Medidas preventivas para evitar diarreas

*Oaxaca ocupa el octavo lugar por número de casos a nivel nacional

*Se debe extremar precauciones, como el lavado de manos con agua y jabón, así como evitar consumir alimentos en la vía pública

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 09 de Junio, 2022 (Fuente: Comunicado).- En temporada de lluvia y calor se incrementan en promedio hasta un 40% la incidencia de las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), siendo los menores de cinco años y mayores de 60 los grupos de la población más vulnerables, no obstante, este padecimiento es prevenible y tratable.

Por lo anterior, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), fomentan el reforzamiento de las medidas sanitarias como: la higiene de manos y alimentaria correcta, clorar o hervir el agua de consumo, desinfectar frutas y verduras, además de evitar consumir productos comestibles en la vía pública.

Al respecto, la jefa de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la institución (UIES), Sueyleng del Carmen Pineda Rodríguez, explicó que la diarrea suele ser síntoma de una infección del tracto digestivo que puede ser ocasionada por virus, bacterias y parásitos.

Por lo que, recordó la importancia de cocinar, refrigerar y tapar adecuadamente los alimentos, principalmente pescados y mariscos; utilizar utensilios diferentes para los productos crudos y cocidos; consumir alimentos bien cocidos; verificar la fecha de caducidad de los víveres y evitar dejar la comida a la intemperie.

Precisó que al corte de la semana epidemiológica número 20, Oaxaca concentra 57 mil 426 casos de EDAS, en comparación con el 2021 a la misma fecha, donde se reportó un global de 48 mil 917 notificaciones, es decir hay un aumento considerable del 17%.

Desglosó que, por Jurisdicción Sanitaria, Valles Centrales notificó 25 mil 797 pacientes, mientras el Istmo registró 11 mil 395, Tuxtepec con tres mil 286, Costa cinco mil 259, Mixteca con ocho mil 528 y la Sierra con tres mil 161 casos.

A nivel nacional, la entidad se ubica en la posición octava por número de casos de acuerdo con el corte de la semana epidemiológica número 18, siendo el mayor porcentaje de incidencia los menores de cuatro años con el 22%.

Hizo énfasis en la importancia de que los infantes cuenten con un adecuado estado nutricional para evitar complicaciones en caso de presentar un cuadro de diarrea, ante lo cual dijo, la dependencia fomenta la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y hasta los dos años o más combinarla con alimentos complementarios adecuados y seguros.

Así como la administración de suplementos de vitamina “A” y la aplicación de la vacuna contra el rotavirus, aunado a incentivar prácticas de higiene personal desde las primeras etapas de la vida y saneamiento en los hogares.

La funcionaria precisó que, por instrucciones de la secretaria de Salud, Virginia Sanches Ríos, se refuerzan políticas y estrategias para prevenir y tratar esta enfermedad, principalmente en las localidades de mayor incidencia.

Agregó que los SSO durante todo el año llevan a cabo campañas de información, prevención, tratamiento y capacitación sobre signos y síntomas de la diarrea infantil, en donde además se brinda de forma gratuita sobres de Vida Suero Oral (VSO) para evitar la deshidratación, así como frascos de plata coloidal para desinfectar el agua, frutas y verduras.

En caso de presentar algún cuadro de diarrea, se debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana, para un diagnóstico y tratamiento oportuno, concluyó Pineda Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *