Detenido probable feminicida de adolescente

*Se trata del masculino I. H. R., quien fue aprehendido por elementos de la AEI, en inmediaciones de San Juan Bautista Lo de Soto

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 25 de Junio, 2022 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) cumplimentó orden de aprehensión contra la persona del sexo masculino identificada como I. H. R., probable responsable del delito de feminicidio agravado en contra de una adolescente de 13 años de edad, originaria del municipio de Cuajinicuilapa, estado de Guerrero.

El cuerpo de la adolescente fue hallado el 12 de abril de 2022, en un camino de terracería dentro del municipio de San Juan Bautista Lo de Soto, en los límites de Oaxaca con el estado de Guerrero.

Ante este hecho, la FGEO intervino a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa, integrando la carpeta de investigación 12661/FCOS/PINOTEPA/2022, estableciendo sólidas líneas de investigación, bajo una perspectiva de género y con un enfoque intercultural, por las particularidades específicas de la víctima directa e indirectas, además de que la Institución solicitó colaboración interinstitucional para dar celeridad en la resolución del caso.

Los actos de investigación iniciales establecieron que a la víctima le quitaron la vida en otro sitio y abandonaron su cuerpo en el camino de terracería de la referida demarcación.

La tarde de este viernes 24 de junio, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones dieron cumplimiento a la orden de aprehensión contra I. H. R., en inmediaciones de San Juan Bautista Lo de Soto, mismo que fue presentado ante la autoridad judicial que lo requirió, que determinará su situación jurídica en las próximas horas.

La Fiscalía de Oaxaca investiga de manera expedita delitos de esta naturaleza con perspectiva intercultural y de género, a fin de garantizar que las víctimas tengan pleno acceso a la justicia, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables.

Fiscalía de Oaxaca coordina y ejecuta tres cateos en Acatlán de Pérez

Figueroa; asegura dosis de droga, armas de fuego y detiene a 4 personas

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, coordinó y ejecutó tres cateos en diferentes puntos del municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, acciones que permitieron el aseguramiento de dosis de droga, armas de fuego y una motocicleta, además de la detención de cuatro personas del sexo masculino.

El operativo se realizó la tarde del 22 de junio del año en curso, en el que participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y contó con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional, dando cumplimiento a la orden de cateo asentada en el cuadernillo de antecedentes 26/2022, por delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su hipótesis de comercio.

En primera instancia, los efectivos se trasladaron a un domicilio particular ubicado en la colonia Nueva Margarita, en la población de Vicente Camalote, del referido municipio, donde detuvieron a dos masculinos identificados como F. T. T. alias “El Pollo” y L. M. L. alias “El Tony”, a quienes se les aseguraron envoltorios de polvo blanco con características de la droga denominada cristal; además, se aseguró una escopeta, una báscula y una motocicleta.

Posteriormente, se cateó un domicilio ubicado en la calle 16 de Septiembre, en la localidad de La Selva, donde se detuvo al masculino F. Y. M., a quien se le aseguraron bolsitas de polvo con características de cristal, además de que en el lugar aseguraron más envoltorios de dicha droga.

Finalmente, en el domicilio ubicado en la localidad de La Tembladera, se logró la detención de A. H. J., a quien también se le aseguraron diversos envoltorios de polvo blanco con características de la droga conocida como cristal; además, en el lugar se aseguraron más dosis, una escopeta y una báscula, entre otros indicios que suponen que en el interior de este domicilio se comercializan y consumen estas sustancias.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial que los requirió, quien determinará su situación jurídica.

Las labores de inteligencia coordinadas con instancias estatales y de la federación son fundamentales para combatir con éxito a la criminalidad, por lo que la FGEO está comprometida a implementar acciones que contribuyan a la seguridad pública y la eficaz impartición de la justicia.

Logramos vincular a proceso a dos sujetos que intentaron

privar de la vida a una persona que se encontraba hospitalizada

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra las personas del sexo masculino identificadas como J. M. V. L. e H. R., probables partícipes en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio de E. D. L. V., quien se encontraba recibiendo atención médica en un hospital particular ubicado en la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

De acuerdo con la carpeta de investigación 21036/FVCE/OAXACA/2022, tres personas -entre ellos los dos imputados- probablemente intentaron privar de la vida a la víctima cuando esta recibía atención médica en un hospital particular de la capital oaxaqueña.

Las personas probablemente involucradas en este delito fueron detenidas en flagrancia por cuerpos policíacos, quienes los pusieron a disposición de la FGEO, en tanto que la Dirección de Averiguaciones Previas y Procesos se hizo cargo de la investigación correspondiente.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados, el Juez de la causa determinó vincular a proceso a J. M. V. L. e H. R., imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva de manera provisional y otorgó dos meses para el cierre de investigación complementaria.

La Fiscalía General compromete investigaciones exhaustivas que permitan esclarecer delitos cometidos en perjuicio de la sociedad.

Por investigación de la FGEO, quedan vinculados a proceso dos hombres

que atentaron contra la vida de dos personas en Avenida Símbolos Patrios

En otro hecho distinto, en puntual seguimiento al caso, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso contra dos personas del sexo masculino identificadas como F. O. C. P. y A. C. P., probables responsables de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y lesiones calificadas, en agravio de E. D. L. V. y J. M. R. M., cometidos en días pasados en la periferia de Oaxaca de Juárez.

De acuerdo con la carpeta de investigación 20751/FVCE/OAXACA/2022, el 13 de junio de 2022, en inmediaciones de la Avenida Símbolos Patrios, los imputados probablemente agredieron con disparos de arma de fuego a las víctimas, atentando contra la vida de E. D. L. V. y ocasionándole lesiones de gravedad a J. M. R. M.

Posteriormente, elementos de la Policía Estatal detuvieron a ambos imputados y los pusieron a disposición de la FGEO, que los presentó ante el Juzgado de Control.

En audiencia y tras validar los datos de prueba aportados por la Dirección de Averiguaciones Previas y Procesos, el Juez en turno determinó vincular a proceso a F. O. C. P. y A. C. P., imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.

La Fiscalía General presenta ante la justicia y aplica todo el rigor de la Ley a responsables de delitos que atentan contra la paz social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *