Será Salomón Jara el nuevo gobernador de Oaxaca

*El partido MORENA llega al poder en Oaxaca por 1ª vez en la historia

*El candidato morenista, Salomón Jara, consigue un 59,7% de los votos, más del doble que la coalición del PRI y el PRD, según el INE

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 06 de Junio, 2022 (Fuente: elpais.com/elfinanciero.com.mx/jornada.com.mx/infobae.com/eluniversal.com.mx).- El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ha llegado al poder en Oaxaca por primera vez en la historia de México, según ha arrojado la noche de este domingo el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE). Salomón Jara, el candidato del partido del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha conseguido este domingo el triunfo en el Estado del Pacífico con un 59,7% de los votos este domingo, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE). El candidato de la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Avilés, ha quedado en una lejana segunda posición con menos de la mitad de los votos de su contrincante: 25,75%.

Jara rompe así la hegemonía del PRI en la entidad y suma un nuevo feudo para la Cuarta Transformación, el nombre que López Obrador y sus seguidores han dado a su movimiento político. La participación electoral ha sido de entre el 37,4% y el 40,5% de la población, la más baja de los seis Estados que se disputaban este domingo. Antonia Natividad Díaz Jiménez, la candidata del Partido de Acción Nacional (PAN) tan solo ha conseguido un 3,95 de los votos, muy cercano del 3,45% de Movimiento Ciudadano.

“Gracias a la voluntad del pueblo de Oaxaca hoy logramos una victoria histórica. Hoy inicia la primavera oaxaqueña”, ha declarado en redes sociales Jara al conocerse su victoria. “Es un día histórico para el obradorismo, seguimos avanzando y la gente sigue confirmando con su voto que es un honor estar con Obrador”, ha añadido el presidente nacional de Morena, Mario Delgado.

Alejandro Avilés, entre aplausos, cánticos, y gritos de “¡Viva el PRI!”, ha festejado de manera agridulce la segunda posición con su equipo de campaña. “Venimos a dar la cara. Me decían hace rato si salíamos hoy o mañana, y les dije que había que salir hoy, reconocer porque somos hombres y somos del PRI”, ha declarado Avilés, según Milenio.

El triunfo de Jara no ha sido una sorpresa. El candidato morenista partía favorito en las encuestas, después de una campaña electoral en la que visitó 181 municipios. Analistas políticos consultados por EL PAÍS atribuían la victoria de Morena, entre otras cosas, al hartazgo de la población después de 70 años de gobierno priista, altos niveles de marginación, desempleo, pobreza y falta de infraestructuras.

Oaxaca ha sido históricamente un Estado dominado por el PRI, como la mayoría del país. El Partido Revolucionario Institucional ha gobernado la entidad desde siempre, excepto entre 2010 y 2016, cuando logró el poder una coalición de los derechistas del PAN y los izquierdistas del PRD capitaneada por Gabino Cué. El último sexenio ha sido Alejandro Murat, candidato por una coalición del PRI y el PRD, quien ha ocupado el cargo, aunque en los últimos tiempos Murat fue criticado por su cercanía con Morena.

La falta de propuestas por parte de los candidatos principales marcó la campaña electoral, en un Estado con 4,1 millones de habitantes y una de las peores condiciones de pobreza de México, falta de servicios de sanidad pública o un bajo índice de escolaridad. La economía de Oaxaca tampoco pasa por su mejor momento: depende fuertemente del turismo, extranjero y nacional; es la segunda entidad del país que menos empleo genera; tres de cada cuatro trabajadores son informales y solo aporta un 1,5% al PIB nacional, por debajo de otras regiones turísticas.

Encuesta de salida El Financiero Oaxaca: Salomón

Jara, de ‘Juntos Hacemos Historia’, con ventaja

En tanto, Salomón Jara, de la coalición Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza, se encamina a ocupar la gubernatura de Oaxaca, esto de acuerdo con la encuesta de salida publicada este domingo 5 de junio por El Financiero.

“Salomón Jara se proyecta como probable ganador en las encuestas de salida de este diario, con alrededor del 60 por ciento”, informó Alejandro Moreno, director de encuestas de El Financiero.

Oaxaca es la entidad con el padrón electoral más grande de los seis estados que este domingo llevan a cabo elecciones.

Reconoce derrota candidato del PRI a la gubernatura de Oaxaca

Por otra parte, conocido el conteo rápido oficial la noche de este domingo, el candidato del PRI al gobierno de Oaxaca, Alejandro Avilés Álvarez, reconoció su derrota en una declaración desde la sede estatal de su partido.

Impuesto como candidato por el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, el aspirante priísta expuso: “Dimos una gran pelea, pero los resultados no son los esperados, son adversos. Debemos admitir cómo son las cosas”.

Avilés Álvarez, quien solía hacer campaña con una máscara de lucha libre, se presentó públicamente “como hombre que soy, a dar la cara”, una vez que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana presentó un conteo rápido.

En un mensaje, la presidenta del Consejo General, Elizabeth Sánchez González, difundió las estimaciones de los resultados.

De esta manera, el candidato de Morena, Salomón Jara Cruz obtendrá entre 58 y 61.4 por ciento de los votos; el priísta Avilés Álvarez, entre 24.3 y 27.2 por ciento, y la panista Natividad Díaz, entre 3.5 y 4.4 por ciento de los sufragios.

Sánchez González consideró que con esos números hay “una clara tendencia en favor” de Jara Cruz”.

Hasta poco después de las 23 horas, con el cómputo de 69.4 por ciento de las 5 mil 707 actas de escrutinio, Jara Cruz tenía en s favor 490 mil 925 votos, esto es 70.15 por ciento, mientras Avilés Álvarez 200 mil 846 sufragios, 25.6 por ciento.

No obstante, la participación de los electores es una de las más bajas en la historia reciente del estado: alcanza apenas 37.8 por ciento del listado nominal.

Oaxaca no instala 81 casillas electorales por conflictos y daños por ‘Agatha’

Al inicio de la jornada electoral, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Edgar Arias, informó que no serán instaladas 81 casillas en el estado.

De estas, son 33 casillas las que no se instalarán en el estado por conflictos sociales y 48 más por las afectaciones que dejó a su paso el huracán Agatha.

Arias señalo que uno de los municipios en donde no se instalarían casillas es la comunidad de Lachita; sin embargo, de último momento, pidió la paquetería electoral.

“Ya nos había dicho la comunidad de Lachita, ayer nos dijeron que siempre si la querían, se les envió su paquete, entonces son 33 por conflictos sociales y 48 por la zona de desastre”, indicó.

De igual manera, reconoció el trabajo que realizó la Secretaría de Gobierno al apoyar para que los bloqueos que se habían realizado no afecten el proceso electoral.

En Oaxaca se instalarán 5 mil 659 en las 8 regiones del estado.

En Oaxaca, 60 mil electores se quedaron sin votar; 22 casillas fueron siniestradas

Asimismo, al concluir la jornada electoral no se instalaron 103 casillas electorales -33 por conflictos sociales, 48 por falta de apoyo a damnificados del huracán Agatha y 22 por asuntos políticos-, lo que significa que a alrededor de 60 mil electores se les coartó su derecho a votar por el relevo en la gubernatura de Oaxaca.

El representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Geovany Vásquez Sagrero, reconoció que durante la jornada electoral de este domingo 5 de junio se reportó que 22 casillas fueron siniestradas, lo que significa que alrededor de cuatro mil 500 boletas fueron quemadas, sin embargo, esos hechos no impactan en el resultado final de la votación.

Reportaron detonaciones de arma de fuego en

casilla del municipio de San Juan Guichicovi

En tanto, luego de la quema de casillas que se llevaron a cabo durante el mediodía de este domingo en la localidad de Barra de Copalita, en el municipio de San Miguel del Puerto (del distrito de Pochutla, región Costa del estado), pobladores de Oaxaca continúan expresando su inconformidad en distintas zonas del estado en medio de la jornada electoral estatal.

Ahora fue en el municipio de San Juan Guichicovi, distrito de Juchitán, región Istmo, donde alrededor de las 15 horas se dio una riña entre ciudadanos en las inmediaciones de una casilla electoral, identificada con el número 1141, donde incluso se alcanzaron a escuchar denotaciones de lo que parecer ser un arma de fuego.

A través de un video difundido en redes sociales se pudo observar cómo se llevaron a cabo los enfrentamientos y el sonido de las aparentes disparos; sin embargo, la riña no se disipó y se mantuvieron los empujones y golpes.

Hasta las 15:45 horas no se reportan personas lesionadas en el lugar y debido a la quema de material y a los incidentes en la zona, la elección en la casilla quedó suspendida; sin embargo, a pesar de ser el segundo incidente relacionado con la quema de papelería electoral, esto no pone en riesgo la elección estatal.

Cabe recordar que la quema realizada en la localidad de Barra de Copalita fueron producto de ciudadanos que argumentaron la falta de apoyo por los destrozos que ha dejado el huracán “Agatha” durante su paso por la entidad en el sur del país.

Hasta el momento no se ha confirmado que el ataque en el municipio de San Juan Guichicovi haya sido con el mismo objetivo, ya que en esta ocasión se desató una riña entre los mismos manifestantes que se encontraban en las inmediaciones.

Incidentes electorales en Oaxaca

Quema de casillas y boletas, así como riñas e incluso disparos con arma de fuego se registraron durante la contienda electoral en la entidad oaxaqueña.

De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), se instalaron el 99.54% de casillas en la entidad, lo que equivale a 5 mil 633 puntos electorales; sin embargo, 22 no pudieron ser instaladas de acuerdo a la planeado meses atrás.

El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, y la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, señalaron en conferencia de prensa que no todas las casillas podrán ser instaladas en Oaxaca debido al paso de Agatha en la costa y Sierra Sur, como en el distrito de Juchitán de Zaragoza, por ejemplo.

Entre las localidades afectadas por la falta de casillas se encuentra el distrito de Juchitán de Zaragoz, que corresponde a las localidades de Álvaro Obregón, San Dionisio y San Mateo del Mar, así como en Magdalena Peñasco (distrito de Tlaxiaco) y en San Melchor Betaza (distrito Ixtlán de Juárez).

En medio de el caos generado en algunos puntos de Oaxaca, Martín Faz Mora, consejero electoral del INE, informó que en Oaxaca se reportaron 22 casillas no instaladas, además de ocho suspensiones definitivas de votación, entre las que destacan las de San Juan Guichicovi y San Miguel del Puerto por protestas y disturbios.

Cabe recordar que a estos momentos irregulares en las casillas se sumó el reporte por el asesinato de Carlos Eduardo López Martínez el pasado viernes 3 de junio, quien fungía como operador político del candidato Salomón Jara por la coalición Morena-PT-PVEM. Los hechos se registraron en la calle Reforma de la Segunda Sección del municipio de Juchitán, mientras López Martínez viajaba en su camioneta.

¿Quiénes fueron las y los candidatos a la gubernatura de Oaxaca?

Para concluir, este domingo 5 de junio la ciudadanía de Oaxaca votó por el nuevo gobernador constitucional del estado, en sustitución de Alejandro Murat Hinojosa, para el periodo 2022-2028.

La entidad está dividida en 25 distritos electorales y, de acuerdo al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), se instalaron 5 mil 740 casillas, para que los oaxaqueños salieran a votar.

¿Qué partidos y alianzas participaron?

Para la elección a gubernatura de Oaxaca se registró una coalición: “Juntos Haremos Historia”, conformada por los partidos MORENA, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Unidad Popular (PUP).

También se registró una candidatura común entre el Partido de la Revolución Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, contendieron en solitario.

¿Quiénes eran los aspirantes a la gubernatura de Oaxaca para el periodo 2022-2028?

Salomón Jara Cruz: Coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PVEM y PUP)

El senador con licencia tiene 62 años y es fundador de Morena en Oaxaca. Fue secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero del gobierno de Oaxaca y candidato a la gubernatura de Oaxaca en 2016. Es ingeniero químico de profesión.

Alejandro Avilés Álvarez: Candidato común del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Tiene 56 años y es licenciado en Administración de empresas. Como funcionario público fue secretario general de gobierno de Oaxaca y diputado local en dos ocasiones.

Dulce Alejandra García Morlán: Movimiento Ciudadano

La aspirante de 44 años ha sido diputada federal, local y regidora del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez. Es licenciada en Comercio Exterior.

Antonia Natividad Díaz Jiménez: Partido Acción Nacional (PAN)

La exdiputada federal y local tiene 39 años, es contadora pública.

Bersahín López López: Nueva Alianza Oaxaca

El candidato es asesor político y legislativo. Forma parte de los fundadores de Nueva Alianza Oaxaca. Tiene 39 años y estudió la licenciatura en Ciencias Políticas.

Mauricio Cruz Vargas: Candidato indígena independiente a la gubernatura de Oaxaca

Ha sido policía municipal, presidente del Comité de Autotransporte, así como regidor y presidente municipal del municipio de Abejones, Sierra Norte de Oaxaca. Fue postulado por la Unión de Autoridades de Pueblos Originarios, que agrupa a 160 autoridades comunitarias de diferentes municipios del estado. Es ingeniero civil y tiene 42 años.

Jesús López Rodríguez: Candidato indígena independiente

Fue subsecretario del Trabajo de Oaxaca, diputado local, candidato a presidente municipal de Santa Lucía del Camino y exdirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP). El político de 49 años es licenciado en Derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *