El descuartizador de Dolores, a audiencia

*Fiscalía de Oaxaca lleva a audiencia por feminicidio a sujeto que probablemente privó de la vida a una mujer en agencia municipal de Dolores; queda en prisión preventiva

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 10 de Junio, 2022 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) llevó a audiencia e imputó el delito de feminicidio a la persona del sexo masculino identificada como A. V. M., quien probablemente privó de la vida a la mujer identificada como C. S. G. M., crimen ocurrido en días pasados en la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

De acuerdo con la carpeta de investigación 20030/FMUJ/UFEM/2022, la noche del 7 de junio del año en curso se reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer, en inmediaciones de la Agencia de Dolores en el municipio de Oaxaca de Juárez.

Asimismo, policías municipales detuvieron al probable feminicida, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía de Oaxaca.

De forma inmediata, la FGEO desplegó a elementos del Instituto de Servicios Periciales para intervenir en el sitio del hallazgo y realizar los estudios en criminalística, químicos y de genética correspondientes, además que se inició la investigación con perspectiva de género y bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el Estado de Oaxaca.

Luego de que la Juez de Control del Circuito Judicial de Valles Centrales calificó como legal la detención de A. V. M., en audiencia se formuló la imputación, en tanto que la defensa del probable responsable solicitó duplicidad del término constitucional que fenece el próximo 14 de junio de 2022, por lo que el imputado quedó en prisión preventiva.

La Fiscalía General reitera su compromiso para la persecución de los delitos de género en la entidad, garantizando el bienestar de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

En prisión y vinculada a proceso por probablemente ejercer

violencia en contra de su propia madre; hecho cometido en la Cañada

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo femenino identificada como A. G. B., señalada como probable responsable del delito de violencia familiar en agravio de su propia madre -de identidad reservada-, cometido en San Andrés Teotilalpan, en la región de la Cañada.

De acuerdo con la causa penal 121/2022, el 6 de junio de 2022, la imputada probablemente agredió de manera verbal a la víctima, cuando se encontraba en su domicilio ubicado en inmediaciones de la localidad de Santiago Mayoltianguis, perteneciente a la referida demarcación.

Ante este hecho y tras la denuncia presentada por la víctima, la Institución de procuración de justicia intervino -a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca-, logrando presentar a la imputada ante el Juzgado de Control.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso a A. G. B., imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva justificada y concedió un mes para el cierre de investigación complementaria.

La Fiscalía General garantiza justicia plena a víctimas de delitos, sobre todo cuando se trata de mujeres, aplicando todo el rigor de la Ley a los responsables.

Obtiene FGEO sentencia de 35 años de prisión contra homicida del distrito de Etla

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, sentencia condenatoria de 35 años de prisión contra la persona del sexo masculino identificada como A. B. G. D., alias “El Martín”, responsable del delito de homicidio calificado con ventaja, en agravio de quien en vida respondió al nombre de D. J. H. H., cometido en octubre de 2019, en jurisdicción de Magdalena Apasco, Distrito de Etla, en la región de Valles Centrales.

De acuerdo a la carpeta de investigación 35489/FVCE/ETLA/2019, el 11 de octubre de 2019, aproximadamente a las 16:30 horas, el imputado agredió con disparos de arma de fuego a la víctima, ocasionándole la muerte en inmediaciones de la carretera internacional 190, en el referido municipio.

Ante este hecho, la Institución de procuración de justicia atrajo el caso -a través de la Dirección de Averiguaciones Previas y Procesos-, ejecutando orden de aprehensión contra el homicida, quien por orden del Juez de la causa fue vinculado a proceso.

En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra A. B. G. D., alias “El Martín”, imponiendo la pena de 35 años de prisión y ordenó el pago de la reparación del daño por más de 427 mil pesos.

La Fiscalía General garantiza justicia plena a víctimas directas e indirectas de delitos, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *