A proceso por matar a dos mujeres

*El Juez en turno determinó vincular a proceso a H. S. M. por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio en agravio de L. G. H y de homicidio contra una adolescente

Oaxaca, Oaxaca, Martes 28 de Junio, 2022 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como H. S. M., probable responsable del delito de feminicidio en agravio de L. G. H. (pareja) y de homicidio en contra de una adolescente de identidad reservada por Ley (nieta), respectivamente; cometido en días pasados en jurisdicción de San Pedro Mixtepec, en la región de la Costa.

De acuerdo con la causa penal 468/2022, el 19 de junio de 2022, tras una discusión, el imputado probablemente realizó un disparo con un arma de fuego (escopeta) contra el cuarto donde se encontraban las víctimas, infligiendo lesiones que les ocasionaron la muerte cuando se encontraban en su domicilio, ubicado en la localidad de Las Negras, perteneciente al referido municipio.

Ante este hecho, la Institución de procuración de justicia atrajo el caso -a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa- e inició la investigación correspondiente con perspectiva de género y bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el Estado de Oaxaca, desplegando a su personal multidisciplinario para recabar los indicios correspondientes, logrando posteriormente la aprehensión del probable feminicida el pasado 22 de junio del año en curso.

En audiencia, el Juez en turno determinó vincular a proceso a H. S. M., imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva de manera provisional y otorgó cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.

En muertes violentas de mujeres, la Fiscalía General investiga con exhaustividad, a fin de presentar ante la justicia y aplicar todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables.

Fiscalía obtiene sentencia de 6 años de prisión contra sujeto

que difundió fotos que violaban la privacidad sexual de una joven

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, dos sentencias condenatorias contra la persona del sexo masculino identificada como A. J. L. B., responsable del delito de violación a la intimidad sexual y violencia familiar en agravio de la joven N. M. L. H., cometido en julio de 2020, en la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, región del Istmo.

De acuerdo con la causa penal 428/2020, la víctima sostuvo una relación sentimental con A. J. L. B. entre los años 2017 y 2018, en ese periodo, el sentenciado le solicitó fotos privadas las cuales le proporcionó. Cabe mencionar que, durante ese mismo periodo, el responsable también agredió física y verbalmente a la víctima.

Posteriormente, la amenazó con difundir las fotografías a cambio de cierta cantidad de dinero, ante la negativa de la víctima, el imputado difundió dicho contenido a través de las redes sociales.

Ante estos hechos y tras la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia inició una exhaustiva investigación -a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo- logrando identificar y aprehender al probable responsable, presentándolo ante el Juez de Control, quien determinó vincularlo a proceso.

En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra A. J. L. B., imponiendo por el delito de violación a la intimidad sexual, la pena de 6 años de prisión, así como el pago de una multa por más de 130 mil pesos y la reparación del daño en abstracto; en tanto que por el delito de violencia familiar, impuso 1 año de prisión.

La Fiscalía General reitera en los hechos su compromiso de llevar ante la justicia a quien o quienes vulneren los derechos y atenten contra la intimidad de las mujeres oaxaqueñas.

Obtuvimos sentencia contra responsable de homicidio cometido en 2021

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juez de Control, sentencia condenatoria de 8 años de prisión contra la persona del sexo masculino identificada como F. P. O., responsable del delito de homicidio simple intencional en agravio de quien vida respondió al nombre de N. O. F., cometido en abril de 2021 en jurisdicción de San Cristóbal Amoltepec, en la región Mixteca.

De acuerdo con la carpeta de investigación 12515/FMIX/TLAXIACO/2021, el 9 de abril de 2021, el responsable privó de la vida a la víctima a quien asfixió cuando se encontraban en un domicilio ubicado en inmediaciones de la localidad de Buena Vista, perteneciente a la referida demarcación.

Ante estos hechos, la Institución de procuración de justicia inició una exhaustiva investigación -a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca-, logrando aprehender y presentar al imputado ante el Juez de la causa, quien determinó vincularlo a proceso.

En audiencia de procedimiento abreviado, el Juez de Control dictó sentencia condenatoria contra el responsable, imponiendo la pena de 8 años de prisión, además que ordenó el pago de la reparación del daño por más de 448 mil pesos por concepto de la reparación del daño.

La Fiscalía General garantiza justicia plena a víctimas de delitos, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables.

Logramos dos sentencias condenatorias contra dos

responsables de violencia familiar: Fiscalía de Oaxaca

En otro hecho distinto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo dos sentencias condenatorias contra dos personas del sexo masculino, responsables del delito de violencia familiar, cometidos en la Ciudad de Oaxaca de Juárez y en jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán, en la región de Valles Centrales.

Respecto a los hechos asentados en las carpetas de investigación 17632/FMUJ/UDVF/2019 y 20095/FMUJ/UDVF/2019, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra el masculino A. E. C. L., quien en diferentes fechas entre mayo y junio de 2019, agredió de manera física y verbal a su esposa F. S. S., en el interior de su domicilio particular, ubicado en la colonia Linda Vista de la capital oaxaqueña.

El imputado fue sentenciado a 2 años de prisión, además de que se le impuso tratamiento especializado en el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres (CRHEVM), además del pago de una multa.

En otro caso suscitado en jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra el masculino M. M. M., imponiendo la pena de 2 años de prisión, así como el pago de una multa y sometimiento a tratamiento especializado en el CRHEVM, debido a que, en noviembre de 2021, agredió de manera física a su concubina E. M. L. O., cuando se encontraban en el Fraccionamiento Arboledas; hechos asentados en la carpeta de investigación 39100/FMUJ/UDVF/2021.

Ambas sentencias se lograron gracias a la comprometida labor de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género.

La Fiscalía General garantiza justicia plena a víctimas de delitos, sobre todo cuando se trata de mujeres, aplicando todo el rigor de la Ley a los responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *