Suman 281 escuelas afectadas por “Ágatha”

*La fecha límite para entregar los reportes de las afectaciones es hasta este 17 junio, con el fin de realizar los trabajos técnicos para su atención

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 15 de Junio, 2022 (Fuente: Comunicado).- Durante la reunión de trabajo que mantiene de manera continua el Subcomité de Evaluación de Daños del Sector Educativo y Deportivo, donde participa el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), se informó que hasta esta fecha se tienen reportados 281 planteles educativos con algún tipo de afectación tras el paso del huracán “Ágatha” por el territorio estatal, correspondientes a educación básica, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), media superior y superior.

El encargado de Despacho del IEEPO, José Luis Rangel, informó que de estos inmuebles, 186 corresponden al nivel básico, los cuales han sido reportados con algún daño por las autoridades municipales y escolares. Asimismo, destacó que se tiene como fecha límite para entrega de reportes de las afectaciones hasta este 17 junio, con el fin de realizar los trabajos técnicos y las gestiones requeridas para su atención.

El funcionario dijo que de manera coordinada se trabaja con autoridades militares, funcionarios federales y estatales a fin de dar atención a las comunidades escolares que tuvieron daños en sus instalaciones por el huracán “Ágatha”, como lo instruyó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Por ello, en el Subcomité de Evaluación de Daños del Sector Educativo y Deportivo, en el que participan representantes del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física y Educativa de Oaxaca (IOCIFED), Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT), la Secretaría de Educación Pública y Protección Civil, se reciben los reportes de las afectaciones en las escuelas para evaluar los daños, realizar las visitan técnicas y brindar la atención debida.

Explicó que de manera continua se han realizado visitas técnicas a los planteles reportados, en donde se han supervisado más de 100 de ellos en las diferentes regiones con mayores daños; personalmente la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, conoció en días pasados las afectaciones de escuelas en la región de la Costa.

Como resultado de ello, la Secretaria de Educación Pública informó que los daños en los planteles escolares se atenderán con base en un semáforo de afectaciones, y de acuerdo con los reportes que se obtengan de los tres órdenes de gobierno, para garantizar la atención que registran más percances y de manera prioritaria.

José Luis Rangel señaló que a través de los Apoyos Parciales Inmediatos (API) se atenderán las acciones para la limpieza, desazolve y poda de árboles, entre otros trabajos, que permitan el mejoramiento de las escuelas y la seguridad de la comunidad educativa.

Refirió que las clases se encuentran suspendidas en donde no existen las condiciones necesarias para su operación, en tanto se realizan las visitas técnicas para su revisión y atención correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *