Oaxaca, 4º nacional por donación altruista de sangre

*Entregaron reconocimientos a donadores altruistas

*Donar sangre es un acto de solidaridad, súmate al esfuerzo y salva vidas

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 15 de Junio, 2022 (Fuente: Comunicado).- Diariamente en Oaxaca se realizan 100 donaciones de sangre en el sector Salud, de las cuales el 11.5% son de manera voluntaria, cifra que coloca a la entidad en el lugar número cuatro de 32 entidades federativas, informó el director de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Abelardo Augusto Ramírez Dávila.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre que se lleva a cabo cada 14 de junio, Ramírez Dávila, quien acudió al evento conmemorativo en representación de la secretaria de Salud, Virginia Sánchez Ríos, indicó que este 2022 México es el país anfitrión de esta conmemoración, que realiza el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS), en donde se reconoce el trabajo del territorio oaxaqueño en impulsar esta noble causa y la loable labor de todas aquellas personas que son donadores altruistas.

En este sentido, los SSO llevaron a cabo en el recinto del “Teatro Juárez” la ceremonia de entrega de medallas de manera simbólica a nueve de un total de 30 donadores voluntarios quienes de manera regular han colaborado en salvar vidas y se han convertido en heroínas y héroes anónimos. De igual forma, se premió a las y los ganadores del Primer Concurso Nacional de Dibujo “Dona sangre, salva vidas”.

Por su parte, el director del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), Ernesto Pérez Matos, agregó que anualmente se recolectan en promedio 18 mil 250 unidades de sangre en los SSO para abastecer nueve hospitales generales y 13 Comunitarios en todo el estado; debido a la demanda en la atención de servicios, el nosocomio “Doctor Aurelio Valdivieso” requiere de casi 11 mil unidades cada año.

Por lo que, dijo, es de suma importancia que las personas mayores de 18 años y menores de 65, sin enfermedades, acudan a donar. Los requisitos para ello es no tener factores de riesgo, pesar más de 50 kilos, y acudir a las instalaciones de CETS en el interior del Aurelio Valdivieso en un horario de 8 a 11 de la mañana, las y los interesados deberán tomar un desayuno ligero antes de acudir.

Precisó que la principal causa de demanda de sangre en los nosocomios son las emergencias obstétricas, los accidentes y diferentes tipos de cáncer. Siendo el grupo de mayor demanda ORH positivo, y la difícil de localizar: AB positivo y los negativos.

De ahí que aseveró, la dependencia busca incentivar esta noble práctica que puede salvar hasta tres vidas, con una sola unidad, por ello se han fortalecido las campañas de concientización para que más personas se unan de manera regular a esta tarea y con ello se garantice la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos, como parte integral de la salud universal.

Puntualizó que cada persona puede donar 450 mililitros de sangre sin afectar su salud, dos veces al año, ya que el cuerpo restablece por completo la sangre donada en cuatro días.

El director del CETS, exhortó a las y los oaxaqueños a sumarse a la cultura de la donación altruista, ya que es un acto de solidaridad, gratitud, y colaboración con la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *