningún incidente en el proceso, y reiteró que la única vía para ingresar a la UABJO es mediante el Examen de Admisión, que se lleva a cabo del 23 de junio al 6 d julio en una única sede: el Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE), ubicado en el interior de Ciudad Universitaria.

Agregó que para garantizar un proceso ordenado y las medidas sanitarias, se habilitó una única entrada vehicular y peatonal, que es por la puerta del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), la última puerta del campus.

El llamado a aspirantes y padres de familia a “No dejarse sorprender” por quienes ofertan espacios o imparten cursos que garanticen el ingreso, ya que corren el riesgo de ser estafados, e invitó a no ser cómplices de actos ilegales y denunciar en la Fiscalía General del estado en la página www.fgeo.gob.mx.

Exigen alto a la venta de espacios en la UABJO

Por otra parte, respaldados por la Asamblea Estudiantil “Por una educación pública y gratuita en Oaxaca”, un grupo de jóvenes exigió alto a la venta de espacios en la UABJO.

Los jóvenes señalaron, además, que las cuotas de inscripción son altas, sobre todo para jóvenes que vienen de comunidades indígenas.

Incluso, plantean como un punto de acuerdo, según dijeron, que se elimine el examen de admisión para ingresar a la máxima casa de estudios de Oaxaca.

Cierran CU

En tanto, personal de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UABJO tomaron la noche de este lunes las instalaciones de la UABJO, cerrando accesos en Ciudad Universitaria y se concentraron en rectoría.

Informaron a la comunidad universitaria que, ante los actos de violencia que está generando un grupo minoritario de maestros de la FCA, respaldados por funcionarios de la administración central, la noche de este lunes, la Alianza Universitaria manifiesta su respaldo total del Mtro. Gerardo Velasco Soriano, director de la FCA, por lo que se suman a la toma indefinidas de instalaciones de Ciudad Universitaria.

Según indicó el grupo irruptor, la toma de CU por parte de directivos, catedráticos y alumnos de la FCA, se debe al hostigamiento político y por el intento de imponer a otro director en dicha facultad.

En tanto, según alumnos de la Facultad de Contaduría, Gerardo Velasco, director espurio de la Facultad de Contaduría de la UABJO, protagoniza la toma de CU porque quiere manejar el recurso de la nómina de la facultad.

Lo que quiere evitar el Rector, añaden, es que haga mal manejo de los recursos públicos, como lo hizo en la SEGEGO, donde vendió plazas, se enriqueció, como la casa que compró, bienes como la casa ubicada en Tlalixtac, su terreno en Huayápam, una casa para un familiar directo en Volcanes, una camioneta para su amante, un Audi para su familiar directo, camioneta para su cónyuge.

Por cierto, hay que recordarle que hay auditorías en la SEGEGO que no lo dejarán comprobar, porque será su responsabilidad el desfalco, el pensar que Héctor Anuar Mafud Mafud lo solapa o será que lo hizo con su anuencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *