Propone Congreso transparentar recursos para obras

*Se trata de 3 mil 500 millones de pesos asignados al circuito interior de la capital y al Centro Cultural “Álvaro Carrillo”

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Jueves 09 de Junio, 2022 (Fuente: Comunicado).- Las y los diputados del Congreso de Oaxaca recibieron en sesión ordinaria de la Diputación Permanente, un exhorto al Poder Ejecutivo estatal, para que instruya a la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable del Estado de Oaxaca (SINFRA), para que, a la brevedad, informe a la 65 Legislatura, sobre el uso de los recursos destinados a las obras de construcción del circuito interior y del Centro Cultural Álvaro Carrillo, en la capital oaxaqueña y municipios conurbados.

También que haga públicos los proyectos ejecutivos y técnicos de las obras citadas y solicite a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental para que audite y sancione cualquier uso indebido de los recursos públicos con relación a las obras públicas ya mencionadas. Cuyos recursos autorizados ascienden a los 3 mil 500 millones de pesos.

El exhorto puntualiza que la ciudadanía desconoce cómo se van a invertir esos recursos, si se están utilizando materiales de alta calidad, cuántas empresas participan y si están debidamente constituidas.

Asimismo, se desconoce el proceso de licitación de las obras y algunas empresas que se encuentran ejecutando las obras podrían tener procedimientos abiertos ante la Contraloría del Estado, la Secretaría de la Función Pública y carpetas de investigación en la Fiscalía Anticorrupción, por presentar contratos con domicilios falsos, inflar presupuestos, desvío de recursos, evasión fiscal y fraude.

La propuesta fue presentada por la diputada Lizett Arroyo Rodríguez y fue turnada para su análisis a la Comisión Permanente de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Urgen en Congreso atender a damnificados por

huracán, proteger la salud infantil y la cultura

En tanto, durante la séptima sesión ordinaria de la Diputación Permanente, las y los legisladores del Congreso de Oaxaca recibieron exhortos urgentes a las autoridades para atender a los damnificados por el huracán “Agatha”, proteger a la población de la hepatitis infantil aguda y evitar abusos a la población con la reventa de boletos para la máxima fiesta cultural oaxaqueña, la Guelaguetza.

Además, iniciativas de reformas a leyes para conseguir la paridad de género en la elección del Poder Ejecutivo estatal y relacionadas con mejoras en beneficio del medio ambiente.

Destaca la propuesta de la diputada del Grupo Parlamentario de Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Laura Estrada Mauro, quien presentó un exhorto al titular del Poder Ejecutivo estatal, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, para que a través de las dependencias correspondientes, instrumente acciones coordinadas para ayudar a los agricultores de papaya, mango, café, cacao, maíz, plátano y hortalizas, cuyos cultivos y producción fueron siniestrados por el huracán “Agatha”, en las regiones de la Costa y Sierra Sur.

En el sentido de contribuir con los afectados, el diputado Horacio Sosa Villavicencio, del mismo partido, presentó la propuesta, por la que la 65 Legislatura acuerda que cada legislador y legisladora donará un mes de dieta para la atención urgente de las personas afectadas por el huracán “Agatha”.

Además, solicita al titular del Poder Ejecutivo estatal y al Tribunal Superior de Justicia para acordar con sus mandos, la donación de un mes de su sueldo, para el mismo fin.

Otra propuesta destacada es la del diputado morenista, Luis Alberto Sosa Castillo, quien pide con carácter de urgente a la dependencias del Gobierno del Estado, que agilicen y prioricen la atención a los damnificados de los municipios de la zona costera de Oaxaca.

Sosa Castillo, requiere a la Secretaría de Turismo, a la SSP y la Fiscalía General del Estado, que realicen acciones para evitar y en su caso sancionar la reventa de boletos para las cuatro funciones de la Guelaguetza 2022.

La diputada Eva Diego Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México propuso a la titular de la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) la contratación de hepatólogos, que atiendan los casos de hepatitis existentes en la entidad, incluida la hepatitis aguda grave infantil.

Las legisladoras Melina Hernández Sosa y Concepción Rueda Gómez y los diputados Horacio Sosa Villavicencio, Sesul Bolaños López y César David Mateos Benítez, del Grupo Parlamentario de Morena, presentaron la iniciativa de reformar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, para la paridad de género en la elección del Poder Ejecutivo estatal.

Con la reforma al primer párrafo del artículo 69 y la adición de un segundo párrafo se establecería que, en establecimiento del principio de paridad, después de un periodo constitucional encabezado por un hombre, al menos el siguiente deberá ser encabezado por una mujer.

Con ese fin, las elecciones para la renovación del Poder Ejecutivo se realizarían de manera alternada, una exclusivamente con candidatas mujeres y una con candidatas y candidatos.

Estas iniciativas y exhortos fueron turnados para su análisis, a las comisiones permanentes correspondientes, salvo el de la legisladora Laura Estrada Mauro que fue considerado de urgente y obvia resolución por lo que se reserva para el próximo periodo de sesiones.

Solamente un dictamen de la Comisión Permanente de Bienestar y Fomento Cooperativo se reservará para el próximo periodo de sesiones.

En Asuntos Generales el diputado César David Mateos Benítez, del partido Morena, denunció impunidad en el asesinato de la periodista María del Sol Cruz Jarquín, a cuatro años de ocurrido y llamó a las autoridades correspondientes de procuración de justicia a dar resultados.

Posteriormente, la legisladora Lizett Arroyo Rodríguez, del partido Morena, se pronunció contra un feminicidio ocurrido este 7 de junio del año en curso en la agencia de Dolores, en el municipio de Oaxaca de Juárez, por lo que solicita a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca a investigar y castigar con una sanción ejemplar, a quien resulte responsable.

Hizo uso de la palabra, la diputada Elvia Gabriela Pérez López, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y llamó a abonar a la unidad y a la construcción de un estado con más oportunidades.

Reconoció el triunfo de Salomón Jara Cruz, por los resultados de los comicios electorales y que todos y todas las ciudadanas deben aportar en esta nueva etapa que gobernará a Oaxaca.

Finalmente el legislador Sergio López Sánchez del partido Morena felicitó al pueblo de Oaxaca que con su voto decidió darle un nuevo rumbo a la administración estatal de la entidad, en un proceso en paz.

Subrayó que el reto que tiene Salomón Jara es hacer un gobierno cercano a la gente, incluyente y de resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *