Piden diputados especialistas para la hepatitis infantil aguda

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Viernes 10 de Junio, 2022 (Fuente: Comunicado).- El Poder Legislativo estatal recibió durante la séptima sesión ordinaria de la Diputación Permanente, un exhorto de la legisladora Eva Diego Cruz, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para que los titulares de los Secretaría de Salud (SS) y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), realicen las gestiones necesarias para contratar especialistas que atiendan los casos de hepatitis, incluida la hepatitis aguda grave infantil, existentes en el estado.

Señaló que Oaxaca se encuentra entre las entidades federativas con el mayor número de casos por enfermedades del hígado, ya que solo en lo que va del año, Oaxaca ha presentado un incremento en casos de hepatitis B, al reportarse 15 pacientes.

De esta manera, se ubica en el segundo de los estados con mayor incidencia de la enfermedad, sólo después de la Ciudad de México, que ha presentado 17 casos.

De igual forma, se han presentado 25 casos de hepatitis A, 20 de hepatitis C, y nueve de otro tipo de hepatitis víricas, que son atendidos por médicos generales, internistas o gastroenterólogos, cuando se requiere de hepatólogos.

Por otra parte, de acuerdo a datos del área de epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, Oaxaca se encuentra en el lugar número nueve de los estados con más casos de enfermedad alcohólica del hígado y de cirrosis hepática alcohólica.

Es importante recalcar, que las instituciones de salud de Oaxaca carecen de los citados especialistas y no se cuenta con los insumos para realizar trasplantes de hígado, lo que es alarmante, por la nueva variante que afecta a la población infantil.

La propuesta fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión Permanente de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *